Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El cine de montaña cobra fuerza en Huesca

José María Lafuerza, Olvido Moratinos, Manolo Bara, Jesús Bosque, Teresa Sas, y coordinadores del certamen en Benasque.
123
La provincia oscense será la sede del Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival del 10 al 26 de marzo

EL CINE de montaña, aventura y deporte extremo copará la gran pantalla en el Alto Aragón en marzo con la llegada del Banff Mountain Film Festival World Tour, que recalará en España por primera vez tomando como sede la provincia oscense gracias al trabajo conjunto de la Fundación de Cine de Huesca y Peña Guara.

BEGOÑA SIERRA
23/02/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- A la iniciativa se sumarán salas de Huesca, Jaca, Boltaña y Benasque, y entre estas cuatro sedes se proyectarán un total de dieciséis películas de corta duración seleccionadas entre todas las que se vieron en este certamen, que se celebra desde hace 35 años en Canadá a primeros de noviembre. La presentación de un libro, un largometraje, una conferencia y una exposición fotográfica completarán la oferta de este programa que incluye, además, la primera competición de escalada en Bloque "Ciudad de Huesca".

El Banff Mountain Film Festival es un certamen internacional competitivo de cine de montaña, aventura y deporte extremo que se ha consolidado como uno de los más importantes dentro de la cultura del montañismo y se ha convertido en referente de montañeros, escritores, fotógrafos, atletas y cineastas. Por primera vez, el tour de proyecciones que realiza cada año este certamen recalará en España, que se suma así a la lista de 42 países en los que cada año el festival ofrece 850 proyecciones registrando una audiencia de 400.000 espectadores, tal y como detalló ayer Jesús Bosque, patrono de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, acompañado de Manolo Bara, presidente de Peña Guara, durante la presentación de esta cita. Al acto también asistieron los concejales del Consistorio oscense Teresa Sas y José María Romance, Olvido Moratinos, del Ayuntamiento jaqués, y los coordinadores de esta actividad en Jaca, Boltaña y Benasque.

En primer lugar, Manolo Bara resaltó el valor de la llegada de este certamen a Huesca dado que desde hace décadas Peña Guara tenía la ilusión de que la provincia contara con un certamen de cine relacionado con la montaña. Con el Tour del Banff Mountain Film Festival en el bolsillo, Bara se mostró muy optimista.

"Creo que tenemos un futuro importante con esta nueva actividad en la ciudad, un proyecto que se ha hecho extensible a todo el Alto Aragón, un territorio de montañas y espacios naturales ideales para disfrutar de ellos practicando deporte y observando el medio ambiente", indicó. De cara al futuro comentó que sobre la base de este festival, paso a paso, espera que en unos años esta iniciativa se consolide y Huesca cuente con una semana relacionada con las actividades de montaña.

Por su parte, Jesús Bosque explicó que tras un año de negociaciones para superar cierta competencia se ha conseguido que Huesca sea propuesta como la "delegación" española del Banff Mountain Film Festival Tour. Así, gracias a esta denominación la provincia altoaragonesa será la primera en acoger las proyecciones de este certamen canadiense en el que además figurarán los logotipos oscenses. Bosque destacó que una actividad como esta es la unión perfecta del cine y la montaña y detalló que las dieciséis cintas seleccionadas no excederán la media hora de duración, prolongándose entre cuatro minutos y media hora. Añadió que los filmes abordarán deportes relacionados con la montaña, dentro de un "concepto amplio", y tratando modalidades como el kayak, la escalada en hielo, la escalada en roca, el ultra trail, la BTT, el esquí, el río surfing, el parapente, el paramotor y el parkour. También se proyectarán cintas sobre naturaleza porque el tour no se ciñe "a ese concepto de expedición clásica que sube el Himalaya con sus petates, que ya ha pasado a la historia a favor de contenidos más cañeros", matizó Bosque.

El programa, que incluye cintas producidas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Austria y Suiza, arrancará en la capital oscense los días 11 y 12 de marzo. Para calentar motores, el 10 de marzo, a las 20:45 horas, se proyectará en el Teatro Olimpia, el largometraje Valley Uprising (Rebelión en el valle), una cinta que refleja la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite en los años 60.

