Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
15
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Desigualdad: compromiso ético


HOAC HUESCA
02/01/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


La realidad sobre la desigualdad económica es demoledora para el discurso dominante de que no es posible hacer otra cosa, que lo que se está haciendo es porque no hay recursos suficientes.

Dicen claramente que las crecientes desigualdades excluyen socialmente a cada vez más personas. Enseñan que el crecimiento de la desigualdad es el resultado de políticas que deliberadamente buscan la acumulación de riqueza en pocas manos. Eso que llamamos "crisis" nos es más que una enorme redistribución de la riqueza en un sentido completamente contrario a la justicia.

Las políticas y la corrupción responden a la idolatría del dinero, que han impulsado un individualismo atroz en los comportamientos institucionales, que desplaza al bien común, la solidaridad y la comunicación social.

En la raíz de esta situación hay una profunda crisis de la humanidad, una profunda crisis ética.

Un ejemplo claro es la banca; el mayor grupo de superiores (un 1% de la población) están en la cúspide, no por su brillantez, sino por sus prácticas especulativas facilitados por los estados, que perjudican enormemente las actividades de la economía productiva, habiendo comprado la complicidad de sus reguladores públicos.

El caso español es de los más claros. Cada año, los bancos españoles piden prestado dinero al Banco Central Europeo (una institución pública), a unos intereses bajísimos, pero después ganan mucho más dinero comprando deuda pública a altos intereses. El cobro de la deuda y sus intereses es una forma de injusticia en la medida que es sometimiento a las personas y a los pueblos. Según las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos sino suyos".

Necesitamos un firme compromiso ético para desenterrar la justicia del montón de escombros en que nos la ha sepultado la idolatría del dinero con tantas políticas injustas y tanta corrupción. Para ello, necesitamos construir una política con un compromiso fuerte, con verdadero rostro humano.

Las organizaciones deben hacer una respuesta clara por la construcción de una realidad, que ponga en el centro la dignidad por encima del dinero. Construir un compromiso redistributivo ético (gasto social, como inversión social, políticas familiares éticas...). En definitiva "la ética, lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida, que está fuera de las categorías del mercado". (EG. Papa Francisco).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
239 y 240 de 545

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí