Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Corina Arranz exhibe el drama migratorio de los mexicanos

Corina Arranz.
La fotógrafa presentó una serie de instantáneas que tomó durante un viaje a la frontera estadounidense

C.A.
27/08/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


CASTEJÓN DE SOS.- La fotógrafa Corina Arranz presentó en el Encuentro de Periodismo de Altura la exposición El Rumor de la Frontera / Viaje por el borde entre Estados Unidos y México, una serie de fotografías del libro que recibe el mismo nombre, inspirado en un texto de Cormac McCarthy, en el que trabajó junto a Alfonso Armada, periodista de ABC y Frontera D.

Arranz estudió fotografía en la School of Visual Arts y el International Center of Photography de Nueva York, trabaja para ABC y ha colaborado en revistas de nivel como The Lancet, Condé Nast Traveler y con los periódicos International Herald Tribune y El Mundo.

Corina Arranz realizó su viaje junto Alfonso Armada en 2005 por toda la frontera de México- EEUU descubriendo la situación de los migrantes, desde Bronsville a Tijuana, pasando por localidades como Reinosa, donde miles de personas pierden la vida cuando intentan cruzar el Río Bravo. "Se les llama espaldas mojadas", explicó Arranz.

Allí vivió el drama de la migración ligado al tráfico de drogas y mercancías. "El fenómeno migratorio de la frontera de México y Estados Unidos es imparable, no solo son mexicanos, la mayoría migran desde Centro América. Durante mi viaje había muchos brasileños, un caso extraordinario, estas personas son mano de obra barata para Estados Unidos", señaló.

Las fotografías tienen un carácter costumbrista que retrata la cultura mexicana y la influencia estadounidense. Desde paisajes e interiores hasta un retrato de un recolector de peyote. Arranz también explicó el caso de Ciudad Juárez, donde se asesinan a cientos de mujeres al año. En una de las fotografías, mostró una pareja con un semblante triste, son los padres de un soldado hispano que murió en Irak. También visitaron un Centro de Internamiento, donde se puede ver en una de las instantáneas cómo las personas están hacinadas durmiendo o descansando.

Sin embargo, también exhibe momentos felices e historias de ensueño, como la del cura que casaba a las parejas en un puente de la frontera. El desierto de Sonora, Nogales, Laredo, decenas de lugares que muestran la realidad de un país, México y la transición hacia el país vecino.

Arranz explicó cómo durante el viaje encontraron un pueblo de Estados Unidos en el que la mayor parte de la población era mexicana y la alcaldesa quiso poner el castellano como lengua oficial, aunque su deseo se vio frustrado.

La presentación estuvo animada por música ambiental, que transportaba a los asistentes al viaje de la fotógrafa y el periodista. Este año la editorial Península reeditará el libro, donde podrán disfrutar de las fotografías y de las crónicas de Alfonso Armada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
201 y 202 de 346

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí