Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Reportajes

PARQUE DE BOMBEROS

Al rescate de animales... Y de sus dueños

Un buitre desorientado en la avenida Martínez de Velasco de Huesca.
123
Solo en 2015 los agentes del parque de Bomberos de Huesca actuaron en más de 40 intervenciones relacionadas con gatos

Aves, serpientes, caballos y sobre todo... gatos. Además de las llamas, los estragos del mal tiempo o los edificios que presentan un peligro para los viandantes, los agentes del parque de bomberos de Huesca realizan también numerosas intervenciones protagonizadas por animales, ya sea para su rescate... o el de sus dueños.

JAVIER SÁNCHEZ BLASCO
17/03/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Como explica el jefe de Intervención del parque de Huesca, Jacobo Morlán, en 2015 llegaron a realizar más de 40 intervenciones relacionadas con gatos, rescatándolos de vehículos en los que se habían quedado atrapados, o acudiendo a la llamada de vecinos en domicilios particulares.

Recuerda así, recientemente, el caso de una señora en el antiguo pasaje comercial que une las calles de Lanuza y Perena. "Se disponía a salir de su portal, pero cada vez que lo intentaba, un gato salía corriendo hacia ella; hasta que al final, tuvieron que darnos el aviso", relata. Vivieron, asimismo, un caso similar en un domicilio, protagonizado en esta ocasión por un gato de angora. "Se trataba de un animal muy bien cuidado que un buen día, sin embargo, se volvió muy agresivo y su dueña tuvo que protegerse en el cuarto de baño y pedir desde allí ayuda a los vecinos", comenta Morlán.

Los agentes tuvieron que entrar en el inmueble por una de las ventanas para hacerse con el animal. Los casos más comunes, sin embargo, relata Morlán, suelen ser aquellos en los que el felino queda atrapado entre los componentes mecánicos de un vehículo. "Hace unos tres meses tuvimos que rescatar a un ejemplar que se había introducido a través del sistema de ventilación y fue necesario desmontar el frontal del coche para sacarlo", comenta.

El verdadero peligro, explica el jefe de Intervención del parque oscense, se da si el conductor no se percata de la presencia del animal y arranca el motor, provocando la muerte del intruso y un grave daño en el vehículo. Como explica, por otra parte, el jefe de bomberos del parque de Huesca, Daniel Muñoz, con las bajas temperaturas, "tienden a buscar el calor del motor y hay ocasiones que la persona que usa el vehículo no es consciente de que hay un animal en el motor y es ahí donde vienen la complicación". Por ello, señala Morlán, los dueños suelen tomarse de buen grado que tenga que desmontarse su vehículo. "Para ellos, al final, es un alivio, sienten que pueden irse tranquilos", comenta. Una vez los animales son rescatados, explica el jefe de Intervención del parque oscense, se ocupan de buscarles un nuevo hogar desde dos protectoras de Huesca.

DESALOJANDO EL PANAL

Junto con los gatos, gran parte de las intervenciones que se realizan con animales desde el parque de bomberos de Huesca están relacionadas con las abejas, animal protegido por Ley desde 2004. El año pasado, recuerda Morlán, fue necesario colocar varias cajas con feromonas "como una frontera" en puntos estratégicos en los límites del casco urbano para evitar su entrada en la ciudad, ya que son capaces de volar "a una distancia de hasta 8 kilómetros".

Han contado así con el asesoramiento de un agente del mismo cuerpo procedente de Córdoba, quien es además apicultor "y que dio formación a todo el personal" sobre cómo manejar una colmena de la forma más adecuada y segura posible. De este modo, se practica un agujero en el panal, por el cual, mediante el uso de feromonas y una corriente de 12 voltios se atrae a los insectos hacia otras celdillas, quedando así vacía la colmena, de forma que se puede proceder a su retirada. En este sentido, el jefe del parque de Bomberos de Huesca, Daniel Muñoz, recalca la importancia de la prevención, que en el caso de los insectos, se acentúa con la llegada de la primavera. Para este año, señala, han localizado ya aquellos sitios de la ciudad donde se cuenta con más riesgo con el fin de realizar las medidas oportunas para evitar la entrada de los insectos en el casco urbano.

CIGÜEÑAS Y BUITRES

En el caso de las aves, explica Morlán, han encontrado casos de nidos de cigüeña en los que ha sido necesario, aprovechando la época de puesta, trasladarlo desde lo alto de un postre eléctrico a otra ubicación. Recuerda además el caso, hace unos años, de los anidamientos en la catedral de Huesca, donde las construcciones realizadas por las aves llegaron a pesar varios cientos de kilos.

Los buitres, además, también protagonizan también incidentes, al quedar, en ocasiones, incapaces de levantar el vuelo después de haber comido y quedar tendidos en mitad de una vía, con el peligro que conlleva que puedan ser arrollados por un vehículo. En estos casos, comenta el jefe de Intervención del Parque de Bomberos de Huesca, los recogen para trasladarlos al centro de recuperación del Gobierno de Aragón en La Alfranca (Zaragoza), donde se les cuida y prepara para que puedan regresar a su medio natural.

ANIMALES DE GRAN TAMAÑO

Los agentes del parque de Huesca cuentan también entre las actuaciones realacionadas con animales, las protagonizadas por caballos, en las que, en ocasiones, comenta Daniel Muñoz, también influye la dificultad que presenta el terreno. "Las condiciones del rescate suelen ser desfavorables, por lo que es necesario contar con unas medidas de seguridad especiales que eviten que el animal sufra algún daño", comenta el jefe de bomberos del parque de Huesca.

En este sentido, recuerdan el caso de un caballo que se introdujo en la piscina de uno de los huertos del entorno de la ermita de Salas. Algo parecido sucedió en el embalse de Arguis. "Allí hay un paso de losas que se encuentran sueltas. Un día lo recorrió un jinete sin mucha experiencia, el animal se asustó, se puso nervioso y cayó al aliviadero del embalse", relata Morlán. Tuvieron que devolverlo a tierra firme utilizando una grúa, ya que la zona, al ser montañosa, resultaba peligrosa para un helicóptero". Los caballos precisan también un trato especial, explica el agente. Así, resulta necesario taparles la vista o sujetarles las patas para que no se hagan daño. Cuando dejan, además, de tener contacto con el suelo "se quedan inmóviles". En estos casos, señala el jefe de bomberos del parque de Huesca, Daniel Muñoz, el peso presenta una complicación especial.

Muñoz hace así hincapié en la importancia de contar con un buen equipo de protección ya que, en muchas ocasiones, los animales "se encuentran en estado de nerviosismo y te pueden arañar o morder". "No hay que olvidar que tienen garras, pico, tenemos que estar protegidos", añade. Así, el año pasado, comenta Morlán, los agentes recibieron siete asistencias por este motivo. Para este tipo de operaciones disponen así, entre otros artículos, de un "transportín" con el que llevar a los animales para después, como en el caso de las serpientes, soltarlos en campo abierto. Para desalojar, precisamente, un nido de este reptil, han recibido recientemente un aviso de un propietario del entorno de la ermita de Salas.

Un tipo de animal que, como recuerda, por otra parte el jefe del Parque de Bomberos de Huesca, Daniel Muñoz, cada vez es más común también como mascota. "La dinámica de los animales de compañía ha cambiado. Ahora las familias no solamente tienen perros y gatos, sino que cuentan con otros animales, como las serpientes, que antes no se encontraban en las viviendas", señala Muñoz.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
495 y 496 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí