Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Hallan restos fósiles de bucardos en una cueva próxima a Borau

Miembros del equipo de prospección en el exterior de la cueva.
1234
Los huesos encontrados confirman el gran tamaño de esta especie en el pasado

EL INSTITUTO Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca ha descubierto numerosos huesos y restos que podrían corresponder a individuos de bucardo, cabra salvaje típica de los Pirineos que se extinguió en el año 2000.

D.A.
12/10/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 13 votos


Ricardo García, científico titular del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, detalla que estos restos han sido localizados en el "Sistema Lecherines" ubicado en el Macizo del Aspe, término municipal de Borau, una de las formaciones kársticas más impresionantes de los Pirineos.

El Centro de Espeleología de Aragón (CEA) lleva explorando este sistema subterráneo durante los últimos 25 años, en los cuales, han descendido hasta una profundidad de más de mil metros y descubierto más de 15 kilómetros de galerías. Fruto de estas prospecciones se han hallado numerosos restos de huesos en las cuevas y galerías exploradas.

"Estos huesos pertenecen a animales que vivieron en tiempos recientes, por ejemplo, animales domésticos, pero también a los que habitaron estas cumbres pirenaicas hace miles de años", detalla el investigador. En una de estas cuevas, situada cerca del pico Lecherín Alto a casi 2.000 metros de altitud, el CEA encontró en 2013 unos restos que pensaron podrían corresponder a individuos de bucardo, cuyo último ejemplar falleció hace 14 años.

Mario Gisbert, responsable de las prospecciones del CEA, puso en conocimiento este hallazgo al grupo paleontológico Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y a investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC en Jaca, que vienen estudiando desde hace años el origen y biología de esta especie pirenaica.

En 2013 y 2014 el CEA organizó varias expediciones en la que participaron los investigadores Raquel Rabal, Víctor Sauqué y Ricardo García González de los centros mencionados, con la finalidad de examinar sobre el terreno y recuperar los restos óseos encontrados en la cueva de Lecherines.

Los resultados no pudieron ser más alentadores. Una vez estudiados los huesos se descubrió que pertenecían a varios individuos de cabra montés pirenaica "bucardos" (Capra p. pyrenaica), cuatro machos adultos y un cabrito. "Alguno de los esqueletos se encontraba prácticamente entero, lo cual es un hecho excepcional. También se encontraron restos de oso pardo (Ursus arctos) y de sarrio (Rupicapra p. pyrenaica), y de lo que parece ser una "cama" antigua de oso pardo", detalla García.

Según los investigadores, el bucardo fue muy abundante en otras épocas. Por ejemplo, en el Libro de la Caza de Gaston Phoebus se describe su gran abundancia y la facilidad de su caza en la Edad Media. Su caza abusiva en siglos posteriores condujo a una drástica reducción de efectivos y a principios del siglo pasado solo quedaban unos pocos ejemplares en Ordesa.

Finalmente, se dio por extinguido en enero de 2000 cuando murió la última bucarda aplastada por un abeto durante una tormenta de nieve.

Además de la pérdida de biodiversidad que supuso esta desaparición, se perdió también la oportunidad de conocer los rasgos biológicos y la ecología de esta subespecie, que supuestamente dio origen al resto cabras monteses ibéricas. En realidad, se desconoce a ciencia cierta cual ha sido el origen de nuestras cabras salvajes autóctonas. Aunque algunos paleontólogos las suponen emparentadas con las cabras del Caucaso, estudios recientes de genética molecular las relacionan más bien con los íbices de los Alpes.

El gran interés que tienen estos hallazgos de restos fósiles es precisamente que pueden revelarnos cual es el origen de esta especie tan emblemática para la fauna ibérica y saber cómo eran y cómo vivía esta en los Pirineos.

Así, por ejemplo, unas dataciones con carbono 14 realizadas en parte del material encontrado en Lecherines, han desvelado una antigüedad de 5.000 años en un caso y de 46.000 años en otro caso. Estos hallazgos permiten apoyar las teorías genéticas sobre su origen, así como deducir cuales eran las condiciones climáticas en esta zona durante el último periodo glacial. Los restos de los bucardos fósiles encontrados en Lecherines corresponden a animales de gran tamaño, próximos a los 100 kilos de peso, lo cual permite a los investigadores deducir unas buenas condiciones ambientales durante esos periodos concretos.

Hay indicios de la presencia de más restos fósiles de bucardos y de otras especies extintas en las cuevas pirenaicas, todavía poco exploradas en relación a otros territorios vecinos, como Francia. "Estas prospecciones son altamente interesantes porque, además de conocer el funcionamiento hidrológico de estos sistemas kársticos, ocasionan el hallazgo de restos fósiles que nos permite conocer la evolución y modos de vida de estos animales en el pasado", señalan los investigadores.

Por ello, los científicos esperan poder continuar con las campañas de prospección en un futuro próximo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
65 y 66 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí