print
 

"No tengo nostalgia, la gente critica el reggaeton pero a mí me gusta"

Lorenzo Santamaría.
El exitoso cantante de los años 70 Lorenzo Santamaría interpretará sus mejores baladas este sábado en el Súper Festival Repasando 2 de la Generación del 57

Para que no me olvides, Si tú fueras mi mujer, Te quiero a ti o Bailemos serán algunos de los temas que interpretará este sábado el cantante Lorenzo Santamaría (Mallorca, 1946) en el Súper Festival Musical Repasando 2, que acogerá a partir de las 22 horas la Sala Polivalente del Palacio de Congresos de Huesca.



BEGOÑA SIERRA
18/01/2018

HUESCA.- Famoso por los grandes éxitos que cosechó en los años 70, Lorenzo Santamaría compartirá escenario con Los Brincos y con dos bandas oscenses: los veteranos Los Bisoños y los jóvenes Magnifier en un certamen organizado por la Generación del 57 y a beneficio de la Cruz Blanca.

El artista explica que combinará sus mejores baladas con un poquito de rock & roll. "En los años 70 comenzaron a surgir solistas y las canciones del verano. Casi todo eran exigencias de las compañías de discos, que pedían las baladas hasta que me revelé un poquito y dije que quería hacer un Lp de rock & roll, y lo hice", explica. De la época de sus mayores éxitos recuerda que tuvo suerte. "Era uno de los artistas que promocionaban y creo que he sido un poco privilegiado. Era joven y tenía éxito, no podía pedir más", comenta.

Eso sí remarca que, pese al paso del tiempo, "no tengo nostalgia. Canto estas canciones porque es lo que el público quiere y lo hago encantado. Siempre he intentado hacer algo más, pero cuando tienes un sello es difícil. Al final somos como una marca, sobre todo si has alcanzado cierta popularidad". Pasados los años 70, en 1980 salió a la luz uno de su grandes éxitos, Bailemos, y posteriormente publicó otros trabajos como Entre ceja y ceja, cantado en catalán, Corazón de Rock & Roll, o Natural, "pero todo esto no cuajó tanto porque no había tanta promoción".

Pese a todo asegura que nunca se ha quedado anclado. "El pasado no me importa, yo voy haciendo y van pasando los años, siempre he sido así", dice.

De la música actual tiene una opinión positiva. "Yo defiendo lo que se hace hoy en día porque en lo único en lo que ha cambiado la situación es en que ahora el público tiene que buscar. Antes había cuatro emisoras en el país y los jóvenes escuchaban los 40 Principales y poco más".

A esta idea añade que los jóvenes se decantan ahora por la mezcla de ritmos y estilos. "La gente critica el reggaetón, pero a mí me gusta. No lo aguanto una hora, pero me parece bien", comenta para añadir a continuación que "en cuanto a calidad creo que la música es mucho mejor ahora porque hay infinidad de buenos músicos y buenos cantantes. Hay muchísimo material". El cantante se muestra ilusionado por compartir escenario con Los Brincos y los Bisoños, y recuerda que él también tuvo su grupo local, los Z-66, que hasta fue seleccionado para ser telonero de Jimi Hendrix, y que se dio a conocer con el tema Noches de blanco satén. Finalmente, anima a los oscenses a acudir a este festival solidario. "Todavía hay mucha gente que recuerda aquellas épocas y a quien le gusten mis canciones pasará una noche inolvidable".