Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

IGUAL DÁ

Cruz Blanca, una referencia en atención a enfermos de VIH/Sida en Aragón

Campaña de La mejor fiesta es tu vida en Barbastro
12

31/05/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABÍAS QUÉ

Este año celebramos el 40 aniversario de la creación de Cruz Blanca en Tánger el Jueves Santo de 1975. Un año más tarde, a petición de las Conferencias de San Vicente de Paúl, la nueva congregación llegaba a Huesca instalándose en un edificio de la calle San Lorenzo para atender a personas sin recursos, con cualquier enfermedad o discapacidad y sin apoyos efectivos de su familia.

En la actualidad Cruz Blanca cuenta en Huesca con dos espacios: la Casa Familiar San Lorenzo (C/ Calatayud, 24) y el Centro de Atención Integral Hermano Isidoro (C/ Gibraltar, 19). Además, su presencia en el territorio se ha ampliado de manera considerable con unidades móviles en todas las comarcas altoaragonesas.

PARA ENTENDERNOS

Cruz Blanca cuenta con una dilatada experiencia en la atención a las personas más vulnerables con un denominador común: la exclusión social. En concreto, uno de los colectivos más vulnerables con los que viene trabajando desde los años 80 es el de enfermos de VIH/SIDA, víctimas entonces de la virulencia de la enfermedad y de la estigmatización por buena parte de la sociedad.

En aquellos años las personas que llegaban a la Casa Familiar San Lorenzo se encontraban en fase terminal. Por lo general eran dependientes de diferentes sustancias con enfermedad mental asociada, o eran personas reclusas o en exclusión social… Poco se podía hacer desde la Casa Familiar más que acoger y acompañar en los momentos finales de la enfermedad a aquellas personas que pasaban a formar parte de la Familia Cruz Blanca.

A partir de esta experiencia previa, en el año 1996, se apuesta por iniciar intervención en espacios de vulnerabilidad con el fin de generar un proyecto de promoción de la salud y reducción de daños denominado Programa O Cambalache. Un proyecto que ha ido evolucionando con el paso de los años, desde el intercambio de jeringuillas en los inicios hasta las actividades que se realizan en la actualidad, siguiendo dos líneas básicas de actuación que conforman el enfoque integral de atención al VIH/SIDA para la entidad: una línea preventiva en la que se destaca la intervención en entornos vulnerables y la sensibilización a población en general, y la línea asistencial y de inserción, a través del recurso residencial de la Casa Familiar San Lorenzo, que, junto con el apoyo de dos viviendas de incorporación, completan el dispositivo de intervención integral.

LA PREVENCIÓN Y EL CONOCIMIENTO, UN FACTOR FUNDAMENTAL PARA REDUCIR CONTAGIOS Y NO ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS QUE PADECEN LA ENFERMEDAD

La línea preventiva que acabamos de citar va dirigida a la sensibilización a la población general, con campañas informativas que se celebran en torno a la fecha emblemática del Día Mundial contra el SIDA y en los días previos de las fiestas patronales de las principales poblaciones altoaragonesas como Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Binéfar, Fraga o Huesca. El lema es "La mejor fiesta es tu vida" y se informa a través del consejo breve sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, y sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además se ofrece la posibilidad de realizar gratuitamente y de forma anónima la prueba rápida de detección del VIH.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA PRUEBA?

Consiste básicamente en la obtención de una muestra de saliva mediante una paleta y analizarla con un kit que no precisa material de laboratorio suplementario y cuyo resultado es de lectura visual. Los resultados suelen estar disponibles en apenas 15 minutos a diferencia de otras técnicas que requieren de horas o días. Es una prueba con un alto nivel se sensibilidad y especificidad, de tal forma que en el caso de resultado negativo no requiere de confirmación, pero si es positivo se derivaría al usuario a un centro médico para que se realice una prueba de alta especificidad.

La Prueba Rápida del VIH en saliva no detecta el virus en sí mismo (que no está presente en la saliva), sino los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección. Estos anticuerpos pueden tardar hasta 3 meses en aparecer (a esto se le llama periodo ventana), por tanto la prueba no puede considerarse fiable si la última práctica de riesgo ha sido hace menos de 3 meses.

