Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

El socialista Juan Manuel Ramón Ipas gana las elecciones en Jaca

Un grupo de vecinos vota en las mesas de la Casa de la Cultura.
12
Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede acceden a un Consistorio más plural

RICARDO GRASA
25/05/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- La victoria de Juan Manuel Ramón Ipas (PSOE) en estas elecciones municipales en Jaca, superando al actual alcalde jaqués, Víctor Barrio (PP), por una parte, y la entrada de dos fuerzas (Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede) en un Consistorio que pasará a ser más plural y de izquierdas, por otra parte, son dos de las principales conclusiones de la jornada electoral.

Concretamente, en Jaca, el PSOE ganó estas elecciones con 2.084 votos (6 concejales), mientras que el PP logró 1.525 votos (5 ediles). El PAR, con 703 votos (2 concejales) es la tercera fuerza, después de adelantar a CHA, que tuvo 684 votos (2 ediles). Cambiar Jaca consiguió 605 votos y entrará con un concejal, al igual que Aragón Sí Puede, con 343 votos y un edil. En último lugar, queda Ciudadanos, con 300 votos, que no son suficientes para lograr el acta.

Anoche, la sede del PSOE era una fiesta, tras confirmarse el triunfo de Juan Manuel Ramón Ipas. "Estoy muy contento de haber recibido la confianza de los ciudadanos para ser la lista más votada. Al mismo tiempo, sentimos que es una gran responsabilidad", señaló el candidato del PSOE, que agradeció las felicitaciones recibidas del resto de partidos.

Desde el PSOE, que subió 300 votos respecto a 2011, se espera poder llegar a la Alcaldía jaquesa. "Los nuevos tiempos en Jaca son para la participación, la transparencia y el diálogo, que es lo que vamos a hacer a partir de ahora con partidos, asociaciones y vecinos. Esperemos que los resultados puedan llevar al PSOE a la Alcaldía", dijo Juan Manuel Ramón Ipas, que prefiere llegar a acuerdos con otros partidos "porque es mejor una estabilidad" en el Consistorio local.

En el seno del Partido Popular, el alcalde y candidato a la reelección, Víctor Barrio, perdió cerca de 1.000 votos (lastrado en parte por el auge de Ciudadanos) y admite el mensaje de castigo dado por los vecinos, después de sus cuatro años al frente del Ayuntamiento.

Para el PAR de José María Abarca, es una jornada agridulce, debido a que sube y es tercera fuerza, aunque pierde votos respecto al 2011 (de 770 a 703). En cambio, Javier Blasco (CHA) consiguió malos resultados, dado que pasa a ser la cuarta fuerza y baja en votos -de 811 a 684 votos- ante el auge de nuevas candidaturas ciudadanas situadas en la izquierda.

Tanto Susana Lacasta de Andrés (Cambiar Jaca), que se quedó a 6 votos de lograr un segundo edil; como Domingo Poveda (Aragón Sí Puede), vivieron una jornada feliz al entrar al Consistorio, algo que no pudo lograr Carlos Sánchez-Cruzat (Ciudadanos).

EL PSOE ARRASA EN LA JACETANIA

Con respecto a los resultados en la Jacetania, hay que señalar que el PSOE obtuvo un claro triunfo al vencer en 13 de los 20 pueblos (Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Jasa, Santa Cruz de la Serós, Hecho y Villanúa). CHA se impuso en 4 municipios (Santa Cilia, Artieda, Mianos y Salvatierra de Esca), el PAR en 2 (Fago y Sigüés) y el PP en 1 (Puente la Reina). Todos los triunfos son por mayoría absoluta, salvo en Jaca.

Tras analizar los resultados del PSOE, se puede afirmar que los datos son buenos, ya que el partido amplía su dominio en la Jacetania al conseguir dos nuevas alcaldías (Jaca y Jasa, arrebatadas al PP) y aparte ganar en la Canal de Berdún. Cabe resaltar los triunfos de Fernando Sánchez, en Canfranc; y de Luis Terrén, en Villanúa, ambos con más del 70 por ciento del voto y 6 de 7 ediles.

En lo que respecta al Partido Popular, se vivió una jornada aciaga en la que se salva de la quema Ramón Lobera, que revalida su triunfo en Puente la Reina con una gran mayoría. Por el contrario, los "populares", además de la gran bajada de votos en Jaca, perdieron un concejal en Castiello de Jaca y se quedaron sin su edil en Canfranc (Luis Fraga) por solo cuatro votos. Un consuelo menor es que consiguieron un segundo concejal en la Canal de Berdún y un concejal en Sigüés.

Sobre el PAR, hay que decir que fue una mala jornada a nivel comarcal, al mantener dos alcaldías (Fago y Sigüés), ambas bajando en votos, pero perder Mianos y dejar de ser la lista más respaldada en Berdún.

También, perdió varios concejales en Hecho, Santa Cilia, Aísa y Aragüés del Puerto. Con respecto a Chunta Aragonesista, hay datos más positivos ya que revalidó el triunfo en Santa Cilia de Jaca y Artieda, además de imponerse en las localidades de Salvatierra de Esca y Mianos.

Como curiosidad, hay que señalar que hubo dos alcaldías cantadas: Enrique Barcos (Partido Aragonés) en Fago y María Monserrat Castán (Partido Socialista) en Ansó, al ser las únicas listas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
279 y 280 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí