print
 
LOS MONEGROS - LITIGIO POR LOS BIENES

Aplazan la petición para recuperar los 44 bienes de Sijena

Sala habilitada en el monasterio de Sijena para acoger los bienes.
La juez rechaza la solicitud de recoger las piezas en Lérida al ser agosto inhábil.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha rechazado la petición del Gobierno aragonés de habilitar el mes de agosto para autorizar la entrada en el Museo de Lérida para recoger los 44 bienes del Monasterio de Sijena cuya devolución ordenó a la Generalitat.



EUROPA PRESS
05/08/2017

HUESCA.- Por este motivo, el Gobierno de Aragón solicitará en septiembre al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca que autorice la entrada de técnicos de Patrimonio auxiliados de las fuerzas de seguridad al Museo de Lérida para recuperar las 44 piezas de Sijena allí retenidas.

El citado juzgado comunicó ayer al Ejecutivo que desestima su petición de que agosto sea mes hábil, solicitud que se había hecho ante los reiterados incumplimientos de la Generalitat de Cataluña y para no demorar más el retorno de los bienes a sus legítimos propietarios.

"Hay que respetar lo que la jueza dice porque nosotros sí respetamos los autos. En cuanto vuelva a ser periodo hábil, volveremos a pedir a la jueza que fije el día en el que podemos ir a recuperar las piezas con las fuerzas públicas", explicó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, en un comunicado de prensa.

Escuín recordó que "Aragón, como ha hecho siempre, ha cumplido con su parte". Se ha rehabilitado el monasterio y el día 31 hubo un equipo de técnicos de Patrimonio y de los museos de Huesca y Zaragoza esperando en Sijena hasta las 22 horas por si se producía el traslado. También hubo un dispositivo listo para ir al Museo de Lérida si la jueza daba su autorización. "Este operativo sigue preparado, con transporte y técnicos especializados y los medios necesarios y, por supuesto, el monasterio está preparado para la recepción de esos 44 bienes", matizó el director general de Cultura.

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ya expresó su malestar ante el incumplimiento de la Generalitat de entregar las piezas antes de las 22 horas del pasado 31 de julio, hecho que calificó de "escándalo" y de "burla a la justicia".

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, expresó su malestar ante el incumplimiento de la Generalitat de entregar las piezas antes de las 22 horas del pasado 31 de julio, calificó los hechos en términos de "gravísimos, inusitados y escandalosos", en su testimonio escrito al Juzgado de Guardia.

Como ya informó el letrado a este periódico, a partir del 1 del próximo mes de septiembre, el juzgado continuará con la ejecución de la sentencia y tendrá que poner en conocimiento del tribunal todo lo que ha pasado, para que depure la responsabilidad penal del exconsejero de Cultura, Santi Vila y del actual consejero Lluís Puig".