Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Aragón Negro reúne a policías escritores

El festival afronta hoy su jornada más intensa, con una mesa redonda que unirá a varios rostros conocidos en el Matadero

El Festival Aragón Negro afronta hoy su jornada más intensa, que reunirá en Huesca a lo más granado del mundo de la literatura policíaca y a una de las grandes estrellas de las redes sociales, como es Carlos Fernández Guerra, el community manager de la Policía Nacional, que impartirá una conferencia a las 19:00 horas en el Centro Cultural del Matadero.

SALVADOR CORED ORÚS
28/01/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El mismo lugar acogerá una hora después una mesa redonda que girará sobre el tema "Realidad y ficción de policías escritores". Esteban Navarro ejercerá de moderador en la cita, que reunirá a Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Rafa Melero, Pere Cervantes, Antonio Marchal y Óscar Bribián.

"Me parece interesante y gratificante debatir con autores con los que he compartido experiencia profesional en el cuerpo, pero que, a la vez, son tan distintos en el ámbito literario", afirma Víctor del Árbol, figura conocida gracias a libros como La tristeza del Samurai (Alrevés Editorial, 2011) y Respirar por la herida (Alrevés Editorial, 2013).

Durante su niñez, Del Árbol comenzó a descubrir el poder de la imaginación, y para él, escribir pronto se convirtió en una manera de crear a su alrededor un espacio de silencio, de paz. "Fui aprendiendo a poner palabras sobre miradas, emociones o pensamientos. Un día -prosigue-, varios años después, me di cuenta de que lo que yo hacía ponía palabras también a los sentimientos de otros", valora.

Durante veinte años, desde 1992 hasta 2012, el escritor trabajó de Mosso d"Esquadra, y cuando decidió tirar también por el mundo de la literatura, se dio cuenta de que no era nada sencillo combinar ambas facetas. "Cuando empecé a ser un poco más reconocido, me invitaban a eventos y no siempre era posible compaginarlo todo. Poco a poco, de manera natural, se fueron dando las cosas, y aunque la policía había sido una escuela de vida, al final, la vocación se impuso a la profesión", afirma. Ahora, aunque ya no milita dentro del cuerpo, sigue en contacto con todos sus antiguos compañeros y, además, su pareja es policía, por lo que no se ha desligado del todo de su antiguo trabajo.

El autor ha conseguido dedicarse de lleno a la literatura gracias a Destino, con quien publicará el cuatro de febrero Un millón de gotas. "Es una editorial francesa, y, en lo inmediato, me marcho al país vecino para promocionar este proyecto durante los próximos tres meses", enfatiza.

Según comenta Del Árbol, en la literatura ahora se pide "más veracidad que verosimilitud", y, por tanto, el conocimiento directo de procedimientos del mundo policial "es una garantía que abona el éxito en el ámbito de la novela negra".

El subinspector del cuerpo de los Mossos d"Esquadra y jefe de la comisaría de Distrito de Ponts (Lérida), Rafa Melero, se plantará también en el Matadero para explicar su experiencia vital respecto al arte de escribir. "Hace cuatro años comencé con esta profesión a la que siempre me había querido dedicar, y para ello me inspiré en mis veinte años trabajando como policía, especialmente en los doce que estuve destinado en el ámbito judicial", experiencia que le proporcionó amplios conocimientos en los delitos contra el patrimonio y la salud pública y homicidios.

El literato, que es uno de los nuevos nombres que están sonando con fuerza en este género gracias a La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014), tiene bastante relación con la provincia altoaragonesa, ya que cuando era atleta, llegó a lucir la camiseta del Monzón, "junto al mismísimo Eliseo Martín", por lo que participar en este evento es para él un gran honor. "Creo que han sabido reunir a escritores enormes de éste ámbito. Espero aprender de mis compañeros y de sus experiencias, que siempre te enriquecen para plantear nuevos retos en futuras novelas", desea.

Otro destacado novelista que acudirá a la jornada será Pere Cervantes, que se dedica a "cazar a los malos en la red" en Castellón, donde ejerce de subinspector de policía y jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos. "De Aragón Negro espero conocer a escritores insignes como Lorenzo Silva y compartir experiencias con el resto de participantes. En estas actividades uno siempre suma, y eso es de agradecer", manifiesta el autor de No nos dejan ser niños (Ediciones B, 2014). Cervantes se considera más un lector de novela negra que autor, ya que el citado trabajo ha sido el primero que ha publicado bajo este estilo. "Tenía tanto respeto por el género que hasta que no me he sentido seguro de mí mismo como escritor, no decidí volcarme en ello", explica.

Contar experiencias de primera mano en sus libros es, a la vez que fiable para el público, un riesgo para el autor, ya que "puedes no ficcionar la realidad y eso ya no sería literatura. La dosis de realidad en una novela puede ser un arma de doble filo, ya que hay que condimentar la historia con la dosis justa", apunta.

Óscar Bibrián y Antonio Melero serán los últimos autores que completarán la mesa redonda. Para éste último, que le hayan invitado a Huesca es "un auténtico placer", ya que nunca antes había estado. "Aragón Negro me da la oportunidad de conocer su tierra, sus gentes y sus costumbres", celebra.

Tras varios años de experiencia y distintos cometidos por toda la geografía nacional, el Guardia Civil trabaja de operador en un centro provincial de coordinación de servicios y atención al ciudadano. En cuanto a su faceta literaria, Melero comenzó a escribir hace una década, y ha publicado los libros El valle de las tormentas (Bubok, 2012) y Bajo la cruz de Lorena (Serial Ediciones, 2013).

Todos los participantes concuerdan en que lo importante de esta jornada es "aprender los unos de los otros" y, sobre todo, acercar al público los cuerpos de seguridad de una forma en la que nunca se había hecho antes. "Espero que el evento sirva también para que Aragón Negro siga creciendo y consiga ser un referente internacional del género", concluye Melero.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
217 y 218 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí