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Reportajes

APARCAMIENTOS

"En ocasiones, el tráfico aquí es exagerado"

Vehículos aparcados en la calle de San Úrbez.
La zona de las harineras es una de las más frecuentadas para aparcar evitando los parquímetros

Muy cercano al centro de la ciudad, la parte de las antiguas harineras que comprende la calle de San Úrbez y una de las calles del polígono industrial de Martínez de Velasco -la número 4 y de propiedad privada- se han convertido en uno de los aparcamientos más populares entre aquellos que prefieren evitar la zona azul y pasar por el parquímetro.

JAVIER SÁNCHEZ
21/05/2016

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HUESCA.- Cada día, en torno a un centenar de conductores utilizan este espacio, que "piden prestado" a los vecinos, talleres y negocios que se encuentran establecidos en la zona, pudiendo causarles, en ocasiones, inconvenientes a la hora de estacionar cerca de sus locales o de maniobrar con sus propios vehículos. Así es la convivencia cuando se vive en un aparcamiento.

"Se va llevando bien, aquí podemos aparcar, es la única calle de esta zona que no es zona azul", explica Julia Rodés desde el Servicio de Prevención Malbar. Como asegura, estacionar el vehículo se convierte "en una odisea" pasadas las ocho de la mañana, ya que, por lo general, la mayor parte del espacio ha sido ocupado y se trata además, añade, de un espacio, "cada vez más conocido" entre los conductores, también entre los que vienen de fuera. "En ocasiones el tráfico por las mañanas aquí es exagerado", apunta Julia y añade, "de todas maneras, la Policía Local viene a menudo y echan un vistazo, para que no repercuta en los talleres".

Uno de ellos es Autoprecisión, donde se encuentra Pablo Marín. Como asegura, los conductores estacionan sus vehículos "de forma ordenada", por lo que su presencia no supone, de momento, una molestia ya que no hay nadie "que deje el coche en medio". "Sí que hay bastante movimiento, ya que entra bastante gente a mirar si hay sitio y si no encuentran, se marchan, sobre todo a primera hora de la mañana, entre siete y media y ocho menos cuarto de la mañana", señala Marín. Una situación, explica, que se repite entre las tres y las cuatro de la tarde. Coincide, además, con Julia Rodés al afirmar que "la Policía Local viene por aquí a menudo".

EN LA ZONA INDUSTRIAL

Tanto el Servicio de Prevención como este taller dan a la calle de San Úrbez. La situación es así diferente en la otra calle que sirve como aparcamiento y lugar de paso para vehículos "la número 4" del polígono industrial de Martínez de Velasco, aunque pocos conocen esta denominación, de propiedad privada –pertenece a las empresas de la zona, incluida la desaparecida Porta- y dónde se encuentra la parte trasera de otros dos establecimientos: Comercial Vías, dedicado a repuestos del automóvil y Garaje Casas.

Como señala, en el primero de estos establecimientos, su responsable, María Jesús Brosed, el único inconveniente que encuentran es, cuando en ocasiones, "un camión quiere descargar y no puede hacerlo", al no contar con espacio suficiente. "Al transitar tantos vehículos, el pavimento, además, está hecho polvo", añade. En esta zona, asegura, al ser de titularidad privada, no puede actuar la Policía Local y tampoco les es posible solicitar un vado. Deben ser ellos mismos los que instalen sus propias indicaciones. "A veces, nos ha pasado que han aparcado un coche a primera hora de la mañana y no hemos podido sacar los nuestros", apunta. Piden al Ayuntamiento, eso sí, el arreglo de los numerosos baches que pueden encontrarse en la zona, dado "el servicio" que estas calles ofrecen a los conductores.

"DEPENDEMOS DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN"

En el caso de Garaje Casas, como explica Gonzalo, su propietario, utilizas unos conos para reservar un espacio tanto para sus propios vehículos como para los que acuden a su taller. "De otra forma, tendríamos que ir a aparcar lejos, porque en ocasiones esto se colapsa un poco", afirma. "La gente que viene a aparcar aquí, por lo general, mira el dinero. Ahora pagamos muchos impuestos de circulación y quieren evitar los parquímetros", añade Casas. Como explica, al tratarse de un terreno privado, deben ser los propietarios quienes se ocupen también del mantenimiento de los viales. "Esto antes eran huertas y el asfaltado lo pusimos los propietarios. Mejor dicho, lo puso el señor Porta en colaboración con todos nosotros. Ahora depende de la junta de compensación", afirma Casas. Con todo, opina que puede ser beneficioso contar con tanto tráfico en la zona. "Al menos, te dejas ver", apunta este propietario.



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