Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El lenguaje de las piedras necesita un pulido para que la gente lo entienda"

Juana Vegas.
Juana Vegas es investigadora del Instituto Geológico y Minero de España

Estamos habituados al patrimonio histórico, arqueológico, el inmaterial, pero hay otro, el geológico, una disciplina emergente de la Geología que se dedica a "conocer, proteger y poner en valor los lugares de interés geológico: es decir, la mejor geología del país. Igual que a todos nos gusta conocer o conservar los mejores libros que se han escrito en España o conocer cuáles fueron nuestros antepasados, con la tierra pasa lo mismo". Así de rotunda se muestra Juana Vegas, investigadora en el área de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España, que ayer ofreció en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca una conferencia sobre Patrimonio geológico y geodiversidad.

S.D.
18/02/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La Tierra tiene 4.550 millones de años. En España, las rocas más antiguas tienen 1.800 millones de años "y queremos saber cuáles son las mejores rocas que tenemos en nuestro país para saber cuál es la historia del planeta, esa de cuando ni siquiera el hombre estaba sobre la superficie de la Tierra".

Juana Vegas es consciente de que el patrimonio geológico, "como reto, capacidad y necesidad de conocer más allá de nuestros límites humanos, es una disciplina muy bonita", que a ella le entusiasma. "La pasión de mi vida es dar a conocer lo que tenemos en el país, las historias tan fascinantes que se esconden detrás de una simple piedra hace que se me pongan los pelos de punta sólo con hablar de ello".

Cuando cuenta historias sobre las piedras, Juana Vegas siempre lanza una pregunta: ¿cuál crees que es el lugar más visitado de España Las respuestas: el Prado, el Guggenheim, la Alhambra... "Con datos reales, el sitio más visitado en España es el Teide, que es un volcán al que acuden cada año más de 3.800.000 personas y con la peculiaridad de que la mayoría de la gente que va no vuelve más en su vida, y lo que está visitando es uno de los volcanes más grandes del planeta".

Las Cuevas de Altamira, no sólo por sus pinturas sino por lo que es la cavidad en sí, o el Pirineo aragonés "son sitios emblemáticos, que todos pasamos por ellos muchas veces en nuestra vida, pero que no somos conscientes de que guardan historias del planeta".

Este desconocimiento se debe, en buena medida, a que "las piedras no hablan. Conocer lo que esconden conlleva detrás una investigación muy profunda. No es fácil, hay que hacer muchos análisis y estudios para ver qué historias guardan las rocas, y tampoco es fácil interpretar de manera sencilla y amigable esas conclusiones sesudas que hacemos los científicos".

"El idioma de las piedras necesita un pulido para que lo puedan entender todos los ciudadanos", asegura Juana Vegas, que nos invita a mirar de otra forma a nuestro alrededor. "Cuando cada año vengo a Monte Perdido o al Balcón de Pineta, digo: ¡vaya territorio tenemos, qué historia! Eso que ahora vemos colgado en estos riscos, que fueron mares tropicales, o los restos de organismos que ya no viven en el planeta, nos lleva a ver con otros ojos las cosas que pisamos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
5 y 6 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí