print
 

Aragón hará un listado de afectados por la talidomida

El consejero Agustín Celaya, en las Cortes.
El consejero Agustín Celaya valora que hay entre 20 y 25 pacientes. Sus nombres se enviarán al Ministerio, que ha convocado un grupo técnico.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, anunció ayer en la Comisión correspondiente de las Cortes que Aragón elaborará un listado de los afectados por la talidomida para remitirlo al Ministerio.



EFE
09/09/2017

ZARAGOZA.- Así lo indicó Celaya durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, a petición propia, para informar sobre la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró el pasado 21 de junio y que no se reunía desde hacía catorce meses, según destacó.

En la misma, expresó su confianza en que la ministra del ramo, Dolors Montserrat, de la que aseguró que tiene un talante "dialogante", sea capaz de desbloquear el reglamento de organización del Consejo Nacional del Salud, ya que no se logró modificar en esa reunión el cambio de categoría de este consejo interterritorial por la categoría de conferencia sectorial.

Explicó que se abordaron en el encuentro 30 puntos, algunos de los cuales contaron con "gran discusión", según resaltó en respuesta a la apreciación de la portavoz del grupo parlamentario del PP, Carmen Susín.

Entre los temas más destacados citó el acuerdo sobre los afectados por la talidomida, para lo que Aragón realizará un listado de las personas afectadas para remitirlo al Ministerio.

El consejero estomó que "puede haber 20 y 25 pacientes" y para conocerlo "se va a realizar un primer listado de afectados en el Hospital Miguel Servet, a través de la creación de una comisión", afirmó. Celaya añadió que el Ministerio ha convocado un grupo técnico "para este mes" que va a determinar los criterios para reconocer a los enfermos que han sido afectados. También explicó que se aprobaron "los nuevos fármacos y la ampliación de tratamiento para los enfermos de carácter cero y uno" de Hepatitis C y el "conflicto" que ha generado el decreto de prescripción enfermera, lo que ha motivado la petición de retirar esta medida.

Celaya concluyó su intervención asegurando que Aragón ha resuelto problemas importantes relacionados con la sanidad, sobre todo, respecto a la falta de especialistas, en alusión a las 1.483 plazas de la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria para el personal del Salud de 2017.

Por su parte, la socialista Olvido Moratinos reprochó "la tardanza de convocar este órgano, cuando deben de ser cuatro reuniones al año", así como "el excesivo" contenido tratado en el mismo, mientras que Itxaso Cabrera, de Podemos, declaró que "el Gobierno de Rajoy perjudica gravemente la salud de los aragoneses". La diputada Patricia Luquin, del Grupo Mixto (IU), mostró su preocupación por "la recentralización de competencias" y por "la necesidad de una dotación suficiente de la sanidad aragonesa para cubrir las necesidades". Berta Zapater, del PAR, cuestionó a Celaya sobre "si las proposiciones no de ley conseguidas en este Parlamento tiene traslación en estas reuniones".

Desde Ciudadanos, Javier Martínez consideró que "se deberían hacer más reuniones de este órgano" y fijó la postura de su grupo en que "todos los ciudadanos deben recibir los servicios de la misma forma, independientemente de donde residan".