print
 
CARRERAS MONTAÑA - UT GUARA SOMONTANO

La novena edición apuntala el crecimiento de una gran prueba

Altemir, De Pablo, Santamaría y Jordán, momentos antes de la presentación de ayer.
La principal novedad es un nuevo recorrido de iniciación, la Alquézar Trail. Se han completado las 1.100 plazas y casi medio millar se han quedado fuera

Este fin de semana se disputa la novena edición de la Ultra Trail Guara Somontano, una carrera por montaña bien arraigada en el calendario altoaragonés en otoño y que se ha ganado a pulso un prestigio y una repercusión nacional e internacional.



ALFONSO HERRÁN
05/10/2017

HUESCA.- El programa arranca mañana viernes con la presentación de la carrera en la Bodega Pirineos, uno de los principales patrocinadores, y por la tarde, ya en Alquézar, centro neurálgico de la prueba, se podrán recoger dorsales y visitar la feria del corredor. Después habrá breafing y cena.

El sábado la prueba reina, la Ultra Trail, partirá a las 6 horas, y media hora después lo hará la Long Trail. La Trail, la última del día, partirá a las 9.30 horas. Las llegadas irán escalonándose durante todo el día.

Y el domingo se cerrará la meta para la Ultra Trail a las 7 de la mañana y por la mañana se disputará la nueva prueba, la Trail Alquézar, para terminar el fin de semana con la entrega de premios a las 13 horas en la plaza Rafael Ayerbe.

Ayer se presentó en Huesca con la participación de la diputada provincial maribel de Pablo, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y los dos principales organizadores, Santi Santamaría y Pau Jordán.

De Pablo destacó el aspecto social y deportivo de una cita que crece edición a edición. Destacó que forma parte de la Copa de España de Ultras y también la labor de los voluntarios. También defendió la Sierra de Guara como la zona idónea para una prueba como esta.

Altemir, por su parte, explicó que después de nueve ediciones la organización cada vez está más engranada y quiso reconocer la figura tanto de Santamaría como de Jordán. También señaló que la Sierra de Guara siempre ha tenido una gran proyección internacional, sobre todo desde Francia, pero añadió que "al final, aunque tengas un gran recorrido o una proyección internacional cuenta mucho la labor cada año, y ahí son fundamentales los voluntarios, muchos de ellos vecinos de las localidades, grandes y pequeñas, por las que pasa".

Santamaría quiso destacar también el trabajo de los 160 voluntarios, y de los clubes de montaña de la provincia que les echan una mano, ayuntamientos y Protección Civil, sobre todo en logística, y el aporte económico de instituciones como la Diputación Provincial, Comarca del Somontano o Ayuntamiento de Alquézar.

Explicó que la carrera nació con la voluntad de promocionar el territorio, y destacó entre las novedades una ludoteca guardería que funcionará en la mañana del sábado.

INSCRIPCIÓN PARA PRUEBA Y MEDIA

Y Jordán fue el encargado de mostrar las cifras generales de esta edición. Contó que el recorrido de la Ultra se ha modificado, ya que ahora tiene dos kilómetros menos, para bajar al pueblo de Las Almunias y así acercar la carrera también a todo el territorio. Explicó que es un recorrido con zonas técnicas por la piedra suelta.

Acerca de la inscripción, resaltó las cifras. "Tenemos 1.100 corredores, trescientos para Ultra, Long y Trail, y 200 para la Alquézar Trail. Pero es que se han quedado en lista de espera casi quinientos inscritos, lo que define la buena salud del evento y el interés que despierta. De ellos la mayoría son para la Ultra, casi doscientos".

En cuanto a otras cifras, el veinte por ciento de la participación es femenina, la media de edad está en torno a los cuarenta años, y hay participantes de 33 provincias y de todas las Comunidades Autónomas salvo Ceuta. La provincia más numerosa es Zaragoza, seguida por Huesca, y Aragón es la región con más corredores.

Además estarán presentes 19 nacionalidades diferentes, con casi doscientos franceses y británicos, alemanes, italianos, brasileños o colombianos, por citar ejemplos.

Por cuarto año la prueba tendrá una vertiente solidaria. Un euro de cada participante se donará a la Asociación Sos Refugiados Alto Aragón, y además, por segundo año, Atades Huesca y Boltaña confecciona los trofeos que se entregarán, y el centro Manuel Artero de Huesca las bolsas del corredor.