Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

INFRAESTRUCTURAS

Estudian la Sabiñánigo-Marsillon entre las interconexiones eléctricas

Pedro Pasos Coelho, François Hollande, Mariano Rajoy y Jean Claude Juncker, durante su comparecencia.
Rajoy, Hollande, Coelho firmaron ayer la "Declaración de Madrid"

Los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy; Francia, François Hollande, y Portugal, Pedro Pasos Coelho, firmaron ayer un pacto de impulso a las interconexiones eléctricas y gasistas, que recoge una batería de medidas concretas con las que pretenden avanzar hacia la unión energética. Entre los proyectos debatidos se encuentra la línea Sabiñánigo-Marsillon, con un coste de 1.200 millones de euros.

D.A./EFE
05/03/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA/MADRID.- La denominada "Declaración de Madrid" se ha concretado en una cumbre de alto nivel celebrada ayer en la capital de España, en la que también han participado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, así como el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El documento suscrito es, como defendió Rajoy, un programa "con proyectos concretos y compromisos", de carácter "ambicioso" pero "realista", con el que se pretende avanzar en el objetivo de lograr un 10 por ciento de interconexión en 2020, una meta hacia la que hasta ahora se ha avanzado "demasiado lentamente".

Así, en materia eléctrica, se han debatido diversos proyectos con los que situar la capacidad de intercambio en 8.000 megavatios (MW) en 2020, desde los 2.800 MW actuales, y entre los que figuran dos líneas terrestres, una entre Marsillon y Aragón, con un coste de 1.200 millones de euros, y otra entre Cantegrit y Navarra o el País Vasco -900 millones-; y una línea submarina por la Bahía de Vizcaya -con un coste estimado de unos 1.900 millones-.

Estas iniciativas, que todavía tienen que ser analizadas en profundidad, parten de un "Documento de estrategia común" elaborado por los gestores de la red de transporte eléctrico de los tres países.

En materia gasista, una de las grandes prioridades es reducir "la dependencia de suministro de zonas inestables del mundo", como apuntó Rajoy, porque actualmente "hay una gran incertidumbre en cuanto al abastecimiento de gas", como ha defendido el primer ministro portugués.

Así, en los próximos seis meses se analizará la conveniencia de relanzar el proyecto "MidCat" para construir un gasoducto entre Cataluña y el sur de Francia, para lo que se "facilitará asimismo el procedimiento de concesión de permisos".

Además, entre otras medidas, el documento recoge la creación de un grupo de alto nivel del suroeste de Europa sobre interconexiones, que será puesto en marcha por la Comisión Europea y que se encargará de la supervisión de los poyectos.

Con respecto a la financiación de los mismos, optarán a las ayudas recogidas en el "Plan Juncker" y esperan contar con el apoyo del BEI.

Entre los objetivos del plan, Rajoy indicó una mejor integración con Europa, mayor desarrollo de las renovables y "mejores costes y más previsibles" de la energía, ya que "la energía podrá llegar a los hogares a menor precio".

Esto repercutirá en una mejora de "la competitividad de nuestras empresas industriales", como recordó Hollande, o mayor eficiencia energética y "crecimiento sostenible", como subrayó Pasos Coelho.

Los cuatro mandatarios presentes en la rueda de prensa de presentación de la "Declaración de Madrid" insistieron en la importancia de este acuerdo, que supone un avance en la constitución de una unión energética que necesita de infraestructuras físicas para desarrollarse.

Juncker aludió en concreto al principio de libre circulación de la energía, porque "si no lo conseguimos, habremos fracasado", por lo que ha instado a otras regiones a emprender iniciativas similares.

Por su parte, Hollande consideró que "es la Europa de la energía la que se está iniciando hoy aquí", mientras que Passos Coelho aludió a la necesidad de alcanzar un mínimo de interconexión para "llegar a un verdadero mercado europeo de energía".

Ya hace tres meses, Rajoy y Hollande, acordaron solicitar a la Unión Europea financiación del "plan Juncker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.

En ese momento, no trascendió si en la reunión se habló de proyectos concretos, al margen de la línea de muy alta tensión entre Baixas (Francia) y Santa Llogaia (España) o del interés por el proyecto de interconexión eléctrica submarina en el golfo de Vizcaya. En Aragón se está pendiente de dos posibles tendidos eléctricos: la línea de Sabiñánigo a Marsillon y la de Monzón a Cazaril. Al parecer, estos trazados serían dos de los tres identificados (junto al trazado Navarra-Burdeos) por parte de España en materia de interconexiones eléctricas con Francia.

CORTES DE ARAGÓN

En su último pleno, las Cortes aragonesas propusieron declarar de interés general de Aragón los proyectos de infraestructuras de transporte de energía sostenibles que permitan aprovechar las "inmejorables" condiciones de la Comunidad, e instaron al Gobierno regional a adoptar las medidas necesarias para desarrollarlos. La propuesta del Partido Aragonés salió adelante con los votos de PP y PAR.

El diputado aragonesista Antonio Ruspira pidió al Ejecutivo regional que promueva la concesión de subvenciones europeas para estos proyectos, "evitando en todo caso que las únicas conexiones energéticas con Europa se ubiquen en Cataluña y el País Vasco, especialmente en la coyuntura actual". Ruspira reclamó que estos proyectos se planifiquen con "el máximo consenso en el territorio" y con la máxima sostenibilidad ambiental, económica y social, "desechando cualquier proyecto que no se ajuste a esas condiciones".

La Cámara, asimismo, rechazó una proposición no de ley con la que CHA se opuso "tajantemente" a la aprobación de los proyectos de interconexión Sabiñánigo-Marsillón y Monzón-Cazaril. El diputado de CHA Joaquín Palacín afirmó que estos proyectos son "una nueva agresión" y exigió "una inversión positiva". Recordó que los anteriores proyectos fueron paralizados, el primero en 1997, y negó que estas líneas sean necesarias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
679 y 680 de 794

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí