Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Descubierto un "mikvé" de hace setecientos años en la judería de Aínsa

El aljibe que comunica con la cisterna.
1234
El hebraísta montisonense Andrés Lascorz ha localizado este baño judío

EL HEBRAÍSTA montisonense Andrés Lascorz, gran estudioso de las aljamas judías del Alto Aragón, ha localizado un "mikvé" (baño judío para las ceremonias de purificación) del siglo XIV en la judería de Aínsa. Atendiendo a que en España sólo se pueden visitar media docena de construcciones similares, el historiador califica el hallazgo de "singular y muy importante", tanto desde el punto de vista de la investigación de las huellas judías en Sobrarbe como desde el turístico.

F.J. PORQUET
23/08/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


"El turismo israelí, judío y hebreo crece exponencialmente, así que un atractivo como éste no se puede pasar por alto y hay que explotarlo. El Ayuntamiento y la Comarca están informados y trabajan en ello", señala.

Lascorz, autor de siete libros e innumerables artículos dedicados al devenir de las comunidades judías en la península, reside en Reus y es presidente de la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel (ARCCI) y representante de la Universidad Ben Gurión en España. En la actualidad trabaja en un libro sobre la presencia de los judíos en Sobrarbe que presentará a finales de año.

El autor explica: "A primeros de mayo, paseaba por la judería de Aínsa con el alcalde, José Miguel Chéliz, cuando nos detuvimos a hablar con una anciana. Ella nos dijo que en la casa de enfrente había una estructura muy antigua, extraña, un pozo para guardar hielo en el sótano -según ella-, unas estructuras que nadie entendía y que me sugirió visitar. ¿Un pozo en una judería Cuál fue mi sorpresa cuando los propietarios me facilitaron la entrada y vi que había dos aljibes, separados y paralelos, muy parecidos (con capacidad para más de 2.500 litros cada uno), construidos para recoger agua de lluvia".

Prescripción del judaísmo El "mikvé" es el espacio para los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Se trata de un contenedor de agua donde una persona puede sumergirse completamente. La instalación debe ser de agua corriente, nunca de agua estancada.

Lascorz continúa: "Lo mejor llegó segundos después. Al lado del segundo aljibe, que presentaba en su parte inferior una abertura a modo de desagüe, se veía una cisterna rectangular que, según me comentaron, conectaba antes de las reformas con la citada desembocadura. Las dimensiones de la cisterna permiten almacenar casi 1.000 litros de agua (los mikvaot deben contener un mínimo de 40 seá, es decir, 480 litros de agua) y tiene en su interior escalones para descender y ascender".

El propietario de la casa informó al hebraísta de que en 2007, en el transcurso de las obras de restauración del inmueble, descubrieron el sótano lleno de ruinas del que desconocían su existencia y optaron por encargar a una empresa especializada que sacase los materiales de derribo de siglos atrás y pusiese al descubierto lo que hubiese de interés en el sótano. "Con el mejor de los criterios, decidieron respetar los aljibes y la cisterna y reforzar una pared, y hasta que me presenté seguían sin entender qué representaba y qué significaba el conjunto", señala el montisonense.

Abrirlo al público Lascorz comenta: "Las mitzvot de Taharat HaMishpajá (las leyes de pureza familiar) y del mikvé (el baño ritual) eran fundamentales para las comunidades judías hace más de 500 años. El mikvé ocupa un lugar preferente en la vida judía desde tiempos inmemoriales. Algunos rabinos de las comunidades opinaban que se debían construir mikvaot incluso antes que las sinagogas".

Y concluye con esta reflexión: "He contactado con hebraístas, arqueólogos y expertos en Israel, España y EEUU y todos confirman mis sospechas, ¡se trata de un mikvé! Ahora es necesario realizar un estudio en profundidad de un sótano que se ajusta a lo escrito en el tratado Mikvaot de la Mishná para oficializar el hallazgo, y queda en manos de los propietarios la decisión de abrir el sótano a vecinos y turistas con elementos de información que ayuden a entenderlo. Así se arrojará luz sobre una hermosa página del pasado de Aínsa, Sefarad e Israel".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
109 y 110 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí