Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
24
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El IES Sierra de Guara "pasa la ITV" a las bicicletas de sus estudiantes

Puesto de mecánicos para la puesta a punto de la bicicleta.
123
El alumnado de FP se encarga de la puesta a punto de estos saludables vehículos

V. ALLUÉ
19/04/2016

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- El IES Sierra de Guara de Huesca promociona la actividad física y los hábitos saludables a través de una original iniciativa que tiene la bicicleta como protagonista. Entre ayer y hoy, el patio de recreo del centro se ha convertido en un campo de pruebas, donde los ciclistas pueden poner a punto sus bicis para esta primavera.

Aprovechando el Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, 19 de abril, el instituto propone al alumnado, al profesorado y a las familias, que se acerquen al centro para pasar la inspección técnica de sus bicicletas y obtener el consiguiente carnet de la ITV (en este caso, ITB, ya que la inspección es para las bicicletas).

En el proyecto, que lideran los alumnos de Formación Profesional (FP) de Mantenimiento de vehículos del Sierra de Guara, se han implicado también estudiantes del máster universitario en Profesorado de Educación Física y del doctorado de educación del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos dan apoyo a esta iniciativa con la que se pretende promocionar el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad.

Ayer los estudiantes de FP de Mantenimiento de vehículos abrieron, a las cinco de la tarde, las puertas de su "taller de bicicletas" en el patio del recreo del instituto para que los ciclistas pasaran la ITB. Durante tres horas, ofrecieron a todos los ciclistas que llegaron el mejor servicio para la puesta a punto de sus bicicletas. Lo mismo que volverán a hacer hoy, en igual horario.

La propuesta es muy sencilla, primero hay que recoger una ficha y dirigirse al campo de pruebas. Allí comprueban que el ciclista tiene todo el material en regla, supervisan los elementos de seguridad básica de la bici (frenos, radios, piñones...) y su mantenimiento (limpieza, cadena engrasada...). Luego comienza la fase más práctica, en ella, los usuarios deben recorrer un circuito con el que se pone a prueba la bicicleta. "Se mira la frenada, cómo gira la bici y que todo funciona correctamente", explica Jesús Cerrada, estudiante del máster de educación física, que está realizando prácticas en el centro y da apoyo en esta actividad.

En caso de que en alguna de estas fases se detectara una incidencia, el usuario debe dirigirse al puesto de mecánica, donde tres alumnos de FP revisarán la bicicleta y resolverán cualquiera de los problemas que presente. Una vez que se comprueba que la bicicleta está en perfecto estado, el ciclista obtiene el certificado de la ITB y una pegatina para colgar en su vehículo de dos ruedas.

La actividad resulta "muy interesante", aseguró ayer David Sancho, estudiante de primero de FP, que ayer se encargaba de la puesta a punto de las bicis en el espacio dedicado a los mecánicos. Las incidencias que se le presentaron no fueron difíciles, "son cosas sencillas, engrasar la cadena, hinchar las ruedas, comprobar los frenos...", indicó. Junto a él también había estudiantes de segundo de FP, como Óscar Rodrigo, que coincidió con su compañero en que la actividad resultaba "muy práctica" y que era "divertida", sobre todo para ellos, que son grandes amantes de la bici.

La actividad cuenta con el apoyo de estudiantes del doctorado en educación como Javier Sevil, quien destacó los beneficios de esta iniciativa, en la que se consigue promocionar el uso de la bicicleta y, por ende, la actividad física y los hábitos saludables.

Hay que destacar que pasar por el taller de bicicletas es obligatorio para aquellos alumnos de Secundaria que vayan a cursar la unidad didáctica dedicada a la bicicleta, que se impartirá en el Sierra de Guara en mayo, dentro de la asignatura de Educación Física, apunta Sevil, quien anima al resto del alumnado, a profesores y familias del instituto a que se acerquen hoy a poner a punto sus bicicletas para disfrutar de ellas esta primavera.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