Para el día 11 de marzo, a las 20 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca se ha programado una conferencia de un escalador internacional de primer nivel, aún por desvelar. Por la noche, el bar Bendita Ruina acogerá la primera sesión de las proyecciones del Banff Mountain Film Festival World Tour con entrada libre.

Al día siguiente, el Palacio de Congresos de la ciudad albergará la primera Competición Internacional de Escalada en Bloque "Ciudad de Huesca" y por la tarde, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la segunda sesión de proyecciones en este mismo espacio. La oferta se completará con la inauguración de la exposición Desapegando de Jesús Bosque, que exhibirá en el Palacio de Congresos un total de veintitrés fotografías tomadas por él mismo en los Alpes, Groenlandia y la Patagonia, en Chile y Argentina.

El Banff Mountain Film Festival World Tour hará parada en Jaca el 18 de marzo, donde se proyectará una sesión única de películas de cine de montaña, a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos de la localidad. Ese mismo día, la ruta llegará a Boltaña y a las 19 horas se presentará y proyectará la película Ascensión al Pico Boltaña, con la presencia de su autor Ángel Salamanca, en el Palacio de Congresos. A continuación, a las 20 horas, se podrá ver el largometraje Valley Uprising, en ese mismo espacio. El sábado 19 de marzo, se realizará una sesión única con las cintas del Banff Mountain Film Festival World Tour seleccionadas, también en el Palacio de Congresos de Boltaña.

A partir del 24 de marzo, el programa llegará a Benasque y a las 18 horas, en el Palacio de Congresos de los Condes de Ribagorza se presentará el libro Aneto-Posets. Guía de esquí de montaña, con la presencia de su autor Jordi Corominas y, a las 20 horas, se proyectará el largometraje Valley Uprising.

El viernes 25 de marzo, Benasque acogerá la primera sesión de proyecciones del festival, a partir de las 19 horas, en el Palacio, y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo escenario, se realizará la segunda sesión.

PROGRAMA DE LAS PROYECCIONES

HUESCA: 11 Y 12 DE MARZO

Primera sesión:

Día: Viernes 11 marzo.

Hora: 22 horas.

Lugar: Sala Genius. Bar Bendita Ruina.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Películas que se proyectarán: Living Rivers-Surf, Via Ferrata on a mountainbike, Will Sutton: Homefree, Curiosity, Women"s Speed Ascent y Degrees North.

Segunda sesión:

Día: Sábado 12 marzo.

Hora: 20 horas.

Lugar: Auditorio. Palacio de Congresos.

Entrada: 7 euros.

Películas que se proyectarán: Sounds of paragliding, Bluehue, Climbing Ice: The Iceland Trifecta, Darklight, Chasing Niagara, Pretty Faces, The Rocky Mountains Traverse, Beat Down y Golden Gate.

JACA: 18 DE MARZO

Sesión única:

Día: Viernes 18 de marzo.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: Palacio de Congresos de Jaca.

Entrada: libre hasta completar aforo.

Películas que se proyectarán: Bluehue / Chasing Niagara / Climbing Ice: The Iceland Trifecta / Curiosity / Darklight / Living Rivers-Surf / Sounds of paragliding / Beat Down / Degrees North / Golden Gate / Wil Sutton: Homefree.

BOLTAÑA: 19 DE MARZO

Sesión única

Día: Sábado 19 de marzo.

Hora: 19 horas

Lugar: Palacio de Congresos de Boltaña.

Entrada: 2 euros

Películas que se proyectarán: Bluehue, Chasing Niagara, Climbing Ice: The Iceland Trifecta, Curiosity, Darklight, Living Rivers-Surf, Sounds of paragliding, Beat Down, Degrees North, Golden Gate y Wil Sutton: Homefree.

BENASQUE: 25 Y 26 DE MARZO

Primera sesión:

Día: Viernes 25 de marzo.

Hora: 19 horas.

Lugar: Palacio de los Condes de Ribagorza

Entrada: 7 euros.

Películas que se proyectarán: Darklight, Eclipse, Climbing Ice, Degrees North y Blue Hue.

Segunda sesión:

Día: Sábado 26 marzo.

Hora: 19 horas

Lugar: Palacio de los Condes de Ribagorza.

Entrada: 7 euros.

Películas que se proyectarán: Will Sutton: Homefree, The Rocky Mountains Traverse, Golden Gate, Chasing Niagara y Pretty Faces.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
153 y 154 de 435

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí