Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
19
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - MEDIO AMBIENTE

La Red de Geo-Rutas comprende treinta itinerarios autoguiados

Luis Carcavilla dirige el grupo en el Castillo de Samitier.
12
El director del Instituto Geológico asistió a la presentación de esta oferta

JORGE MILLARUELO
04/10/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- Ayer tuvo lugar en la sala Geovisión del Castillo de Aínsa, la presentación de la Red de Geo-Rutas de Sobrarbe, un compendio de 30 itinerarios autoguiados que permiten conocer y entender mejor el paisaje montañoso de la comarca y el modelado que durante 500 millones de años lo ha ido esculpiendo. Los recorridos, aptos para todos los públicos y cuyo acceso es gratuito, están complementados de una serie de materiales divulgativos que ha confeccionado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que pueden ser descargados de la página del Geoparque de Sobrarbe. Así, con toda la información -y sin necesidad de una formación específica previa- se pueden visitar los enclaves geológicos más singulares de Sobrarbe y entender su origen, significado e importancia.

A la presentación, que arrancó a las 9:30 horas, acudió el director del IGME, Jorge Civis Llovera, que valoró muy positivamente el convenio de colaboración entre la entidad que lidera y la Comarca de Sobrarbe. "El Pirineo es una verdadera escuela internacional de la geología, una disciplina que, ante todo, entra por los ojos y es un placer ver como entidades locales nos ayudan a conocerlo, protegerlo y difundirlo", agradeció en su exposición Civis, natural del Pirineo de Lleida.

Posteriormente el coordinador del Geoparque de Sobrarbe, Ánchel Belmonte Ribas, también remarcó el significativo valor natural de la zona. "Sobrarbe, junto a una isla de Corea, es el único lugar del mundo en el que se superpone la conocida como la triple corona de la Unesco -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- compuesta por la Reserva de la Biosfera, el Patrimonio Mundial y el Geoparque", detalló Belmonte, a lo que añadió que "con la nueva Red de Geo-Rutas mostramos una oferta planificada, equilibrada y ordenada, diseñada para personas que quieren recorrer el territorio".

También participaron como anfitriones y representante locales el teniente alcalde de Aínsa, José Luis Bergua, que remarcó "el potencial para la promoción y el desarrollo de la zona" que estas rutas representan, y el presidente comarcal Enrique Campo, que destacó la proyección internacional de los itinerarios, "cuyas explicaciones están traducidas al inglés y francés, y el interesante papel para la educación medioambiental que pueden cumplir". También estuvieron presentes el director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, y el reputado geólogo Andrés Pocoví.

La jornada culminó con el reconocimiento del tercer recorrido de la red, que llevó a los más de cincuenta asistentes al Castillo de Samitier. Bajo el título "Geología a vista el pájaro" y guiada por el geólogo Luis Carcavilla Urqui -investigador del IGME y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque-, los interesados pudieron conocer y disfrutar de las panorámica del Cinca desde las ruinas de este conjunto religioso-militar del s.XI.

UN PROYECTO CON HISTORIA Y RECORRIDO

La Red de Geo-Rutas ya está completamente terminada y a disposición del público, pero llegar hasta aquí ha supuesto un largo camino. El proyecto se inició en el año 2011, gracias a un convenio de colaboración entre la comarca y el IGME por el que se diseñaron 19 itinerarios geológicos. Costó 73.000 euros –financiados en un 60 % por el IGME- a los que hubo que añadir otros 74.000 pagados por el Geoparque -gracias a otras subvenciones- para el dibujo, diseño y maquetación de los materiales. Estas Geo-Rutas se unen a los 11 itinerarios geológicos que a su vez el IGME ya había diseñado para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, completan la oferta.

La colaboración y visita del IGME a Sobrarbe tiene una especial relevancia ya que a partir de enero de 2016 esta entidad asumirá la Presidencia y la Secretaría del Comité Nacional Español de Geoparques, creado el pasado 8 de julio a petición de la Unesco. Y es que se prevé que a partir de la Conferencia General de la Unesco que tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre, se creará el Programa de Geoparques Mundiales. Esto significará que, junto con el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra ya existente, todo el territorio del Sobrarbe pasará a tener la condición de Geoparque Mundial de la Unesco, con todo lo que esto implica.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Se celebra en Huesca la I Jornada sobre el Sida en Aragón.
  • El consejero de Sanidad visita los centros de salud de Grañén y Almudévar.
  • Se celebra el Día de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Se mostraron los maillots de la prueba.
Mariano Soriano, Jesús Lasierra, José Luis Soro y Roberto Iglesias.
41 y 42 de 84


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí