Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

F.J.Porquet y los Editores de Aragón, Premios FLA 2014

El vigésimo aniversario de la feria deja sensaciones de "reactivación"

La entrega de los Premios FLA-2014 a la Asociación de Editores de Aragón, representada por el presidente saliente, Joaquín Casanova, y al periodista local Francisco José Porquet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en Monzón y el Cinca Medio, bajó el telón de la XX Feria del Libro Aragonés de Monzón, si bien todavía hubo tiempo para la actuación de "La Ronda de Boltaña", grupo que cautivó al numeroso público asistente.

D.A.
09/12/2014

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


MONZÓN.- A la entidad que ha presidido Casanova durante doce años se le reconoce el arropamiento a la FLA desde sus inicios. "Siempre estaremos a vuestro lado. Este certamen debe seguir adelante, y aunque a veces somos algo quisquillosos con los organizadores, todo lo hacemos por el bien de la literatura y la lectura. Y a ustedes les pido que lean, y si es posible que lo hagan en voz alta, pues, así, alguien escuchará y se interesará", apuntó.

El premio individual fue una sorpresa bien guardada por la organización. Porquet oficiaba de presentador del acto convencido de que el premio era para el escritor José Antonio Adell (eso le habían dicho). A mitad del discurso que glosaba los méritos del literano le interrumpió la escritora y miembro del equipo directivo Chusa Garcés, quien le "robó" el micrófono, anunció el nombre verdadero y dio pasó a Adell para que, en papeles intercambiados, hiciera el perfil del periodista. El público disfrutó de la "broma" y se involucró con aplausos.

Adell recordó los 16 años de Porquet al frente del periódico local "Ecos del Cinca", los 23 como corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN y su predisposición a tomar el micrófono de las presentaciones o la pluma de las colaboraciones cada vez que le requiere una asociación o un colectivo ciudadano. "Le pone calor y monzonerismo", vino a decir.

Al galardonado, "noqueado" por la interrupción de su discurso y la sorpresa del premio, más el aluvión de besos y felicitaciones, le costó reaccionar. Al final apuntó: "Aunque sea una frase muy recurrida, digo que no merezco el premio. Cuando trabajas, sólo cumples con tu obligación. Lo reboto y se lo mando a quienes roban horas de su tiempo de ocio para organizar una feria, colaborar con una oenegé o cualquier causa altruista. No obstante, me lo llevo para casa".

Año de brotes verdes El año del veinte aniversario de la FLA ha traído sensaciones de "reactivación" y "brotes verdes" en todos los ámbitos del sector literario (escritores, editores y libreros). El balance provisional habla de ventas mejores que las del año pasado (eso sí: sin llegar a niveles de excelencia), nacimiento de nuevas editoriales y "explosión" de la autoedición, y una producción literaria de gran calidad que sitúa a Aragón en los primeros puestos del ranquin nacional.

Reyes Ferrer, gerente de Aragón Tiene Talento, editorial con apenas cuatro meses de vida, declaró: "La FLA está en el ADN de Monzón. Es única por el apellido "aragonés" y me parece un cálido lugar de encuentro de escritores, lectores y libreros. Por las tardes ha habido mucho movimiento y se ha vendido. Sólo he echado en falta la presencia de más autores jóvenes, de menos de 30 años. Nosotros nos ocuparemos de eso el año que viene".

Aragón Tiene Talento ensambla el libro en papel y la edición digital y publica uno cada mes con formato de entrevista a un aragonés "de éxito o con proyección". Hasta la fecha: Markus Stegherr, pescador deportivo de Mequinenza, Manu Viñas, vicedecano de Publicidad de la Universidad San Jorge, María Eugenia Boix, soprano montisonense, y Juan Arnau, promotor de la discoteca fragatina Florida 135. Y en cartera: Marcos Barranco, presidente de Huesca Alimentaria, Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, y los hermanos Teresa y Ferrán Ferrer, propietarios de Bodega Valonga.

"Tenemos un público fiel" Daniel García Nieto, uno de los puntales del colectivo Malavida (cómics), se desató: "Para nosotros, una feria excelente El cómic está tratando a la novela de tú a tú. Tenemos un público fiel al que nos hemos ganado año tras año y viene a buscar las novedades. Es decir: nos sigue. Cada libro sale con un dibujo dedicatoria y eso el lector lo agradece. Si vas a poner lo de los brotes, ponlos muy verdes".

En el estand más divertido y gamberro de la feria, Malavida presentó "Estoy hecho un cocinicas", de X-Car, Azagra y Revuelta, "La guerra que dan las galaxias", de Kalitos, y "El Necrocomicón", de García Nieto.

"Necesito más tiempo" Olga Asensio, profesora de Literatura y miembro del equipo organizador, se mostró satisfecha de la afluencia de público. "En este mundo tan virtual a veces, la feria te permite tocar los libros y a los escritores, y la FAL en fechas prenavideñas goza de un atractivo especial. Para mí, lo más complicado es cuadrar tanta actividad. Como gran aficionada a la lectura, necesito más tiempo para saborear cada cita como se merece. Se está publicando mucha creatividad con mucha calidad". A la pregunta de cuál es el mejor recuerdo de la feria, no duda en la respuesta: "Teníamos muchas ganas de que leyera el pregón Martínez de Pisón. ¡Vaya lujo!". Y la asignatura pendiente: la visita del turolense Javier Sierra. O de Soledad Puértolas.

"Los jóvenes leen pero…" Enrique Casasnovas, librero montisonense y asesor del equipo organizador de la FLA, hizo un balance más comedido: "Las ventas han sido ligeramente mejores que el año pasado, y eso a pesar de que yo creo que han pasado algunos visitantes menos. El optimismo lo alimentan las numerosas novedades y la aparición de pequeñas editoriales. En mi opinión, es el momento de darle una vuelta al escaparate a favor de los expositores. En otras palabras: idear nuevos atractivos para, a la postre, vender más. Un ambiente teatralizado, por ejemplo, sería una buena propuesta".

Al abordar el tema de la potencialidad de las nuevas generaciones de lectores, no comparte la opinión de que los jóvenes leen poco: "Es un fenómeno curioso. Escriben y leen más que nunca, pero no en soporte de papel. Tenemos que pensar en ello".

Un claro despegue Óscar Sipán, de Tropo Ediciones, confirmó la tendencia de mayores ventas que en 2013. "Las alarmas se encendieron en 2011 y 2012, pero el año pasado ya recuperamos. A esta edición teníamos previsto traer al teniente Luis Gonzalo Segura ("Un paso al frente"), pero no ha podido ser porque está detenido. Pensamos que sería un buen aliciente, un modo de potenciar la feria", señaló. Su impresión general del año es positiva: "Zaragoza, Huesca y Monzón han funcionado bien y hay escritores que pegan fuerte. Miguel Mena, por ejemplo, vendió una edición de 1.200 ejemplares en un mes. Tropo cumple diez años y estamos contentos. Y una curiosidad: estos días hemos saludado a gente que no nos conocía, en general personas de paso o procedentes de Cataluña. Y eso es bueno porque cuando van a las librerías ya les suenas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 121

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí