print
 
LOS MONEGROS - PATRIMONIO ALTOARAGONÉS

Lambán tilda de "injusto" el trato del Gobierno

El presidente aragonés afirma que el ministro "cortó su comunicación hace semanas"



E. P.
05/01/2018

ZARAGOZA.- El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, consideró "profundamente injusto" el tratamiento que está dando el Gobierno de España a Aragón respecto al litigio con Cataluña por los bienes religiosos del Monasterio de Sijena.

Lambán se pronunció así después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, haya autorizado como conseller de Cultura de Cataluña, que la Generalitat presente ante el Tribunal Supremo (TS) dos recursos por los bienes de Sijena, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal.

El presidente de Aragón manifestó que el ministro "cortó su comunicación hace semanas" con su ejecutivo y opinó que "más que ministro del Gobierno de España es el conseller de Cultura de la Generalitat y está teniendo exactamente la misma actitud que el Gobierno de Puigdemont".

Al respecto, Lambán estableció una diferencia ya que este último, cuando era conseller de Cultura Santi Vila, envió los primeros 51 bienes de Sijena a Aragón de manera totalmente voluntaria, y en el caso de Méndez de Vigo: "Hemos tenido que ir a buscarlos con la policía por lo que todavía ha tenido menos sensibilidad si cabe que Santi Vila en su momento".

El presidente de Aragón reconoció que le "desalienta" que el Gobierno de España, "que se supone que es el gobierno de todos los españoles, en este conflicto haya tomado parte por Cataluña de forma descarada". Lambán estimó que una Comunidad como la aragonesa, "tan leal a la Constitución y a España, no se merece un tratamiento de esta naturaleza por parte del Gobierno de la nación", además de que "no puede ser que el gobierno de todos tome parte a favor de unos y en contra de los otros".

A su entender, ésta es una actitud "absolutamente rechazable", si bien comentó que los aragoneses y sus instituciones "ante todo" son "respetuosas con el Estado de Derecho, las sentencias y con las leyes, aunque somos exigentes e intransigentes con las injusticias".

Lambán se pronunció así a los medios, en Gallocanta (Zaragoza), donde visitó la Reserva Natural de la Laguna.