javier1989
Me parece sorprendente el tipo de comentarios que se llegan a escribir, siempre descatalogando y criticando todo, sin tener información suficiente del propósito de la actividad. Lo primer es que vacías se escribe con v y no con b. Quizás lo primero que tendría que hacer es volver a preescolar a repasar un poco las normas de ortografía antes de dar su opinión que es igualmente válida. Toda noticia de prensa (por si no sabe como funciona) trata de transmitir resumidamente una información, que en este caso no llega a retransmitir todo el valor educativo de la experiencia que se relata. Eso sólo sirve para que el alumnado del centro, que va a comenzar una unidad didáctica de bicicleta, tenga revisadas sus bicicletas antes de empezar a aprender cuestiones relativas a la seguridad vial, manejo de la bicicleta, elementos obligatorios para circular en bicicleta, etc. Es una iniciativa que ayuda al profesor de Educación Física a que el primer día que va a empezar la unidad didáctica de bicicleta sepa en qué estado se encuentran las bicicletas de sus alumnos (normalmente se encontraba con 20 bicicletas pinchadas, las bicicletas no estaban engrasadas correctamente, etc). Se nota bastante por vuestros comentarios que no habéis pisado un centro de enseñanza desde hace tiempo. Los alumnos llevaban una hoja en la que aparecían cuestiones relativas a las luces, timbre, etc. Si un alumno no tiene timbre en su bicicleta no se puede fabricarlo así como así, pero obviamente se le sugerirá que tiene que comprarlo porque es obligatorio. ¿Propuesta teórica? Creo que usted no tiene claro el concepto de teórico y práctico. Si se narrara una experiencia que no se ha llevado a cabo entendería que lo tachara de teórica. En este caso, se trata de una experiencia práctica que ha llevado a cabo el alumnado del centro con ayuda de los compañeros de Formación Profesional del centro. Por otro lado, Moisés, usted se queja de que hay que enseñar al alumnado circular por la carretera. Es una cuestión más que obvia, y uno de los fines posteriores de la actividad. Pero, para ello, primero la bicicleta tiene que estar en perfecto estado. Si van 100 alumnos por Huesca con las ruedas deshinchadas, sin los frenos revisados, etc. quizás exista más de un atropello. Por otro lado, tacha a estos chavales de falta de profesionalidad. ¿Acaso usted los ha visto trabajar? ¿Acaso usted sabe si han desarrollado la actividad con la ayuda de sus profesores, expertos en la materia? ¿Acaso sabe los años que llevan bicicletas y que son expertos en este vehículo? Han desarrollado gratuitamente una actividad asombrosa que puede permitir a los alumnos sean más autónomos y responsables en la utilización de la bicicleta como medio de transporte. En fin...gracias por quitarle a la gente las ganas de trabajar. Lo conseguís cada día con comentarios vacíos y cargados de cuestiones políticas que no tienen ningún tipo de sentido. Salud para todos...
20/04/2016 13:03:48
Vota a favor
   Vota en contra
0
(0 Votos)

yosolobici
Actuaciones bacías y populistas. La ITV de las bicis sería revisar los requisitos legales para que una bici pueda circular según la normativa vigente( el Reglamento General de Circulación, y Reglamento General de Vehículos), que estable los elementos obligatorios que tienen que tener las bicicletas para circular por ciudad y por vías interurbanas catadióptrico, faros, timbre, frenos, etc. Nada se dice de ésto, salvo lo de los frenos (respecto de los cuales no se exige ninguna distancia de frenado), lo que me hace dudar de la efectividad de la actividad. No se conoce ninguna propuesta de estos colectivos respecto al uso de la bici en Huesca, sólo propuestas teóricas y genéricas más que manidas y conocidas. Lo dicho, mucho ruido (fotos) y pocas nueces. Las bicis que aparecen en las fotos parecen no llevar el timbre ni catadióptrico, por lo que serían ilegal circular con ellas.
19/04/2016 19:20:06
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(5 Votos)

Moises2
Eso sólo sirve para que el Ayuntamiento tome nota y decida recaudar obligando a pasar una revisión cada dos años a las bicicletas. Además, son los profesionales del ramo los que saben y deben reparar las bicicletas. Por otro lado, sería de desear que les enseñaran a circular por la ciudad en bicicleta, que esa sí puede -yo creo que debe- ser su misión porque los peatones nos pasamos la vida esquivando bicicletas en las aceras y coches, bicicletas y patinadores en las calles peatonales que son todo menos eso, peatonales. ...
19/04/2016 16:46:28
Vota a favor
   Vota en contra
-5
(7 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
43 y 44 de 570

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí