Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
26
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XXII MUESTRA DE REALIZADORES OSCENSES

Documentales nada estándar, cine experimental y videoarte en la DPH

Numeroso público ayer en la primera sesión de la muestra.
12
El certamen ofrecerá durante la tarde de hoy un programa que rompe clichés

Un documental que se sale de las normas académicas, cortometrajes de tipo experimental, videoarte que busca el impacto imaginario y aventuras infantiles relatadas en fabla.

BEGOÑA SIERRA
10/11/2015

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Con este cóctel tan original sorprenderá la segunda jornada de la XXII Muestra de Realizadores Oscenses a los espectadores que se acerquen esta tarde al salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a partir de las 20:30 horas.

El programa de hoy rompe moldes ya que ninguna de las seis propuestas que se presentan está marcada por criterios estándar, tal y como destaca Jesús Bosque, presidente de la Asociación Oscense de Realizadores.

Desde esta visión limpia y fuera de clichés, la segunda jornada de esta muestra arrancará con la proyección del cortometraje experimental Colección de mujeres (Lindas), de Pilar Abío, de dos minutos de duración.

La autora de esta cinta, que nació a partir de un ejercicio de clase cuando cursaba fotografía artística, ha querido reflejar en esta película otra visión del mundo femenino, "lejos de los cánones estéticos que nos impone la sociedad".

"El profesor de medios audiovisuales nos propuso hacer algo con un objeto y este fue el resultado", explica Abío, que define este vídeo como un "ejercicio personal".

Así, nació este vídeo dedicado a aquellas mujeres escondidas, entre las que destaca a Juanita Calamidad y a guerrilleras nicaraguenses y cubanas. "Tenía en casa una colección de postales de mujeres y me pareció interesante hacerles un homenaje porque son aquellas que generalmente no aparecen en los medios porque ni son rubias ni altas", detalla.

La muestra también proyectará esta tarde la cinta Mi tío Ramón de Ignacio Lasierra, que destaca que este es el primer cortometraje documental que ha realizado, cinta que ya se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Huesca de este año.

"Es un documental autobiográfico ya que he rescatado a partir de unas cintas de casete en las que tenía grabadas las historias que me contaba mi tío Ramón sobre la Guerra Civil, que vivió desde la más pura supervivencia", explica.

Para Lasierra, docente en la Universidad San Jorge, que su proyecto se presente en esta muestra es muy importante, ya que les abre una ventana para dar a conocer este trabajo, que se está distribuyendo a nivel nacional.

Jesús Bosque, por su parte, destaca que este documental cuenta las cosas de otra manera, "con un lenguaje distinto". El programa de la muestra dará paso a continuación a la benjamina de esta edición: Laura Torrijos Bescós, una joven de 15 años alumna del IES Pirámide que en su cortometraje La vida por delante ha querido reflejar el drama de la violencia de género.

Esta cinta se ha grabado en las instalaciones del instituto, que también le ha prestado el material a esta joven, que el año que viene va a cursar el Bachillerato de Artes Escénicas, ya que no descarta continuar su carrera tanto detrás como delante de las cámaras. La cinta ya se visionó en la clase de Laura el año pasado y afirma que se siente "muy orgullosa" de su trabajo.

A continuación, el pintor y realizador Miguel Mainar, estrenará en la muestra su cinta de videoarte experimental Génesis, Caín y Abel. De esta obra dice que es una composición de imágenes publicitarias a través de las que crea un efecto estético de movimiento y con las que cuenta otra historia.

"Hago una investigación de color, movimiento e imagen y trabajo sobre el principio de la estética", explica este autor, que ha hecho una migración de la pintura hasta el audiovisual.

Tras esta proyección, llegará el turno de La era d"es dinosaurios, realizado en el CRA Cinca-Cinqueta de Plan bajo la supervisión del maestro Javier Vispe y dentro del proyecto "Cine en aragonés". "Pretendí que los chavales trabajaran el lenguaje cinematográfico, la lengua y la expresión oral", comenta el profesor.

La sesión de hoy finalizará con la proyección de Versos Viajeros, del realizador Manuel Avellanas, un documental que refleja el nacimiento del hip hop a finales de los años 80 en Zaragoza con una comparativa muy original.

"Mostramos cómo la sociedad, la religión y la cultura influye en el rap y lo comparamos con el movimiento y los estilos que ha generado en Casablanca, en Marruecos", detalla.

La primera jornada de la muestra reunió ayer a numerosos asistentes en la DPH, donde los alumnos del colegio Juan XXIII fueron testigos de la proyección de su documental Destruir la Tierra. Calma, alumna de 3º de Primaria, presentó esta cinta realizada en el taller "Vamos a hacer una peli" y aseguró que tanto ella como sus compañeros lo habían pasado muy bien con esta propuesta.

Tampoco faltaron a la cita los alumnos del Colegio Santa Rosa-Altoaragón desde donde se ha realizado el audiovisual La otra carta, bajo la supervisión del profesor Antonio Campo, que destacó que la iniciativa nació a partir de una campaña publicitaria en la que un niño escribía una carta a los Reyes Magos.

UNAS 25 PRODUCCIONES AL AÑO

La cifra de directores que se ponen detrás de una cámara en Huesca aumenta año tras año, dada la creciente actividad audiovisual que registra la provincia. La XXII Muestra de Realizadores Oscenses reúne en esta ocasión un total de veintidós producciones, veinte de ellas de autores individuales y dos de colectivos. El presidente de la Asociación Oscense de Realizadores, Jesús Bosque, explica que por géneros, diez son documentales, cinco de ficción, una es un vídeoclip y seis son obras experimentales.

Bosque apunta como curiosidad que las nuevas tecnologías han provocado este cambio de tendencia que reduce el número de documentales presentados a la muestra y destaca que todas estas cifras reflejan que en Huesca, año a año se hagan una media de 25 producciones audiovisuales, ya que hay un grupo estable de realizadores que no deja de producir, lo que valora muy positivamente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que el VAR ha tenido efectividad en su primer año de aplicación?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
315 y 316 de 723

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí