print
 
ALTO ARAGÓN - JORNADA DE RIEGOS DEL ALTOARAGÓN

La ministra se compromete en Huesca a sacar adelante Biscarrués y Almudévar

Tejerina, en el centro, en la clausura este jueves de las jornadas.
1234
Dice que en el primero "como mucho se dilatarán los plazos pero no se paralizará la obra". García Tejerina, que clausuró la Jornada de Riegos, confirmó el pronto inicio del segundo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, se comprometió ayer en Huesca ante cientos de regantes a llevar adelante la construcción de los embalses de Biscarrués y Almudévar (ambos judicializados) para "no dejar a la gente sin una solución". Respecto al primero, dijo que, "como mucho, se dilatarán los plazos, pero no se paralizarán los trabajos", y sobre el segundo, confirmó el inicio de las obras en próximas fechas.



MARÍA JOSÉ LACASTA
06/10/2017

HUESCA.-  La ministra clausuró ayer la 19 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, celebrada en el Palacio de Congresos de la capital oscense, que abordó el cambio climático, el futuro Pacto Nacional por el Agua y la regulación hidráulica en el marco de la Directiva Marco del Agua.

En el cierre del encuentro, el presidente de la comunidad de regantes, César Trillo, demandó a García Tejerina que el ministerio aborde la modernización de las 30.000 hectáreas del sistema pendientes y la ejecución de los pantanos de Biscarrués y Almudévar como requisitos para contar con el apoyo de Riegos en la confección del Pacto Nacional por el Agua.

Ante la pregunta de si no le preocupa al Ministerio que la Audiencia Nacional haya anulado el anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Biscarrués y haya admitido a trámite una demanda de Ecologistas contra Almudévar, García Tejerina insistió en que el ministerio tiene que "dar todas las garantías" medioambientales y de seguridad, "atender todos los condicionantes que nos pongan" y "considerar en el proyecto lo que dice la sentencia de la Audiencia, de la misma manera que incorporamos las recomendaciones de la Comisión Europea" para seguir avanzando.

Respecto a Almudévar, recordó que cuenta con una consignación de casi 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. Y recalcó que el ministerio tendrá que "sortear cuestiones sobrevenidas", pero "no parará".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, estimó que el Pacto Nacional por el Agua tiene que ser "el vehículo" para ejecutar las obras de regulación pendientes en Aragón, capítulo en el que se refirió expresamente a la regulación del río Gállego, que calificó de "imprescindible" para seguir avanzando en los regadíos y para que estos tengan la garantía de abastecimiento que necesitan. Apuntó que tras la presentación de recursos de casación en el Supremo contra la sentencia de la Audiencia (por parte del Ministerio, de Riegos y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y los ayuntamientos de Biscarrués, Santa Eulalia y Murillo de Gállego) "habrá que ver cómo se desarrolla el ámbito judicial", mientras que en el terreno político, mostró su total respaldo a ambos embalses.

Cesar Trillo, por su parte, remarcó que la sentencia de la Audiencia Nacional anula un anteproyecto "que hoy no existe; hoy existe -prosiguió- un proyecto nuevo que ha estado sometido a información pública y que se ha quedado sin Declaración de Impacto Ambiental. Pero perfectamente se puede redactar una DIA sobre el proyecto que ha estado en información pública, y una vez aprobada se puede aprobar definitivamente el proyecto, licitarlo y adjudicarlo".

Por ello, no dudó en afirmar que "quien piense que el embalse de Biscarrués está muerto se equivoca. No se lo creen ni los propios recurrentes que han ganado la sentencia, porque si estuvieran tan seguros de que está muerto no hubieran recurrido al Supremo". "Biscarrués de 35 hectómetros no lo doy por enterrado, seguiremos peleando por él, por Almudévar, y si queremos acabar todo Monegros II y la Hoya de Huesca, además hay que hacer Valcuerna", manifestó.

El presidente de Riegos, que abundó en que "la sentencia ha juzgado hasta el año 2011" y que "todo lo que se ha hecho desde entonces hasta hoy no ha sido sometido a juicio", se mostró tajante al anunciar que Riegos "no va a ir a nueva negociación para la regulación del Gállego. Si vamos a una nueva negociación solo nos queda irnos del Gállego, y no nos vamos a ir".

NO A LOS TRASVASES

Olona recordó que el Gobierno de Aragón ya le ha trasladado al Ministerio su "disposición total" a avanzar en el Pacto Nacional por el Agua, más aún siendo la única Comunidad que cuenta con un Pacto del Agua, de modo que puede aportar su experiencia en la gobernanza del agua. No obstante, el consejero dejó claro que la única condición de Aragón a esa colaboración es que dicho pacto nacional no incluya ningún tipo de trasvase desde cualquiera de las cuencas hidrográficas de la Comunidad, "en coherencia" con el Estatuto y los mandatos de las Cortes.

El consejero expuso que defiende el rechazo al trasvase "sin ningún complejo y sin ningún menoscabo de nuestra solidaridad, ya que no es un apuesta insolidaria sino la legítima defensa de nuestros intereses". "En tanto en cuanto tengamos las deficiencias, los déficits, las carencias que tenemos en materia hidráulica, con miles de hectáreas de riego por modernizar, mejorar y transformar no tiene ningún sentido plantear ningún tipo de trasvase", afirmó el titular de Desarrollo Rural.