Si alguien quisiera realizarse la prueba no hace falta que espere a que se celebre la campaña, ya que puede acudir cualquier día pidiendo cita en el Dispensario Médico del Centro Hermano Isidoro de Fundación Cruz Blanca en Huesca (C/ Gibraltar, 19).

UN COLECTIVO DE ALTO RIESGO: LAS PERSONAS QUE EJERCEN PROSTITUCIÓN Y SUS CLIENTES

Además del trabajo de sensibilización con la población en general, el Programa O Cambalache contempla la prevención del VIH/SIDA en entornos vulnerables dirigiendo su intervención a colectivos de alto riesgo como son las personas que ejercen prostitución y clientes. El trabajo se realiza a través de Unidades Móviles repartidas por todo Aragón, interviniendo fundamentalmente en el ámbito rural, facilitando la accesibilidad a los recursos sociosanitarios, que en muchos casos conllevan largos desplazamientos.

Las Unidades Móviles salen con una periodicidad semanal prestando una primera atención en materia de promoción de la salud, trabajando estrategias de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, o realizando sesiones formativas en los locales de ejercicio de prostitución. Además, como práctica preventiva innovadora, también realizan la prueba rápida de detección en los mismos lugares en los que se ejerce prostitución, dirigida a un colectivo reticente a acudir a los servicios de salud.

Con el tiempo, las mediadoras consiguen un grado alto de confianza que permite trabajar distintas áreas mediante un modelo de acompañamiento que se traduce en la orientación en derechos ciudadanos, inmersión en el sistema de salud, orientación jurídica, apoyo emocional, orientación social y laboral,… e incluso detectar otros riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y entablar relaciones de confianza.

LA CASA FAMILIAR SAN LORENZO, UN CENTRO DE REFERENCIA EN LA ASISTENCIA A ENFERMOS DE VIH/SIDA

Finalmente hay que hablar de la línea asistencial que proporcionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en la Casa Familiar San Lorenzo. Desde las primeras experiencias en los años 80 con personas seropositivas hasta hoy, el cambio ha sido radical.

En la actualidad la Casa Familiar tiene una capacidad para 82 personas en situación de exclusión social. Entre los perfiles atendidos encontramos a personas mayores dependientes, discapacidad física y psíquica, personas con diagnóstico SIDA, personas drogodependientes, etcétera. El Centro es desde 2008 un recurso residencial de referencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que no hay ningún otro recurso que esté destinado específicamente a personas con diagnóstico VIH/SIDA.

En la Casa Familiar se trata de conseguir la normalización del colectivo de personas con diagnóstico VIH y su mejora en todos los sentidos. Se trabaja de forma interdisciplinar para mejorar su estado de salud general, adhesión a los tratamientos, los autocuidados, las relaciones interpersonales, la autoestima, y se desarrollan distintas actividades que les preparen para el mercado laboral según sus capacidades, que propicien la adecuada integración en la sociedad.

Cerrando esta línea de trabajo asistencial, Cruz Blanca posee una red de vivienda de incorporación puesta a disposición de las personas que pueden seguir un itinerario individualizado de inserción para las personas que han ganado en autonomía y bienestar a su paso por la Casa Familiar. Un itinerario con el que se reduce la vulnerabilidad de las personas con VIH/SIDA. La experiencia de hace más de 20 años así nos lo confirma.

Y POR ÚLTIMO

Algunos datos sobre casos de SIDA/VIH en Aragón

Según los últimos datos oficiales ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, desde el año 1985 hasta el 30 de junio de 2014 se han notificado 1.710 casos de SIDA en Aragón. En España hacen un total de 84.043 las personas que padecen esta enfermedad.

De los casos de SIDA registrados, un 76,4% son varones, con una razón hombre-mujer de 3,3 (1.306 hombres y 404 mujeres). Las principales causas del contagio en Aragón son por drogas inyectadas (926 personas, 54%) por relaciones heterosexuales de riesgo (462 personas, 27%) seguido por los contagios de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (137 personas, 8%).

Se observa que los patrones epidemiológicos de transmisión de los últimos años han cambiado.En la actualidad se transmite mayoritariamente por vía sexual, haciéndose necesario potenciar las intervenciones para la prevención de la infección, así como el diagnóstico precoz en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
15 y 16 de 417

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí