Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
22
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - PATRIMONIO

El Gobierno de Aragón y Endesa dan luz a la estación de Canfranc

La parte central de la Estación Internacional, con la nueva iluminación.
123
La nueva iluminación estrenada anoche implicó una inversión de 169.000 euros

La Estación Internacional de Canfranc estrenó anoche su nueva iluminación exterior generada por un proyecto creado e impulsado desde el Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa. La actuación, que generó expectación entre los residentes, implicó una inversión de 169.000 euros, de los que la Fundación Endesa se encargó de aportar 60.000 euros.

RICARDO GRASA
26/09/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 77 votos


CANFRANC.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, dijo en el estreno que "este nuevo proyecto, que da luz a la Estación de Canfranc, es ilusionante y muy emocionante", y añadió también que "tiene mucho de simbolismo y representa la apuesta del Gobierno de Aragón por la reapertura de la línea ferroviaria, por la que vamos a seguir luchando con el horizonte creíble, que es el año 2020, con el apoyo de las entidades Crefco y Creloc".

Además, el consejero apuntó que "el proyecto da un impulso al turismo de todo el valle del Aragón" gracias a la colaboración público-privada y viene a ayudar a "vertebrar el territorio para que la gente pueda vivir en su pueblo con calidad de vida".

El director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, explicó que la nueva iluminación consiste "en un avanzado espectáculo de luz y sonido", y señaló que la intención que pretendían era "lograr crecimiento, desarrollo y creación de riqueza". Además, recordó que Endesa tomó parte en esta zona en la recuperación del ibón de Ip, entre otros proyectos.

Por su parte, el alcalde, Fernando Sánchez, agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón y Endesa. "Es un acto muy importante para dar visibilidad a la Estación y seguir pidiendo que se rehabilite. Además, se crea un producto turístico sobre el que estoy convencido de que va a gustar y vendrá mucha gente a verlo", explicó el primer edil.

El proyecto corre a cargo de la compañía Fotoprisma y emplea técnicas de iluminación sostenible, optimización y ahorro de energía. El alumbrado mediante esta tecnología contribuye a destacar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y que se puede variar. Junto a esta iluminación, se van a mostrar dos proyecciones: "Estación Internacional de Canfranc: modelo de arquitectura" y "Crónica de la Estación: esplendor, decadencia y esperanza".

La iluminación estará visible todos los días hasta la una de la madrugada. Los pases audiovisuales se realizarán los viernes, los sábados y los festivos, de 20,30 a 21,30 horas.

REHABILITACIÓN DEL VESTÍBULO

Por otra parte, las autoridades visitaron la segunda fase de la rehabilitación del hall de la Estación, tras la firma de un convenio para la recuperación del lado norte de los lienzos este y oeste.

La intervención se realizó en tres fases: la primera, el apeo de elementos y la toma de medidas para elaboración de moldes y futuras reproducciones; la segunda, modelado, moldeado y reproducción del prototipo de relieve alegórico de Mercurio, moldeado de las piezas apeadas y reproducción de piezas con moldes de la primera campaña; y la tercera, la limpieza, la mecánica y el tratamiento de reintegración de elementos originales y colocación de todos los elementos reconstruidos.

El desembolso ascendió a 42.000 euros (IVA no incluido). Los trabajos se hicieron con un convenio suscrito entre la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, y Suelo y Vivienda de Aragón, en mayo de este año.

Para 2016, se valora la rehabilitación del espacio central del vestíbulo, y para 2017, la del tercio sur de los lienzos este y este, y el lienzo sur.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
85 y 86 de 113

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí