print
 

Bailo estrena el merecido título de Fiesta de Interés de Aragón

Mercedes Bernabeu, Santiago Dufol, Montse Castán y Joaquín Giménez, ayer, con el cartel de la fiesta.
12
Los vecinos preparan la recreación del Santo Grial con mucha ilusión.



RICARDO GRASA
14/09/2017

JACA.- La quinta edición de la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo (programada entre la tarde del viernes y la mañana del domingo) presentará el importante aliciente de su reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania, indicó que "es una fiesta muy entretenida" y subrayó el acierto de organizar una recreación, "porque la historia vivida y teatralizada es un sello que el público no olvida".

Joaquín Giménez, alcalde de Bailo, agradeció el título otorgado por parte del Gobierno de Aragón. "Es la recompensa al trabajo excepcional de Acurba y la colaboración desinteresada de los vecinos", dijo el primer edil. También, invitó al público a conocer el pueblo "en un estupendo fin de semana" y destacó "la buena hospitalidad" de la que ya hicieron gala en agosto durante el Festival de Teatro de Calle.

Santiago Dufol, componente de Acurba, dijo que "el objetivo de la fiesta es dinamizar la localidad y sus pedanías", Larués, Arrés, Arbués, Alastuey y el deshabitado Paternoy. Igualmente, destacó que "tiene un fondo espiritual o religioso", puesto que el desfile del cortejo y la entrega del Santo Grial a las autoridades religiosas son sus actos centrales.

Mercedes Bernabeu, también socia de Acurba, comentó que "como novedad, habrá teatralizaciones durante todo el día, en su mayoría, a cargo de los vecinos", y subrayó el trabajo de varias mujeres que elaboran los trajes y decoran el pueblo.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actos dará comienzo mañana a las 20:30 horas en la Biblioteca, donde la historiadora Ana Isabel Lapeña dará la conferencia titulada Bailo y San Juan de la Peña: dos historias entrelazadas.

El sábado, será el día grande de la recreación. A las 11:30 horas, la comitiva de más de 50 personas formada por vecinos de Bailo y escuadristas de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo recorrerá el municipio y hará parada en la plaza Mayor, antes de entregar el Grial a las 13 horas en la iglesia, donde se oficiará una misa cantada por Algarabía.

La fiesta continuará con una comida popular, en la que se espera que participen unas 300 personas. A las 17 horas, arrancará una tarde repleta de animación y actividades para todos los públicos, como el mercado medieval (abierto todo el día), talleres de oficios tradicionales, la exposición de cetrería de "Mi Rosa de los Vientos" y espectáculos medievales de la compañía "Los Lobos Negros", además de pasacalles de "Los Músicos de la Solana" y paseos en pony.

El domingo, desde las 11 horas, Anita de Arbués organizará el tercer concurso de dibujo medieval y un taller de amuletos. También, habrá una gimkana.

La Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) organizará la recreación con el apoyo del GA, la Comarca de la Jacetania, el propio Ayuntamiento de Bailo, la Entidad Local de Larués, la Diócesis de Jaca y la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, junto a la colaboración de vecinos, visitantes y amigos.