print
 
SANIDAD

El hospital abre a los oscenses el acto central de su 50 aniversario

Montoiro y Castaño, en la presentación del acto del martes, ayer en una rueda de prensa.
El martes 14 tendrá lugar en el Olimpia una celebración con el recuerdo como hilo conductor



J. O.
11/11/2017

HUESCA.- Desde el convencimiento de que el Hospital San Jorge "forma una parte muy importante de las sociedad oscense", la organización del 50 aniversario del centro ha abierto su acto central a la ciudad y la provincia. Tendrá lugar este próximo martes a las 12 horas en el Teatro Olimpia. El recuerdo, y por tanto el factor emocional, servirá de hilo conductor para un programa que tendrá como momento central un homenaje a los 150 primeros trabajadores del Hospital, cuando abrió sus servicios el 14 de noviembre de 1967.

José Ignacio Castaño, director gerente del área de salud de Huesca, glosaba ayer esta relación entre el centro y los oscenses con la frase recogida líneas arriba. Agregaba que para poder avanzar, San Jorge necesita la colaboración de todos los oscenses. Y en una suerte de reconocimiento de doble dirección, apuntaba que el acto del martes ha de servir para que la sociedad de Huesca conozca "el buen hacer" de los profesionales del hospital.

Decía Castaño que el proceso asistencial es "un continuo en el que todos los eslabones de la cadena tienen su papel" y en el caso de San Jorge, "lo está haciendo francamente bien".

"No sólo es la empresa con mayor número de trabajadores, sino que estoy seguro que es el lugar más visitado de la provincia". "De media toda la población adscrita pasa anualmente por las consultas, aproximadamente cada tres años pasa toda la población por las Urgencias, si unimos los ingresos hospitalarios, los pacientes que vienen a someterse a una cirugía, añadimos los pacientes que vienen a radiología y las analíticas o una endoscopia y añadimos las veces que venimos a acompañar a un familiar enfermo o a visitar a algún amigo que está ingresado, no hay duda de que es un lugar de lo más transitado por parte de todos".

Por supuesto, están invitados los trabajadores del centro, en activo, jubilados o que lo fueron y están destinados en otros servicios. La directora del centro, Raquel Montoiro, subrayó que merced a su labor, San Jorge es hoy un hospital "brillante y de reconocido prestigio".

El Hospital, agregó, "trabaja para dar un servicio humano, sensible, respetuoso y de calidad" a todos los oscenses, a quienes invitó a la conmemoración.

Para el acto del martes, los organizadores podrán contar con unos 50 de los 150 primeros componentes del plantel del hospital a quienes se entregará un diploma conmemorativo.

Está prevista la proyección de dos vídeos. El primero se ha elaborado a partir de fotografías que tratan de resumir la historia del centro a través de su personal y el segundo, titulado "El hospital nunca duerme", dará a conocer el trabajo en el centro las 24 horas de cada día.

El presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Tobajas, pronunciará una conferencia sobre la relación entre Huesca y la institución que preside. Cerrará el acto el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.