print
 
ALTO ARAGÓN - PATRIMONIO ECLESIÁSTICO

Salillas asegura no tener confianza en una vuelta "motu proprio"

El alcalde sijenense sí que mantiene la esperanza de que se aplique la ley.



Á.H.
03/11/2016

BARBASTRO.- "Confianza en que devuelvan las pinturas "motu proprio" no hay, esperanzas en que se aplique la ley, sí". En estos términos se manifestó el alcalde sijenense, Alfonso Salillas, quien señaló que "la decisión de la magistrada se esperaba porque ratifica la sentencia".

Calificó la ejecución provisional de "muy buena noticia, aunque -estimó- la impugnarán enseguida, eso está claro, y comenzarán estrategias similares a las de las piezas pendientes de devolver, que afectan al Juzgado de Huesca. Es decir, nuevos episodios para que se cumpla la sentencia de la ley".

Respecto a la inadmisión del Ayuntamiento para intervenir en el proceso, dijo: "Entendemos bien cuál es nuestro papel y seguiremos adelante con el Gobierno de Aragón. Esta decisión es menos importante porque con efectos prácticos podemos continuar".

Salillas tiene claro que "la Generalitat y el MNAC echarán mano de todo para demostrar que el traslado es inviable, de hecho la campaña mediática está orquestada hace tiempo para impedir el regreso de las pinturas murales a Sijena. Si fuera un particular no habría problemas pero las sentencias obligan a todos, instituciones inclusive. Las razones del consejero Santi Vila carecen de consistencia".

Añade que "en la práctica han tenido miedo, siempre, de que esta situación terminara en pleito y para ellos ha sido una sorpresa porque no tienen intención ni interés en devolver nada por lamentable que parezca".

En cuanto a la situación de las obras de restauración de la Sala Capitular, indicó que "van a buen ritmo, sin imprevistos, para finalizar en el plazo previsto. Me temo que tendremos tiempo de sobras antes de que acojan las pinturas murales. Eso costará mucho y las presiones serán fuertes para impedirlo".

En cuanto a la apertura de la sala de exposición rehabilitada en antiguos dormitorios del monasterio, acondicionados por el Gobierno de Aragón, la fecha prevista es el 10 de noviembre para ver 53 piezas devueltas por el MNAC tras la ejecución provisional de parte de la sentencia que incluye 44 obras depositadas en el Museo de Lérida.

Según explicó Salillas, el borrador del convenio incorpora un guía profesional con experiencia y la posibilidad de horarios al monasterio más flexibles que los actuales.

l