Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Agentes al servicio de la ciudadanía y de sus lectores

Esteban Navarro moderó la mesa en la que participaron, de izquierda a derecha, Lorenzo Silva, Rafa Melero, Pere Cervantes, Antonio Marchal, Óscar Bribián y Víctor del Árbol.
123
Se celebra en Huesca una mesa redonda moderada por Esteban Navarro y capitaneada por Lorenzo Silva

EL FESTIVAL Aragón Negro propuso ayer en el Centro Cultural del Matadero de Huesca una sesión doble en la que valoró la figura de los policías como comunicadores. Por un lado, el responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, ofreció una conferencia sobre el éxito del cuerpo del Estado en Twitter, y justo a continuación, Esteban Navarro moderó una mesa redonda en la que participaron los escritores Lorenzo Silva, Pere Cervantes, Óscar Bribián, Víctor del Árbol, Rafa Melero y Antonio Marchal, todos ellos agentes o exagentes, a excepción de Silva.

SALVADOR CORED ORÚS
29/01/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


Tras reafirmar la importancia del mundo de la cultura, Navarro "abrió fuego" preguntando a sus invitados si había un problema semántico con la definición de los géneros literarios, incidiendo especialmente en la diferencia entre novelas negras con otros estilos. "Cuando escribo para la serie Bevilacqua digo que mis trabajos son novelas beneméritas, y así no creo ninguna polémica", bromeó Lorenzo Silva, a quien no le preocupan mucho las etiquetas. "Trabajo de la misma forma todos los personajes que compongo, sean guardias civiles o no".

Rafa Melero opinó que sus obras son "thrillers", antes que novelas negras o policíacas, y, por su parte, Pere Cervantes indicó que la consideración que no le gusta es la de manual de procedimientos policiales. "Yo sí que estoy contento con que denominen a mis trabajos en los géneros negros, y mientras no me condicione a la hora de escribir, bienvenido sea", confirmó.

Antonio Marchal explicó que sus trabajos literarios son más bien "un compendio de estilos", mientras que para Óscar Bribián este tipo de etiquetas pueden beneficiar y también perjudicar al autor al que se la cuelguen. "Yo no tengo claro sobre qué género escribo, y más que negras, creo que mis novelas son mestizas, porque cuento varias historias", dijo Víctor del Árbol.

Puesto que Silva no trabaja en ningún cuerpo de seguridad y Del Árbol tampoco desde hace algún tiempo, Navarro quiso que los componentes de la mesa redonda explicaran si este hecho influye en la libertad con la que cuentan a la hora de escribir respecto a los que sí que siguen combinando la literatura con la policía. "Cuando me dedicaba a la abogacía el secreto profesional era mi única restricción", concretó Silva, autor de El alquimista impaciente (Destino, 2000).

Por su parte, el resto coincidieron en que "debe primar el sentido común" a la hora de trasladar al mundo literario ciertas experiencias vividas en primera persona o transmitidas a través de terceros. "Hay cosas que nunca narraría por ética profesional", contestó Melero, antes de que Marchal comentara que el límite lo pone "en el respeto". Además, Bribián argumentó que "a veces también hay que contar errores que comete o puede cometer la policía, porque resulta cercano y la gente se siente identificada".

Sobre las preguntas comprometidas de los periodistas, Silva explicó que "siempre" intentan pillarle, y Cervantes añadió que cuando se confía y se siente a gusto en una entrevista, se relaja y puede "meter la pata".

El debate terminó con una ronda de preguntas en las que contestaron al público que "la literatura ayuda a conocer el alma humana", que "se puede llegar a comprender las circunstancias que han llevado a alguien a delinquir sin justificar el delito" y también a poner en valor a las escritoras del género negro.

FERNÁNDEZ RELATA SUS EXPERIENCIAS

Carlos Fernández Guerra dio una clase magistral en el Matadero sobre cómo manejar las redes sociales, experiencia que el controla a la perfección desde que en 2009 comenzara a encargarse de las de la Policía Nacional. "Esta institución ha sido un referente informativo siempre, lo que pasa que la gente no se daba cuenta porque antes se comunicaba de forma unidireccional, y ahora, gracias a Twitter, es bidireccional", celebró el periodista.

La palabra "útil" fue la más repetida por Fernández Guerra, quien justificó los 1,37 millones de seguidores que el perfil tiene en la citada red social debido a que, además de informar, ayudan a la población. "Ya hemos detenido a más de seiscientas personas gracias a las denuncias interpuestas por otros usuarios", dijo el profesional de comunicación, que ha revolucionado Internet con sus estados. "Se trata de proponer algo diferente, que llame la atención del público, pero, además, es precioso que aprendan el mensaje que les estamos transmitiendo y hagan caso de nuestras campañas", explicó ante las cincuenta personas que acudieron al evento.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
89 y 90 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí