Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Almetas y totones deambulan en la "Noche de las Ánimas" de Radiquero

La comitiva que recorrió el camino que lleva al cementerio estuvo escoltada por las luces de antorchas y de calabazas.
123
Cientos de personas celebraron la víspera de Todos los Santos en la localidad

NOEMÍ LABARA
02/11/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


RADIQUERO.- Como desde hace doce años en la víspera de Todos los Santos, las almetas y los totones recorrieron el camino al cementerio escoltados por las luces de antorchas y de las calabazas-calaveras portados por voluntarios y las cientos de personas, muchas de ellas niños, que acudieron a conocer y disfrutar de la "Noche de las Ánimas" de Radiquero. La fiesta, que huye de celebraciones llegadas del otro lado del Atlántico, surgió en 2003 en el seno de la Asociación O Coronazo de esta bella población de la Sierra de Guara cuyos miembros, con la colaboración de los vecinos, recuperan cada 31 de octubre las costumbres y tradiciones de esta villa, y de otras muchas de la cuenca del río Vero en torno a la festividad de los difuntos. Este año, entre los cientos de asistentes, también había un fotógrafo de una agencia internacional de prensa, interesado en conocer más a fondo y documentar esta fiesta que cada año cuenta con mayor poder de convocatoria.

Año tras año, la Noche de las Ánimas reúne a un mayor número de asistentes y, como ocurrió el sábado, apenas se nota si la festividad de Todos los Santos coincide con puente festivo. Los vecinos de Radiquero pudieron comprobar cómo ha evolucionado su celebración desde su primera edición, allá en 2003, a través de fotografías de todas las ediciones de esta fiesta en la que se ha recuperado la tradición de vaciar las calabazas-calaveras que, iluminadas, durante estos días reciben a los visitantes que llegan a poblaciones como Buera o Huerta de Vero, a la vez que ahuyentan de las casas a las almas que deambulan por el mundo terrenal.

En Radiquero, el punto de reunión es la plaza, donde desde la primera edición se instala el taller de calaveras-calabazas. Pese a ser un "mal año" para la huerta, los voluntarios de O Coronazo solucionaron con ingenio la escasez de materia prima para que a nadie le faltara su curcubitácea. Una vez elegida la calabaza o calabacín, llegaba el momento de vaciarla aprovechando cuchillos y cucharas, aunque alguno más previsor se había llevado desde casa el material necesario para facilitar esa tarea que concluye cuando los artistas realizan los agujeros de ojos, nariz, boca... transformándola en calavera con el fin de conseguir la imagen más terrorífica posible, de forma que ahuyente a esos seres que caminan sin rumbo determinado la víspera de Todos los Santos. Almetas y totones vagan por las calles de Radiquero intentando ceder un cirio encendido a cualquier persona que, de esa forma y según la tradición, ocupará su lugar en la "Triste Comitiva" o como guardián del camposanto. Pero, ¿cómo diferenciar las almetas de los totones Las almetas son esas almas en pena que no han encontrado su camino hacia el más allá y deambulan por el mundo terrenal y los totones son los guardianes de los cementerios. Como pueden confundirse, resultan útiles los diferentes talleres que cada año propone la Asociación O Coronazo, que hacen las delicias de los más pequeños, desde el de las manoplas de almetas y totones, hasta el de las pegatinas, pasando por el de las almetas voladoras... aunque el de las calaveras-calabazas es el de más éxito.

Poco a poco, a medida que avanza la tarde, el crucero y la bancada exterior de la iglesia de Radiquero se van llenando de calabazas de distintas formas y tamaños, a cuál más terrorífico, depositados temporalmente mientras sus propietarios aprovechan para recorrer los rincones misteriosos en los que están las almetas y totones. Y también Doña Severa, el personaje interpretado por Sandra Araguás, que introduce a los visitantes en las costumbres de antaño como la de cubrir los espejos y abrir las ventanas cuando en una casa se produce una muerte, o la leyenda de aquella persona que indicaba a sus familiares las misas que le faltaban apartando varias judías del montón... Narraciones e historia que Doña Severa continúa desde el balcón de una plaza repleta. "Aquí hay más gente que para las fiestas", afirma y reprende a aquellos despistados que acuden disfrazados de brujas o fantasmas. "Esto No es Halloween", insiste repitiendo el lema que desde su primera edición atesora la Noche de Ánimas.

Casi sin darse cuenta ha caído la noche y llega uno de los momentos más esperados de la jornada, la "Triste Comitiva". Pequeños y grandes cogen de nuevo sus calabazas, encienden las velas que guardan en su interior y, con esa luz y la de las antorchas, guían a las almetas y totones por el camino al cementerio. Sólo ellas entran al interior del camposanto y allí se quedarán, mientras Doña Severa invita a los asistentes a regresar hasta la iglesia donde tiene lugar la última etapa de una intensa jornada.

En esta ocasión fue la narradora Cristina Verbena la encargada de la sesión de "Cuentos de la muerte" ante un atento auditorio que cada año deja pequeña la coqueta iglesia de Radiquero. Verbena brindó "A vuestra salud" un interesante recorrido por narraciones populares sobre la muerte y la vida de distintos puntos de mundo, desde África a Polonia, pasando por los indios iroqueses, Arabia o Japón, de la mano de Kiutu, Isolka o "Lobo Marcado"... algunos de los personajes que protagonizaron las, en algunos casos, aterradoras historias.

Sin embargo, nadie se quiso ir de la iglesia hasta escuchar el tradicional "Marieta, Marieta" con el que Doña Severa puso el colofón a la "Noche de Ánimas" de Radiquero, una celebración con la que nos reencontramos con las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros en esta zona del Somontano en las fechas de Todos los Santos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
27 y 28 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí