print
 
LOS MONEGROS - PATRIMONIO ARAGONÉS

El día 11 es la fecha límite para la vuelta de las obras de Sijena

Bienes de Sijena en el Museo de Lérida.
El juez autoriza la entrada en el Museo leridano para hacer cumplir la sentencia

El magistrado del Juzgado número 1 de Huesca ha fijado para el próximo 11 de diciembre la entrega de las 44 piezas del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida, que ha incumplido de forma reiterada la ejecución provisional de la sentencia dictada el 8 de abril de 2015. El juez dispone que se ejecute el plan de seguridad necesario para la retirada de los bienes y su traslado a las salas habilitadas en el monasterio conforme al dispositivo habilitado por el Gobierno de Aragón.



ÁNGEL HUGUET
05/12/2017

HUESCA.- En el oficio, enviado a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y a la Guardia Civil, se indica que para llevar la operación a buen fin, se proporcione seguridad al personal encargado de la retirada de los bienes y de su traslado. Al mismo tiempo, exige la colaboración y el auxilio de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incluyen la Policía Nacional, Guardia Urbana del Ayuntamiento, Mossos d"Esquadra y Policía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, si fuera necesario.

Se autoriza el acceso al Museo de Lérida al personal contratado por el Gobierno de Aragón para realizar las mediciones y otras operaciones necesarias para la entrega y el traslado de las 44 piezas. La autorización afecta al personal y la técnico Ana Armillas, designados por el Gobierno de Aragón, también a los agentes de la Policía Judicial, Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, coordinados por la Guardia Civil para que realicen "las labores necesarias para el cumplimiento de lo acordado en la ejecución provisional de la sentencia".

El juez notifica que la realización de "actos contrarios" sería delito de desobediencia a la autoridad y contra la Administración de Justicia. La resolución se ha comunicado al Museo Diocesano de Lérida a través de la Policía Judicial "para que preste la necesaria colaboración con objeto de llevar a buen fin lo acordado". Se ha notificado a todas las partes afectadas, entre ellas, Generalitat y Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que tienen cinco días de plazo para presentar un recurso de reposición en el Juzgado aunque no paraliza la ejecución provisional.

Antonio Martín González, magistrado suplente, ha esperado la sentencia de la Audiencia Provincial que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Generalitat y tiene en cuenta la fecha del 11 de diciembre a petición del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para dar la orden de entrada en el Museo salvo que las obras se entreguen con antelación.

Se constata que el responsable actual del Departamento de Cultura de la Generalitat, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha dado las instrucciones precisas para proceder a la entrega de los bienes, en cumplimiento de la sentencia. El magistrado dispone, también, del inventario íntegro de las piezas pendientes de devolución, facilitada por el Gobierno de Aragón, con descripción detallada, fotografía, cronología de sus traslados y ubicación actual. El mismo listado se envió al ministro Méndez de Vigo, responsable actual del Departamento de Cultura de la Generalitat.

El juez dispone del plan de trabajo realizado por los técnicos de Aragón con el calendario concreto de actuaciones previstas, entre ellas el embalaje y traslado de las obras de arte con garantías técnicas. La Policía Judicial y la Guardia Civil también han entregado el cronograma de actuaciones con medidas coordinadas con otros Cuerpos de Seguridad cuyo contenido se mantiene en secreto para no comprometer el dispositivo previsto.

Alfonso Salillas, alcalde de Sijena, manifestó que "aún queda mucho recurrido por el patrimonio del monasterio, pero la decisión del juez es una gran noticia definitiva y tenemos muchas ganas de ver la llegada del camión con las obras. Es normal que el juez esté harto del incumplimiento reiterado y haya tomado esta decisión".

El alcalde no se desplazará a Lérida, "por razones obvias y porque sueño con ver la llegada del camión al lado de los vecinos y de tanta gente como estará en Sijena para asistir a una jornada histórica para el pueblo, en especial, y Aragón en general". Las sensaciones personales de Salillas serán similares al momento de la devolución de 52 piezas. "No hay nada comparable después de lo que hemos luchado", dijo.

En su opinión, "las monjas deberían tocar las campanas porque se devuelven obras de arte y piezas con motivos religiosos. En especial, los sepulcros de prioras porque son señas de identidad del monasterio. Las sanjuanistas tuvieron ofertas de compra del Museo de Barcelona y nunca quisieron venderlos".

Jorge Español recibió la decisión del juez como "el límite de paciencia a dos años de desobediencia continuada" y cree en la posibilidad de que el ministro Méndez de Vigo ordene la entrega "antes del día 11". El abogado estará en el Museo de Lérida con el perito Juanjo Nieto, porque son parte interesada, y señaló que "por las informaciones que tengo de primera mano, no habrá oposición de los empleados aunque el ambiente exterior será diferente".