Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - MUNICIPAL

Graus apuesta por recuperar el legado de la casa de Costa

Monumento a Joaquín Costa en Graus.
El Consistorio también quiere que el material pueda exponerse

ELENA FORTUÑO
31/01/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus apuesta por recuperar el legado de Joaquín Costa que se conserva en su casa en la localidad y espera contar con la colaboración de las instituciones provinciales, autonómicas y nacionales para conseguir que pueda exponerse tanto en Graus como en otros puntos. Esta moción se presentó en el pleno de Graus de esta semana como institucional, a pocos días de que se conmemore como cada año el fallecimiento del León de Graus el 8 de febrero.

También se aprobó otra propuesta de resolución presentada por el PAR en relación al cobro de la PAC por parte de los ganaderos de la zona, mientras que no prosperaron otras tres de Aragón Sí Puede, una de las cuales, la relativa a la protección del patrimonio, se va a estudiar más en profundidad por parte de todos los grupos.

En la moción institucional relativa a Costa, recuerdan que la mayor parte del archivo privado del pensador se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. "No obstante –añaden- una parte importante del legado conocido de Joaquín Costa también está en Graus, en la casa donde vivió y murió. Se trata de un completo fondo y archivo documental que sin lugar a dudas tiene trascendencia nacional e indudable interés público".

La familia, según apuntan, ha manifestado desde hace más de treinta años, "su intención y disposición a que, tanto el Ayuntamiento de Graus como el resto de administraciones públicas, adquieran la casa donde vivió y murió Costa con el fin de crear en ella una casa museo facilitando la exposición y conocimiento de este archivo".

En la moción, abogan por lograr apoyo público. "Las principales administraciones públicas de este país deberían tomar cartas en este asunto asumiendo como propio y de forma coordinada el objetivo político de recuperar para el público este legado, facilitando su exposición y conocimiento por todos".

Consideran "imprescindible" la colaboración de todas las instituciones, así como la de la familia, que ha hecho que el legado haya estado custodiado "en las mejores condiciones posibles en los últimos años". Con la moción, el Consistorio expresa su compromiso a apostar por este legado. "En colaboración con la Diputación de Huesca, con el Gobierno de Aragón y con el Gobierno de España, se realizarán cuantas acciones sean precisas para lograr que dicho legado pueda integrarse en un proyecto expositivo y museístico en Graus y en otras localidades", concluyen.

Durante la sesión plenaria, se aprobó también una moción presentada por el PAR relativa a los pagos de la PAC, en la que solo el PSOE votó en contra por la crítica directa al actual Gobierno de Aragón. En la propuesta se considera que "los pagos de la PAC son recursos imprescindibles para la sostenibilidad y continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona" y se alude a la "nefasta gestión realizada por el actual Gobierno de Aragón".

En la propuesta, se insta al Gobierno de Aragón a acometer "de forma inmediata" la resolución de pagos pendientes de la PAC a todos aquellos agricultores y ganaderos que no los hayan recibido. Se le pide también "prevenir" que los problemas padecidos en 2015 no vuelvan a suceder en ejercicios sucesivos. Y se solicita que se establezcan "las medidas oportunas" para subsanar las consecuencias económicas que la demora, el impago o el retraso sin justificar haya podido ocasionar.

PROPUESTAS DE ARAGÓN SÍ PUEDE

Por su parte, ninguna de las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal de Aragón Sí Puede salió adelante. La primera de ellas, que propone la creación de un órgano especializado en arquitectura tradicional aragonesa, con participación de expertos y dotada de los medios adecuados, se pospuso a la espera de clarificar algunos aspectos relativos a las declaraciones de Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural del casco urbano de Graus.

Las otras dos presentadas por Aragón Sí Puede, relativas a los conocidos popularmente como "Los 8 de Yesa" y el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), no prosperaron. La primera por la oposición de PP y PAR y la segunda por el voto en contra de los "populares".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
323 y 324 de 558

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí