print
 
ABASTECIMIENTO

Preocupación vecinal por un pozo desperdiciado

El suministro de agua del Parque Miguel Servet procede de pozos de abastecimiento.
Una comunidad de Vicente Campo pierde 86 millones de litros al año



D. A.
07/12/2017

HUESCA.- Aunque esta preocupación no es reciente, la comunidad de propietarios de Vicente Campo 9 ha vuelto a preguntar al Ayuntamiento sobre la posibilidad de aprovechar el pozo que tienen bajo su edificio que, según sus cálculos, llega a acumular más 86 millones de litros al año (86.000 metros cúbicos). Un agua que tienen que verter a la alcantarilla con la ayuda de varias bombas instaladas en los garajes, con el consiguiente gasto en reparaciones, mantenimiento y consumo de luz durante las 24 horas del día y durante varias décadas.

En su momento, los vecinos expusieron la posibilidad de que se construyera un depósito de 800 metros cúbicos, generando una reserva de agua de tres días, y que supondrían un ahorro de 36.000 metros cúbicos de agua potable que el Ayuntamiento se gasta anualmente. Según sus estimaciones, el coste de esta instalación después del estudio técnico (bombeo, control, acometidas y equipamiento) sería de 1,3 millones de euros.

A pesar de las numerosas peticiones que han planteado a los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Consistorio, lamentan que no se les haya escuchado, dado que consideran que su causa es "justa y de sentido común" y que el único fin que persiguen es que se aprovechen unas aguas que "son potables sin carga orgánica".

Entre otros destinos del agua planteaban el Parque Miguel Servet. El sistema de riego de éste se nutre actualmente por tres pozos de abastecimiento que, salvo raras excepciones y muy concretos días de agosto de excesiva sequía, cubren el 100 por ciento de las necesidades de la zona verde. Unas necesidades que los vecinos de Vicente Campo creen que podrían cubrirse con el agua que tiene bajos sus pies. "Creemos que nuestra conciencia ciudadana tiene un límite", reconocían en un escrito la comunidad de propietarios.