print
 
SOBRARBE

La protección para el ibón de Plan no sale adelante

Imagen del Ibón de Plan.
IU alerta de que le podría afectar un turismo masificado y PSOE o PAR piden tener en cuenta la opinión del territorio



D.A.
08/11/2017

HUESCA.- La Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes de Aragón no aprobó ayer la propuesta de IU de iniciar los trámites necesarios para declarar el ibón de Plan y su entorno como Monumento Natural Protegido antes de finalizar la legislatura. La iniciativa recibió el apoyo de Podemos, mientras que votaron en contra PSOE, PAR y Ciudadanos y el PP se abstuvo. Tanto desde el PSOE como desde el PAR se apuntó que hay que tener en cuenta la opinión del territorio.

Desde IU, Patricia Luquin, portavoz del Grupo Mixto, recordó que "un turismo masificado y sin control ha generado problemas en sitios como el salto de Bierge".

"Una zona de belleza singular y en un sitio privilegiado podría terminar como un espacio en el que no se puede disfrutar. Queremos un turismo sostenible que equilibre las dos partes", explicó la diputada.

Para el diputado de Podemos Román Sierra, "es fundamental que haya participación evidente del territorio" y "está en la propuesta que se hace". "El Ibón de Plan es uno de los lugares más hermosos de todo el Pirineo y su alto valor está fuera de dudas", reivindicó.

El socialista Enrique Pueyo recordó que "una de las cuestiones más fundamentales es saber qué piensan en el territorio" de Saravillo. "La población considera que habría que desarrollar los planes de gestión de las figuras actuales antes de nuevas protecciones", manifestó.

Por parte del PAR, Berta Zapater apostó por "preguntar al territorio si quiere protección en el espacio". "Sin recursos para compensar, algunos no quieren, por desgracia, la declaración", aseguró esta parlamentaria.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó recordó que "en los ibones y glaciares está prohibida la explotación de recursos". "El hecho de optar por una figura de protección u otra debe ser objeto de riguroso análisis, proponiendo y no imponiendo", expresó.

Para el diputado del PP Miguel Ángel Navarro, "la figura del ganadero y la ganadería extensiva también merece ser protegida" y, en este sentido, apostó por incluir en el texto que se "permita que continúe, de forma sostenible y con autorización", esta actividad.