print
 

Jaca pone en valor el potencial del Camino de Santiago Francés

Asistentes a las jornadas celebradas en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca.
123
Los consejeros José Luis Soro y María Victoria Broto abren las jornadas de revitalización de la ruta jacobea.

El consejero del área de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, participaron ayer en el acto de apertura de las jornadas internacionales tituladas "Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón", que impulsa el Gobierno de Aragón en Jaca y el valle del Aragón. También, se dio cita el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín.



RICARDO GRASA
18/03/2017

JACA.- Las jornadas, organizadas junto al Consistorio y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, son gratuitas y se desarrollan hasta el domingo, con un apartado teórico en el Palacio de Congresos y actividades lúdicas que incluyen visitas a espacios representativos de la ruta jacobea.

Como evento destacado, las jornadas incluyeron una mesa redonda a la que asistieron responsables de las diferentes comunidades autónomas y la región francesa de Pirineos Atlánticos.

José Luis Soro dijo que "es importante el trabajo conjunto con el resto de comunidades autónomas con las que se comparte el trazado y también con Francia". En este sentido, explicó que se prepara un proyecto de cooperación para conseguir fondos Feder (del Poctefa) y actuar en infraestructuras de ambos lados, establecer nuevos servicios para los peregrinos e impulsar la promoción del tramo del Camino de Santiago que conecta Aragón con Europa por Somport y Canfranc.

Para el consejero, "Aragón perdió mucho tiempo sin mirar las posibilidades del Camino de Santiago como ruta cultural, histórica, turística y de vertebración", pero "con este trabajo conjunto, estaremos a tiempo de recuperar el esplendor del camino".

Entre las acciones puestas en marcha en este último año, destacó la creación de una Directriz para coordinar los esfuerzos de las instituciones y el sector turístico y cultural, de manera que se pueda trazar un plan de acción conjunto. Además, continúan las labores de inversión para recuperación y mejora de tramos de la ruta jacobea, así como su promoción turística.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, recordó la importancia de Jaca en la historia del Camino Francés del Camino de Santiago y destacó "la relevancia del trabajo conjunto con otras comunidades autónomas para desarrollar la ruta cultural". Además, puso el acento en la importancia de la coordinación y la colaboración entre instituciones.

A estas jornadas acudieron también representantes de los distintos municipios por los que discurre el tramo aragonés y la presidenta de la Comarca de Jacetania, Montse Castán.

Uno de los ponentes de esta cita fue Rafael Sánchez, gerente del Xacobeo de la Xunta de Galicia, que aportó "la experiencia de los 25 años de gestión del Camino de Santiago y lo que para Galicia suponen los más de 280.000 peregrinos que recibieron la Compostela el año pasado".

Durante su intervención en Jaca, dijo que la información adecuada, la singularidad de los símbolos, el servicio y la hospitalidad son algunas claves para seguir manteniendo y aumentando la afluencia de visitantes. Por último, puso en valor la importancia del Camino de Santiago para la vertebración del territorio y el desarrollo de los municipios que atraviesa.

En la primera mesa de trabajo sobre experiencias, intervinieron Joaquín Palacín y Rafael Sánchez; con la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva García; la subdirectora general de Cooperación Cultural de las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura, Grial Ibáñez; y el vicepresidente del Espacio Portalet, Marc Cabanne.