Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - FONDOS EUROPEOS

Un grupo de acción búlgaro conoce el trabajo del Ceder

Imagen de los participantes en el encuentro, ayer en Fraga.
Visita esta semana las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera

JAUME CASAS
28/07/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


FRAGA.- Los representantes políticos y responsables técnicos del Grupo de Acción Local Breznik-Tran de Bulgaria visitan esta semana las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, que conforman el territorio del Ceder Zona Oriental de la provincia de Huesca, al objeto de conocer la experiencia de este grupo altoaragonés en la gestión de los fondos europeos Leader y Feader y los proyectos que se han financiado con cargo a estos fondos en los últimos años.

La delegación búlgara, encabezada por el vicepresidente y la gerente del Grupo de Acción Local, Petar Yankov y Desislava Stoilova, visitaron ayer la Comarca del Bajo Cinca y fueron recibidos en la sede comarcal en Fraga por el presidente de la comarca bajocinqueña, José Evaristo Cabistañ, y la gerente del Ceder Zona Oriental de Huesca, Sonia Bastinos. En el acto participaron una buena representación del Consejo Comarcal y el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

El grupo búlgaro está formado por los municipios de Breznik y Tran, que forman parte de la provincia búlgara de Pernik. Están situados al oeste del país, en una zona montañosa fronteriza con Serbia. Su extensión es de unos 970 kilómetros cuadrados y tiene una población bastante diseminada de 11.000 habitantes. "En la parte que limita con Serbia hay bastantes poblaciones que no superan los tres habitantes", destacó Desislava Stoilova, que explicó algunos de los proyectos que han gestionado desde que se creó el grupo en el año 2011, el tercero que se constituyó en Bulgaria. El grupo ha contado con 1,6 millones de euros y se han realizado diversos proyectos de empresas forestales, ganaderas y agrícolas, así como servicios de extinción de incendios, "ya que es una zona montañosa, con gran riesgo de incendios y un grave problema de accesos". La gerente del grupo Breznik-Tram destacó las posibilidades de la industria alimentaria, forestal y textil de la zona. "Nuestro esfuerzo se dirige a incentivar la agricultura ecológica y a conseguir que nuestras empresas den un paso y pasen de producir a elaborar, algo que nos está costando por el pequeño tamaño de nuestras empresas", señaló Stoilova.

Por su parte, Sonia Bastinos resumió el trabajo desarrollado en las comarcas oscenses desde el año 2004. El grupo oscense ha gestionado hasta ahora unos 28 millones de euros de fondos Leader, que han supuesto la creación de unos 270 empleos, con unas subvenciones de 10 millones de euros. Además, se han puesto en marcha diversos servicios públicos en las poblaciones de las tres comarcas, lo que supone mejorar la calidad de vida y favorecer el asentamiento de población en el medio rural.

Para este próximo periodo 2014-2020, el Ceder Zona Oriental de la provincia de Huesca tendrá acceso a fondos Feader, Feder y Fondo Social Europeo, lo que abre más posibilidades en cuanto a las actuaciones a financiar, "y tendremos tres líneas básicas, como son la especialización, la innovación y la cooperación con otros territorios". Bastinos recordó que el grupo ha iniciado un proceso de participación ciudadana, con la realización de diez talleres, "con el objetivo de preguntar a los agentes sociales y económicos del territorio qué deber ser lo prioritario a la hora de gestionar los fondos".

En el acto, hubo intercambio de obsequios entre ambos territorios y José Evaristo Cabistañ mostró su esperanza de que la visita sea fructífera. "Esperamos -dijo- que puedan trasladar a los emprendedores de su territorio la experiencia de nuestro grupo de acción local y que sea aprovechable para ellos". Por su parte, Petar Yankov aseguró que están en "un momento de tensión, a la espera de que se apruebe nuestro programa" y esperan "que esta visita nos sirva sobre todo por el buen trabajo que se hace aquí en la elaboración y transformación de sus productos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
295 y 296 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí