Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO - EMPRESAS

Emprendedores desarrollan sus proyectos en el vivero de Biescas

Imagen de la visita a una de las salas del vivero, con las primeras botellas de "El vino de las nieves", en primer plano.
Adecuara realizó ayer una jornada de puertas abiertas en las instalaciones

El vivero de empresas agroalimentarias que se ubica en el polígono de servicios de Biescas cuenta con diversos emprendedores que han iniciado o van a poner en marcha sus proyectos en estas instalaciones, donde ayer se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas. El objetivo de Adecuara con esta iniciativa era dar a conocer a la población estas dependencias que cuentan con una bodega de vinos y licores, un obrador de miel y una sala para la elaboración de lácteos.

MERCEDES PORTELLA
18/03/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


BIESCAS.- Hasta el momento se ha puesto en marcha la bodega de vinos tras la vendimia de las cepas de Barbenuta de Ernest Guasch y Pilar Gracia, quienes ayer ya mostraron el vino embotellado, tinto y blanco, que este año no se comercializará. "Lo vamos a destinar para la promoción a través de catas, principalmente", explicaron. Se denominará "El vino de las nieves" de bodegas Bal Minuta, Barbenuta en aragonés, que significa valle pequeño. Según explicaron, "Bodegas Bal minuta y nuestro vino es un proyecto autóctono en el que predomina la tipicidad de la zona, sus gentes y su manera de trabajar".

Asimismo, de aquí al mes de septiembre en el espacio dedicado a los vinos y licores empezarán las elaboraciones de pacharán y licores de hierbas y frutos, sidra y bebida de saúco.

Estos viveristas han creado la Asociación de Elaboradores de Vinos y Licores del Pirineo (BEBE- Pirineo), para fomentar el desarrollo del sector de vinos y licores en la zona, así como realizar actividades vinculadas al vivero.

El obrador de miel empezará a funcionar cuando se recolecte a principios de verano. Un grupo de seis apicultores de la zona han creado la Asociación Bresca, para agrupar a los pequeños productores de miel de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania que quieran extraer y envasar su miel en las instalaciones del vivero. Azpe García y María Jesús Felipe comentaron que se está trabajando en la creación de una marca comercial y en un reglamento que describa las condiciones técnicas, los requisitos de autocontrol, registros e identificación de los productos.

Por otro lado, la sala de lácteos cuenta con tres iniciativas, una para la elaboración de queso curado de vaca, otra para queso curado de cabra y una tercera para cuajada de leche de oveja. Se espera su puesta en marcha antes del próximo verano.

Este proyecto del vivero de empresas se inició en 2013 y se ha ido desarrollando en colaboración con los emprendedores. El reto para Adecuara era potenciar este sector, de reducido tamaño pero con capacidad para potenciar los recursos endógenos y con una demanda potencial vinculada con el turismo.

A la presentación de la jornada de puertas abiertas asistió el alcalde de Biescas Luis Estaún, el presidente actual de Adecuara Luis Gutiérrez, y el anterior Javier Cazcarro, las presidentas de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, Lourdes Arruebo y Montserrat Castán, respectivamente, el vicepresidente de Adecuara, Antonio Maza, y el jefe de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca, José Antonio Fau.

"FAVORECER EL DESARROLLO"

El presidente de Adecuara considera que esta iniciativa colectiva "puede favorecer el desarrollo de distintos sectores en estas comarcas, la creación de empleo y el mejor aprovechamiento de los recursos del territorio".

El alcalde de Biescas dijo que el polígono de servicios ha sido "una apuesta muy importante", y el vivero de empresas, "es la mayor ilusión, no se puede pensar en un proyecto mejor, es un lujo". El edil se refirió a no perder de vista la "marca, el sello de calidad, de la Reserva de Biosfera Ordesa Viñamala que merece un reconocimiento internacional de la Unesco. Muchos productores podrían tener este sello", consideró el alcalde.

El próximo día 22 se realizará la jornada de puertas abiertas en el vivero que Adecuara pone en marcha en Jaca con sala de despiece, sala para elaboración de platos preparados y obrador de repostería y mermeladas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
99 y 100 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí