Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Son cuentos de listos, de tontos, de locos, de cuerdos, de "salidos" y de valientes"

Javier de la Rica San Gil.
Javier de la Rica San Gil acaba de publicar el libro "Puñaladas traperas"

Javier de la Rica San Gil recoge en Puñaladas traperas (Ópera Prima Edición Personal) una colección de cuentos cortos con la que rompe con los seis libros que ha publicado hasta la fecha. El escritor de Biescas reconoce que se trata de relatos "violentillos" en los que no faltan sucesos sorprendentes e inesperados.

SARA CIRIA
23/07/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- "El primero, por ejemplo, es una historia muy tonta, de uno que entra en un bar, pide un vino, paga y se va. Al día siguiente, lo mismo, luego ya ni lo pide. Un día el camarero intenta establecer conversación con él y el tipo abre una bolsa, saca una pistola y le pega tres tiros. Cuando la policía le pregunta por qué lo ha hecho responde: "Porque me ha provocado"".

La muerte y todo tipo de descalabros tienen una fuerte presencia en unas historias que pretenden que el lector no quede indiferente. "Los hay mejores y peores, pero son historietas sorprendentes y que tienen su gracia", asegura el autor. Todas las tramas son originales, si bien en algunos momentos se cuelan chistes o aconteceres que otras personas le han contado. "Un capítulo se llama descaradamente "Del cuplé", y en él escojo una docena de canciones y las cuento como una historia", con una cadencia poética. "No se trata de ningún plagio, sino de contar como historia una canción, para lo que hay que darle un tono diferente", señala.

Al final del libro incluye una decena de pequeños cuentos que envió a un concurso en el que la editorial publicaba las mejores historias de menos de diecisiete palabras. "Yo mandé doce, y de esas eligieron una. En el libro recojo diez de ellas". Casi todo tiene cabida en un compendio de "cuentos de listos, de tontos, de locos, de cuerdos, de "salidos" y de valientes. Muchas veces el título se corresponde y otras no, porque cuando hablo de "cuerdos" los tíos no dejan de hacer barbaridades".

Su primer libro, "como pasa con todos los novatos, es autobiográfico", y lo integran una colección de poemas de agradecimiento con acrósticos. Lo tituló El Borreguero, "porque al igual que el tren llevaba mercancías y viajeros, el libro era mitad poesía y mitad prosa". En el segundo, Vulgaria, vertió ácidas críticas sobre todo lo que considera vulgar en el género humano, lo que hizo que algunos le tacharan de "leñero". Como contrapunto, escribió La dama del pueblo, un texto que recibió críticas muy positivas escrito en primera persona desde un punto de vista femenino. En Con su permiso, volvió a las andadas de la crítica política, al que siguieron la novela Pobre de mí y Demasiado tarde, también de crítica política. A estos títulos se sumarán en breve otros que ya tiene casi listos, entre ellos Poesía didáctica. Reconoce que la escritura le absorbe completamente: "Si empiezo, ni como ni duermo", afirma el escritor altoaragonés, para el que la literatura es también la mejor terapia contra la ausencia de los seres queridos. "La soledad hay que ventilársela uno solo; lo demás son todo regalos. El día que alguien te hace compañía de verdad es como si te tocara la lotería".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Presentación de nueva edición de la Ruta de los Castillos.
  • Presentación del Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento 'Imaginaria'.
  • Encuentro de 'coworking' cultural en la antigua Audiencia Provincial de Huesca.
  • Presentación del cupón de la Once dedicado al Centenario del Colegio de Enfermería de Huesca.
  • Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca.
  • Presentación del XXIX Trofeo San Jorge de Tiro de Barra Aragonesa.
  • Se presenta la V Carrera Nocturna de Huesca 'Noches saludables'.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
El abogado Jorge Español, ayer en Huesca.
El exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila (derecha) sale de los juzgados de Huesca junto a su abogado.
55 y 56 de 89

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí