print
 
SOMONTANO

Quejas por afecciones de las obras de la variante

Imagen de la vivienda cerca del puente afectada por las obras de la variante norte.
12
Una vecina explica que en su propiedad los trastornos han sido continuos, y también se reclama mejorar la señalización



Á. HUGUET
03/01/2018

BARBASTRO.- Las obras de la variante norte de Barbastro, cuya apertura está prevista después de Reyes, no han dejado satisfechos a todos, y vecinos como María Teresa Cubero, cuya vivienda unifamiliar está cerca del puente, se muestra "indignada y afectada desde el primer día" sin que nadie le hubiera informado que tendría tantos problemas, según manifestó tras comprobar recientemente que los accesos a su casa estaban "inundados", situación que ya se solucionó.

"Cuando este proyecto se anunció en los medios informativos y llamaron a vecinos y propietarios al Ayuntamiento no me afectaron directamente las expropiaciones de terrenos, pero en cuanto comenzaron las obras, un día me indicaron que atara los perros porque tenían que cortar mi valla para subir la línea del muro por modificaciones en el proyecto. A partir de ese momento, las afecciones han sido continuas, hasta el extremo de rajarse el techo de escayola de mi habitación debido a las vibraciones de la máquina apisonadora" En la misma línea, explica que "en pleno junio estuve más de un día con las ventanas cerradas para evitar que entrara tanta tierra y polvo por el paso continuo de vehículos pesados. El clima fue irrespirable muchos días y mi tiempo se ha hipotecado por culpa de la obra, con ventanas cerradas, sin tender la ropa en los exteriores, además de las plantas que han muerto. En una ocasión, pedí que echaran una cisterna de agua sin conseguirlo, por lo visto no entraba en el presupuesto".

Según afirma, "los trastornos han sido continuos y nunca me han informado de cambios ni decisiones sobre la marcha. Antes de quejarme hablé con el concejal de Urbanismo porque creí que era de su competencia y después de una conversación larga me sugirió que transmitiera las quejas a la DPH. En principio, no lo hice en espera de que las cosas se mejoraran y también esperaba una respuesta razonable para evitar chapuzas".

Por otra parte, los vecinos del barrio San Juan, principales beneficiarios de la obra, están "molestos" porque en las señalizaciones de la variante no figura la referencia del barrio como en las del Eje del Vero, de titularidad autonómica. "Desde la DPH nos dicen que no señalizan calles pero no es de sentido común que en la rotonda de acceso al barrio no se haga y en cambio el Gobierno de Aragón sí en el Eje del Vero".

La Asociación de Vecinos tiene intención de "exponer este desatino ante el alcalde", según informó uno de ellos.

Es el contraste con la satisfacción por la ejecución de la variante norte.

Fuentes de la DPH informaron de que se trabaja para solucionar aspectos técnicos antes de entregar las obras al Ayuntamiento para que la variante se abra al tráfico después de Reyes. Por otra parte, señalaron que se ha realizado una gran inversión y las obras se han adelantado respecto a los plazos de ejecución previstos en el proyecto.