Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
19
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El origami, el plegado del papel hecho arte, se disfruta en Huesca

Luis Fernando Giménez y Felipe Moreno junto a algunas de las piezas de la exposición.
12345
El Centro Cultural Ibercaja acoge una exposición de fondos de la Emoz

S.D.
08/03/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cuando uno entra en la Sala Condes de Guara del Centro Cultural Ibercaja se sorprende. Sabe que va a visitar la exposición El arte del origami, y se imagina las Pajaritas de Ramón Acín, pero cuando cruza el umbral de la puerta se sorprende con lo que ve.

El origami, conocido en nuestro país como papiroflexia, es el arte japonés del plegado de papel. Su nombre viene de las palabras japonesas "ori", que significa plegado y "gami", papel, y consiste en la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, solamente doblando.

Con obras procedentes de los fondos de la Emoz (Escuela Museo Origami Zaragoza) la exposición se podrá visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a sábados, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, y con ella se acercan a Huesca piezas del "primer museo que se ha erigido en el mundo con intención de mostrar el origami como papiroflexia artística", explica Luis Fernando Giménez, presidente de la Emoz, que inauguró la muestra el pasado viernes acompañado por Felipe Moreno, presidente Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que "es el más antiguo del mundo porque ya en los años 40 se ha testimoniado la existencia de un grupo organizado que se reunía en cafés para plegar", comenta Giménez.

Ese espíritu es la razón de ser del museo creado en 2013, convertirse en un centro de unión de plegadores y de recogida de material artístico de todo el mundo.

Para su presentación a los oscenses, han reunido una selección de varios tipos de modelado y distintos plegadores de diferentes lugares del mundo.

Luis Fernando Giménez comenta que el arte del origami consiste en hacer figuras de papel que representen otras piezas sólo doblándolo. "Ni se corta ni se pega ni se pinta. Lo que vale es aprovechar las dos caras si son de distinto color para conseguir efectos concretos en las figuras".

Otra técnica de plegado tiene su origen en los años 50. Akira Yoshizawa, propulsor del origami moderno, "creó nuevos modos. Frente a las figuras planas de toda la vida, como la pajarita, buscó volúmenes plegados curvos y con sentimiento. El resultado son obras más modernas que buscan la tridimensionalidad y cierta curvatura y detalle".

Al tiempo que uno escucha estas explicaciones la mirada se detiene en un gnomo de un artista francés. Él, como todos los papiroflexistas, tuvo en la paciencia una de sus mayores virtudes, además de la agilidad con los dedos, y para hacer esa pieza tardó "treinta años. Eso era lo que él decía porque fue los que tardó en llegar a ese nivel".

Una figura puede costar un cuarto de hora, pero hasta conseguir la expresión de un animal se tiene que tirar muchos. Felipe Moreno muestra en esta exposición algunos dioaramas con figuras en homenaje a Yoshizawa, y como él mismo comenta "se trata de una técnica especial en la que se usan papeles con gramajes altos, que se mojan antes de plegarlos. Una vez plegados hay que secarlos y con cintas protectoras, gomas o pinzas se dan las formas. Una vez que se secan al quitar las gomas y pinzas se quedan rígidos".

En el caso de Felipe Moreno ha estado trabajando un año en esta colección de dioramas porque se pliegan doce pero tiras once porque "una vez consigues la expresión de la cara y otra que no queden pliegues en la parte superior, y así vas estudiando la figura hasta conseguir la composición que deseas".

Otra de las obras que llama la atención es un pavo real, que está dentro del origami modular y que está hecho con cientos de piezas creadas con las tapas de los yogures. Colorido, espectacularidad y horas de trabajo, enmarcada en una pieza con papeles ensamblados, buscando solapas que se imbrican en bolsillos del propio papel y cuyo resultado son volúmenes manipulables a los que darles infinidad de formas.

Y es que, como dice Luis Fernando Giménez, la papiroflexia es un arte que se parece a otros en algunas cosas. A la escultura porque imita objetos en tres dimensiones, a la música en el sentido de que unos creadores hacen las melodías y otros intérpretes las ejecutan, y aquí también hay creadores como Akira Yoshizawa y otros como Felipe Moreno que hacen sus propias versiones de esa partitura, también se parece a la literatura porque hacemos borradores como el escritor que tira cientos de páginas hasta que queda la obra, y a la danza porque implica movimiento". El origami es un arte "que ha nacido tarde, pero imitando a sus hermanos mayores", y con la ventaja de que se trabaja con un papel, algo asequible a todo el mundo.

Y en ese amplio abanico de artistas están los niños, por eso esta exposición se enmarcada en el programa Iniciativa Educa, por tratarse de un arte multidisciplinar que desempeña un importante papel en el campo de la educación a cualquier nivel, ya que desarrolla en el niño habilidades tan evidentes como la manual, la psicomotricidad fina, la concepción volumétrica, así como fomenta el espíritu creativo, enseña a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar la sociabilidad y el trabajo en equipo.

Para eso, desde el Centro Cultural de Ibercaja se organizarán talleres para escolares y los sábados por la tarde, para familias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • El Ayuntamiento de Huesca celebra comisiones de Hacienda y Relaciones Institucionales.
  • Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) en el IES Sierra de Guara de Huesca.
  • La Cortes de Aragón votan la candidatura del nuevo Justicia de Aragón.


Encuesta
¿Considera que el comercio electrónico es una amenaza para el comercio tradicional?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
El comedor es uno de los lugares donde compartir ratos todos juntos.
María Victoria Broto, Lorenzo Torrente y Miguel Luis Lapeña, con usuarios de la residencia Atades Huesca en Fraga.
51 y 52 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí