Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

SAN LORENZO 2015

Vivir las fiestas como voluntario de Cruz Roja "engancha"

Saturnino, Ignacio, Óscar e Idoia en la ambulancia de Cruz Roja.
12
Cruz Roja Huesca arropa a los oscenses en cada acto de San Lorenzo

PATRICIA MAIRAL
14/08/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Hay muchas maneras diferentes de vivir las fiestas de San Lorenzo; como mairalesa, como peñista, como foráneo, como niño, como adulto, como hostelero... sea el tipo que sea, siempre es intensamente, porque, se trata de una semana con un completo programa de actos que nos lleva a disfrutar plenamente de las opciones que da la ciudad de Huesca. Pero sin duda alguna, la más gratificante de todas ellas es la de vivirlas ofreciendo un servicio a los demás. Así de tajantes se muestran los voluntarios de la Cruz Roja de Huesca quienes explican a DIARIO DEL ALTOARAGÓN que además de ser una satisfacción, se trata de una labor que "engancha". Lo corroboran Oscar Gracia, quien comenzó como voluntario en 1987 y, actualmente, dirige al equipo de Salud y Socorros de Cruz Roja Huesca e Ignacio Bellosta, voluntario desde 1981.

También los más nuevos lo afirman. Así Idoia Rubio, que es voluntaria desde 2014 porque su marido, trabajador y voluntario de Cruz Roja, le metió el gusanillo en el cuerpo y se quedó fascinada con lo que probó, dice que "ya no puedo dejarlo". Asegura que está "muy contenta" porque cada día descubre nuevas experiencias que enriquecen su vida y "me aporta mucho".

Todos ellos aseveran que ayudar a aquel que lo necesita es una satisfacción personal grande. Y así corroboran que la sociedad en general es muy agradecida. "Valoran el trabajo que hacemos y nos lo trasmiten" comenta Ignacio, que continúa explicando que "la gente se acerca para todo, unos para traernos agua o también pasteles o, simplemente darnos conversación y sentirse arropados un rato" y "otros,-apunta Idoia-, buscan una tirita o suero para limpiar una lentilla, como me pidieron ayer".

En este sentido, Saturnino Savicente, voluntario desde 2011, explica que se acerca la gente con mucha confianza para todo lo que necesitan, eso sí, más allá de la anécdota, nos recuerdan que no pueden dispensar medicinas.

Y a esa confianza, el ciudadano llega por la seguridad que ofrecen. Este San Lorenzo, la cruz Roja de Huesca suma 60 voluntarios, "pero siempre hace falta gente, sólo tiene que informarse en la sede oscense" sentencian, cinco ambulancias básicas y una UVI móvil y acuden a todos los actos en los que se les requiere, desde las vaquillas por la mañana a las actuaciones musicales por la noche pasando por cualquier actividad de niños o mayores que ocupan el día, como son los toros.

Principalmente, confirma Óscar, que "lo que atendemos son cortes, heridas, contusiones… la mayoría son cosas pequeñas que suelen darse el día 9 que hay más gente en la calle, y no requieren traslado al hospital, por suerte ¡y tocamos madera!, pero estamos bien preparados para todo".

Este año afirman quienes tienen más experiencia que "está siendo muy tranquilo, el servicio más grave fue el traslado al hospital San Jorge al torero Francisco Rivera en la Uvi móvil". Sobre la tranquilidad de estos días, Ignacio atestigua que "la gente cada vez está mejor educada, se comporta de manera cívica y además nos hace caso cuando les aconsejamos algo por su bien".

Se sienten respetados, valorados y queridos, así dicen que se lo trasmite la ciudadanía. Pero, además, se sienten preparados, porque lo están. Ofrecen apoyo a muchas personas y su trabajo lo ven como "una responsabilidad", "es una cosa seria" por ello primero se deben obtener el título del curso de Cruz Roja que cuentan además con varias horas de formación teórica y práctica y que finalizan con un examen que autoriza la capacidad de la persona que no sólo obtiene los conocimientos técnicos sino también el soporte psicosocial necesario ante lo que se pueden encontrar en cualquier servicio.

Y pese al trabajo y responsabilidad que supone esta labor destacan la ilusión y la alegría con la que realizan el trabajo correspondiente, desde la organización del dispositivo.

Porque ellos también disfrutan de las fiestas de Huesca. "Es vivirlas de otras manera diferente, muy satisfactoria", Saturnino asegura que hay tiempo para todo "hay momentos para salir y para trabajar, porque en todo a la vez no es posible, aunque vas a los actos como Cruz Roja no lo puedes disfrutar porque estás en tensión pendiente de lo que pueda pasar, puedes vivir las fiestas de día y hacer servicios nocturnos o al revés, según quieras. Yo el año pasado trabajaba así que únicamente hice el servicio de los toros".

Los horarios se adaptan a los voluntarios para que disfruten de todo y entre un servicio y el siempre hay tiempo para el descanso "hay momentos para disfrutar y para trabajar". "Hay que saberlo llevar y ya estamos mentalizados porque hacemos lo que nos gusta" indica Ignacio.

En cuanto al días de las fiestas de mayor trabajo, habitualmente es el 9 porque es cuando más gente hay en la calle. Afortunadamente, para los momentos de mayor tumulto cuenta con el apoyo de otras asambleas, igual que la de Huesca da apoyo a otras localidades.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
119 y 120 de 433

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí