print
 

Defensa no ve factible una vuelta a la mili obligatoria como propone Macron

El secretario de Estado, Agustín Conde, recordó que Francia maneja un presupuesto mayor



EFE
23/01/2018

MADRID.- El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, declaró ayer que en este momento no ve factible en España reinstaurar el servicio militar obligatorio, de un mes, como ha propuesto el presidente francés, Emmanuel Macron.

Conde clausuró la jornada sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafíos estratégicos de la Otan, organizada en el Senado por la Asociación Atlántica Española (AAE) y la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE). Tras recordar que Francia maneja un presupuesto para la Defensa de 40.000 millones, el secretario de Estado de Defensa afirmó que mientras España tenga un presupuesto cercano a los 9.000 millones hay otras prioridades que atender, porque hay necesidades para la defensa nacional sin cubrir.

Así lo argumentó Conde en dicha jornada, con una intervención en la que destacó que la reserva voluntaria puede estar llamada a desempeñar un importante papel en la defensa nacional. Apostó además por los reservistas voluntarios, un colectivo que quiere cumplir con el artículo de la Constitución de la defensa de España.

Conde, que confesó estar en la reserva voluntaria, reconoció a su vez que el modelo actual es mejorable y que Defensa estudia fórmulas para incorporar a los ciudadanos en la ayuda a la defensa nacional. Así, afirmó que "hoy está más claro que España es una nación con decisión" en la defensa de logros y valores como la democracia, las libertades, el pluralismo, la integridad territorial y el estado de bienestar" y dentro de ello, "la reserva voluntaria" puede tener futuro.