Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Más de cincuenta personas podrán ver "a la vez" el cielo de Laguarta

Solanes, Lasierra, Arruebo y Lacarte durante la presentación.
123
La "Ciudad de las estrellas" está presupuestada en 1,2 millones de euros

"Laguarta: ciudad de las estrellas", es el título de un centro pionero en Europa que va a construirse en las próximas fechas en la citada localidad serrablesa, y que pretende dar un espacio al público para que realice observaciones astronómicas, ya sea "en directo", como desde casa, mediante control remoto.

SALVADOR CORED ORÚS
25/11/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


HUESCA.- En total, el edificio acogerá 51 espacios (34 cabinas y 17 pequeños apartamentos), en los que se instalará su respectivo ­telescopio individual, con el que los usuarios podrán disfrutar del firmamento en todo su esplendor.

Para presentar este proyecto tan ambicioso acudieron ayer por la mañana a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) su vicepresidenta, Lourdes Arruebo, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, e Ignacio Lacarte, el arquitecto que ha diseñado la futura instalación.

"Se nos ocurrió la idea de crear un centro de observación que tuviera habitaciones o cabinas que la gente pudiera alquilar, y también crear la opción de llevar a cabo estas funciones desde cualquier parte del mundo, para disfrutar así del cielo de Laguarta, que es excepcional", aseguró ayer Solanes, quien manifestó que el proyecto lleva gestándose varios años. La carencia de este tipo de centros en la zona fue uno de los motivos por los cuales esta iniciativa ha seguido en la cabeza de sus promotores, entre los que destaca la Agrupación Astronómica de Huesca y en el cual están colaborando diversas entidades, como la DPH y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

La certificación de Zona Star Light en la provincia de Huesca es uno de los retos que este colectivo pretende desarrollar, algo que alcanzarán "con facilidad", según apuntó ayer Solanes. "Se harán actividades conjuntas con todos los centros de observación de la provincia, y, para esta nueva construcción, nos hemos inspirado en dos proyectos europeos similares", confesó.

Los grupos de interés a los que esta idea podría seducir serían "los astrónomos aficionados, centros educativos y profesionales de la astronomía residentes en cualquier parte del mundo", ya que esperan que el centro vaya a acoger "multitud de actividades, como, por ejemplo, campamentos".

La importancia del enclave para fundar este proyecto es fundamental, y, por diversos motivos, esta localidad del Valle de la Guarguera es idónea para este fin. "Está a una altura de más de mil metros, lo que permite que en caso de que haya niebla, no suela afectar a esta localidad para las observaciones astronómicas", y, además, diversos estudios realizados en los últimos años han concluido que esta "Ciudad de las estrellas" tiene más de 200 días despejados a lo largo del año.

"Trabajamos altruistamente y con una ilusión tremenda, y tras la fundación del Centro Astronómico Aragonés ya se ha demostrado que es una forma de negocio viable, ya que cada año más de 35.000 personas nos visitan, y, en la Asociación, estamos cerca del medio millar de socios", celebró.

El complejo, que está presupuestado en 1,2 millones de euros y que, según sus organizadores, contará con la financiación de fondos europeos Leader, con los que se podría desarrollar como mínimo en cuatro o cinco meses y como máximo en dos años, también tiene vocación internacional. "Se promocionará la provincia de Huesca en todo el mundo, habrá una gran repercusión en las actividades económicas de la zona, se crearán trabajos, de forma directa e indirecta, y se fomentará la cultura astronómica en la educación", prometió.

Como recordó Lourdes Arruebo, Laguarta es un núcleo que pertenece al Ayuntamiento de Sabiñánigo y que estuvo abandonado durante mucho tiempo hasta que, en el año 2006, la localidad recuperó el suministro eléctrico. "Muchas personas residen en la zona desde entonces, y esta es una forma de poner en valor y aprovechar esos recursos que están disponibles en los pequeños municipios, para que tengan la posibilidad de crecer económicamente", destacó la vicepresidenta de la DPH, antes de agradecer su presencia a varios vecinos de Laguarta, presentes en el acto. Las instalaciones de este centro también podrían ser un buen arma para "conocer la gastronomía, aventura, deporte o patrimonio" de la provincia oscense, y, en opinión de Arruebo, va a ser "un proyecto de largo recorrido".

Para el alcalde de Sabiñánigo, la importancia de esta iniciativa radica, además, en potenciar la vida en el medio rural. "Sería un gran desarrollo para este territorio, que se realizaría de forma sostenible", destacó Jesús Lasierra, quien puntualizó que la construcción de este centro no responde a la especulación urbanística. "El objetivo es crear y revertir la riqueza en el territorio y aprovechar sus recursos", reiteró.

Ignacio Lacarte ha sido el encargado de crear sobre el papel este futuro edificio, que es "respetuoso con el entorno" y que será construido con materiales resistentes que soporten la intensa climatología de la zona. "Le he dado una forma curva porque orgánicamente funciona mejor y también ofrecerá los servicios de luminosidad correctamente", afirmó.

Ahora, lo fundamental es llevar a la práctica los bocetos que el arquitecto ha diseñado correctamente, y así, "captar a varios clientes que alquilen este servicio durante años", deseó Alberto Solanes, quien comentó que, de momento, la cuantía mensual que los distintos usuarios deberán abonar en caso de que opten por utilizar estas cabinas y sus respectivos telescopios será de 200 euros "previsiblemente".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
287 y 288 de 357

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí