Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
22
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Xcar, Azagra y Revuelta cocinan con humor un cómic de recetas

Encarna Revuelta, Carlos Azagra y Xcar Malavida posaron con el cómic en Másdelibros, el pasado sábado.
1234
"Estoy hecho un cocinicas", en segunda edición, se presentó en Másdelibros

SE REÚNE el talento de Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, se mezcla bien con una recopilación de recetas "sencillas, ricas y baratas" y el delicioso resultado es el cómic Estoy hecho un cocinicas (Editorial Cornoque), con el que más de uno y de una se van a chupar los dedos.

MYRIAM MARTÍNEZ
02/03/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


El libro, que en sólo unos meses anda ya por su segunda edición, comenzó a cocinarse en Barbastro, a partir de una receta de brócoli, que Xcar Malavida dibujó para explicarle a Encarna Revuelta su manera de prepararlo. A los tres les gusta meterse entre fogones, sobre todo a ellos.

"Yo me independicé en el 84 y recogí en una libreta recetas de madre, de la familia y amigos -explica Revuelta-, cosas sencillas que pudiese hacer, que los ingredientes fueran normales, que los tuviera en la despensa. Muchas de esas recetas son de todos estos años".

A raíz de esta agenda y de aquella receta dibujada del brócoli, los tres pensaron que "desarrollarlo podría tener su gracia", señala Azagra. Y eso es lo que incluye el tebeo, un compendio de platos que comen ellos habitualmente, con las oportunas indicaciones para prepararlos. "Algún invento también hay, porque la cocina siempre es creativa y de supervivencia, si no tienes un ingrediente no tienes más remedio que echarle otra cosa", observa Encarna Revuelta.

La publicación, explica Xcar Malavida, está ordenado de manera muy tradicional. "Nos echó una mano la periodista Eva Cuartero, para dar sentido a las recetas. La organización es tradicional: ensaladas, gazpachos, verduras, arroces y pastas, legumbres, tortillas, carnes, etcétera -enumera-. Son recetas sencillas, para gente que le tiene mucho miedo a la cocina, sobre todo ahora con la moda de la alta cocina. Parece una cosa muy complicada, pero no se trata de hacer cosas raras, sino de comer bien".

Un ingrediente que diferencia claramente este libro de cocina de otros es el sentido del humor. "Mira, por ejemplo, esta receta de Patatas a lo pobre -señala Carlos Azagra-. Le echas cebolla, ajo, pimiento y como chorizo, a Rajoy, para que se pongan ricas. También nos reímos de nosotros mismos". Encarna Revuelta apostilla que, siguiendo el hilo conductor, las patatas a lo pobre salen.

Cada uno cumple su misión en el libro y también han contado con la colaboración de la diseñadora gráfica Iru Malavida y el dibujante Chema Cebolla. Carlos Azagra hace sus viñetas y Encarna Revuelta las pinta, un tándem que funciona muy bien desde hace ya muchos años. En su haber figuran personajes como Pedro Pico y Pico Vena, Macaria y El último Aragonés Vivo. Por su parte, el zaragozano, Carlos Pérez, desarrolla su creatividad bajo el nombre artístico de Xcar Malavida en la revista Malavida y en los álbumes El Ríchal y Los mediamierdas, entre otras publicaciones.

Todos ellos se reconocen como "monigoteros amantes de las buenas mesas, el buen vino y el buen humor".

A la hora de explicar las recetas, cada uno es como es. "Xcar es más didáctico, pone las cantidades, yo soy más anárquico y pongo las cosas a ojo de buen cubero", explica Azagra.

En lo que coinciden plenamente es en la recomendación de que hay que perderle el miedo a la cocina. "Esto no es neurocirugía. Si no te gustan los pimientos rojos, no pongas; y si no te gusta la cebolla en la tortilla, no le eches. La receta no es mejor ni peor, es al gusto del consumidor", indican.

CITA EN MÁSDELIBROS

El pasado sábado, los tres se reunieron en la librería Másdelibros de Huesca, a hablar del libro con los lectores y firmar ejemplares. Se entretuvieron amablemente con las dedicatorias y explicaron algunos detalles del cómic, como la posibilidad de personalizarlo, añadiendo en el lugar indicado una fotografía del potencial "cocinetas".

Los dos dibujantes protagonizan la mayoría de las viñetas del libro, pero también aparecen Encarna, sus hijas, el perro y algunos amigos. "Cuando era pequeño, salía Elena Santonja en el programa Con las manos en la masa y a veces llevaba invitado algún famoso, como Camilo José Cela o quien fuera -recuerda Xcar-. Pues yo creo que no puede haber nadie que mole más en un tebeo que Batman. Pero vamos, que es mentira, que Batman no ha venido a cocinar a mi casa, aunque si lo hace, comeremos".

No es habitual encontrar un libro de cocina en formato de cómic. Apuntan que algunos lectores les mostraron alguno a raíz de esta publicación, pero de procedencia francesa - "no hay nada que los franceses no lleven a un cómic", observa Xcar- y en otro tono. Ellos insisten en la importancia del humor que destila Estoy hecho un cocinicas, y en la sencillez de los preparados. "Quien piense que vamos a ser como Ferrán Adriá se equivoca", advierten, y Encarna Revuelta añade que la cocina no es perfecta y no siempre sale bien. "Hay una historieta en la que al cocinero se le quema la comida porque se ha pasado en el tiempo", indica.

Cada uno tiene sus platos preferidos. Carlos, la pipirrana. "Me encanta el tomate y el tiempo de preparación son cinco minutos, lo que tardas en beber una cerveza", explica. Encarna se apunta a la sopa de ajo, "que se está perdiendo", y Xcar a un hojaldre que hace en casa, relleno con jamón y endivias. "Es el hojaldre pichabrava, que le gusta a mi señora y lo hago mucho porque triunfa. Cada vez que se lo hago....", deja ahí la frase y el resto nos damos por enterados.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el Estado debe apoyar con mayores consignaciones a las regiones menos favorecidas?
•  Sí, la ayuda debe ir en consonancia a las necesidades.
•  No, todas las regiones deben recibir lo mismo.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
57 y 58 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí