print
 
ALTO ARAGÓN

Aragón cree que sólo con empleo no se frena la despoblación

Encuentro de Soro con la comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación.
José Luis Soro se reunió ayer con la comisionada del Gobierno en la materia. El consejero aboga por lograr que este fenómeno sea "un problema en Europa"



EFE
20/12/2017

ZARAGOZA.- La apuesta por frenar la despoblación y afrontar el reto democrático de atajar la caída de población rural pasa por "crear empleo, pero no basta con crear empleo" y también por que la calidad de vida de sus habitantes sea equivalente a los de la ciudad.

"Hay que conseguir que la gente decida libremente quedarse a vivir en su pueblo porque hay un nivel de vida equivalente, y los diferentes servicios son buenos y con ello tiene que saber que va a ser feliz y puede vivir en condiciones", remarcó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro.

Estas afirmaciones las realizó el consejero tras reunirse, junto al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, con la comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación, Edelmira Barreira.

En esta reunión Soro y Palacín dieron a conocer a Barreira la directriz que ha aprobado el Gobierno de Aragón sobre cómo afrontar la pérdida de población en Aragón, así como el debate sobre el reto demográfico en España para lo que es necesario "un trabajo conjunto de todas las administraciones y desde todos los ámbitos".

Soro, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la reunión, resaltó que le habían trasladado a la comisionada tanto la situación de Aragón y sus problemas como el trabajo que se ha venido haciendo, a la vez que le explicó que los problemas demográficos y poblacionales en España "son diferentes".

La directriz de política demográfica aragonesa y contra la despoblación se ha elaborado con un proceso participativo, en el que han participado todas las comarcas y también la población civil.

El consejero subrayó que algunas de las cuestiones que preocupan se centran tanto en la banda ancha como en la vivienda, pero también la situación de los funcionarios en el medio rural, que es lo que le expusieron a Barreira de la información obtenida, así como las soluciones que han incorporado a la directriz.

Por todo ello, pidieron a la comisionada que haya "coordinación y máxima colaboración", porque en Aragón se han "hecho los deberes" para atender la realidad de la comunidad.

"Es evidente que la lucha contra este problema excede del ámbito de la comunidad aragonesa. Es necesario estar coordinados a nivel de todo el Estado y que haya políticas comunes y sensibilidad en Madrid para esos problemas", explicó.

En este sentido, Soro manifestó la preocupación que existe en Aragón por la implantación del nuevo sistema de financiación autonómica que consideran que "debe utilizarse como una oportunidad para luchar contra la despoblación y no que sea una maquina de generar más despoblación".

Uno de los objetivos de la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas es conseguir que "la despoblación sea un problema en Europa" en un momento en el que se van a abrir las negociaciones para el próximo periodo de financiación presupuestaria 2021-2027.

También incidió en que en Europa lo que se ha tratado hasta ahora son problemas de despoblación pero la situación en Aragón "es diferente porque arrastra un problema derivado de los éxodos del medio rural del siglo pasado", por lo que se debe afrontar no solo a nivel de Aragón y del Estado sino que debe ser en Europa donde se haga.

Sobre lo que no alberga ninguna duda es que se trata de un problema que se debe afrontar a largo plazo, y puso como ejemplo un "modelo de éxito" como el que se ha puesto en marcha en Escocia para lo que han sido necesarios más de cincuenta años.

El compromiso conseguido con esta reunión es el de mantener "la coordinación y la colaboración" que están teniendo desde ambas partes, a la vez que destacó que la comisionado "conoce perfectamente y ha estudiado" esta directriz que es tomada como modelo.

"Tenemos el instrumento territorial de lucha contra los problemas demográficos y poblacionales pionero y más avanzado de Europa y en esta reunión lo hemos constatado", insistió.