print
 
SANIDAD

Las Cortes reclaman la resonancia para San Jorge

Carmen Susín, durante el debate de la proposición ayer en las Cortes.
Aprobada la proposición no de ley presentada por los populares. La resolución pide que la instalación disponga de presupuesto en 2018

Las Cortes de Aragón reclaman al Ejecutivo autonómico que dote de un servicio de resonancia magnética al Hospital San Jorge. La Comisión de Sanidad del legislativo aprobó ayer una proposición no de ley, a propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular, en la que insta al Gobierno de Javier Lambán a dotar al centro sanitario "de un equipo de resonancia magnética, garantizando la calidad de la asistencia sanitaria a los usuarios de la provincia de Huesca y evitando desplazamientos a los pacientes". Este primer punto de la propuesta de los populares fue aprobado por unanimidad.



D.A.
11/11/2017

HUESCA.- En un segundo apartado, las Cortes reclaman al Salud que el proyecto de reforma de las Urgencias del Hospital San Jorge contemple espacio tanto para el equipo de resonancia magnética como para otro de radioterapia y que, además, las obras se liciten en el primer trimestre de 2018. El proyecto de reforma de las Urgencias de San Jorge está en fase de licitación del contrato de asistencia técnica para su redacción.

Este segundo punto de la proposición no de ley contó con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, Podemos, PAR y Ciudadanos mientras que los socios de gobierno, PSOE y CHA, se abstuvieron. La inclusión de la referencia explícita al proyecto del pabellón de Urgencias y a la licitación se incluyeron merced a la negociación de una enmienda entre los grupos de PP y Podemos.

La diputada popular Carmen Susín recordó que el San Jorge "es el único hospital de capital de provincia sin este equipamiento público". Agregó que su dotación no estaba contemplada en el plan de renovación tecnológica del Salud ni para ninguno de los hospitales de la provincia para este 2017.

Recalcó que un servicio de estas características "ayuda al equilibrio territorial", evita "desplazamientos innecesarios" y procura "la mejor atención a los pacientes de Huesca así como a deportistas, turistas y visitantes".

Reclamó la parlamentaria oscense la inclusión en los presupuestos de 2018 dado que el Ejecutivo "va a disponer de 1.200 millones de euros más de los que tuvo el último Gobierno de Aragón, en 2015, que presidió el PP".

La socialista Olvido Moratinos criticó lo que denominó "cambio de chaqueta" de los populares del gobierno a la oposición: "El consejero (Ricardo) Oliván -dijo- lo rechazó porque, según él, las necesidades estaban perfectamente atendidas con la fórmula más efectiva y nadie lo ha demandado".

Para Itxaso Cabrera, de Podemos, "debe estar instalada la resonancia magnética en la única provincia que falta". "Podríamos preguntarnos -añadió a modo de crítica- por qué no se instaló en tiempo y forma con el Gobierno del PP" y pidió celeridad y partida presupuestaria para esta cuestión.

Por el PAR, Berta Zapater manifestó que los actuales "son momentos oportunos para poner en marcha este tipo de instalaciones". Susana Gaspar, de Ciudadanos, valoró que se trata de una prueba cada vez más prescrita y que el equipo en San Jorge es por esta razón "asumible" económicamente y Carmen Martínez, de CHA, lamentó que no se consiguiera pese a las solicitudes de su partido en los años 2006, 201 y 2013.