print
 
ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA

El 46º Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 8 al 16 de junio

Rubén Moreno, director del certamen, ha presentado este miércoles las novedades.
12
El certamen abrió ayer el plazo de inscripciones de cortometrajes hasta el 22 de febrero. Se reforzará la identidad del Premio Danzante con unos laureles de Lorenzo Caudevilla

La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 8 al 16 de junio, ha abierto el plazo de inscripción de cortometrajes hasta el próximo 22 de febrero. El director del certamen, Rubén Moreno, que asume estas funciones por primera vez, dio ayer a conocer los detalles en una rueda de prensa, en la que también comunicó que la mexicana Raquel Levit Ruiz será la autora del cartel que anunciará esta gran fiesta del cine oscense.



MYRIAM MARTÍNEZ
25/01/2018

HUESCA.- Aunque el presupuesto no está cerrado, Moreno señaló que existe el compromiso de las instituciones y se espera alcanzar una cifra similar a la del año pasado, que rondó los 200.000 euros. De ellos, más de 24.000 se repartirán entre los diferentes galardones que concede el festival. Precisamente, una de las novedades de este año se refiere al Premio Danzante que, según explicó el director, ganará protagonismo y reforzará su identidad. Para conseguir este objetivo, esta nomenclatura aparecerá en todos los galardones oficiales.

Además, Lorenzo Caudevilla ha diseñado unos nuevos laureles identificativos de los concursos, tomando como referencia la silueta del citado premio, que fue diseñado por los hermanos Carlos y Javier Aquilué.

En el apartado del palmarés se mantiene el premio Jinete Ibérico que reconoce al mejor trabajo de animación, así como el Premio del Público Aragón Televisión que da la posibilidad a los asistentes de votar y otorgarle al ganador la compra de los derechos de emisión por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión.

Igualmente, se volverán a entregar los premios Ciudad de Huesca y Luis Buñuel, y la Fundación Festival de Cine otorgará el Pepe Escriche, en el décimo aniversario de la creación de este galardón.

Rubén Moreno aseguró que el comienzo en sus labores como director ha sido "fácil" y que el paso de una edición a otra se ha producido sin parones y con "naturalidad y normalidad".

Tras agradecer a su equipo "el curso intensivo", declaró que al anticipar la apertura de las inscripcion el periodo se amplía una semana respecto a la pasada edición, en la que se recibieron 1.600 trabajos de 84 países, y apuntó que la cifra habitual de otros años suele oscilar entre las 1.500 y 1.800 cintas.

Moreno recordó que se llevan a cabo iniciativas especiales para favorecer que puedan participar los realizadores de países con problemas para su envío, por cuestiones políticas o por encontrarse inmersos en guerras. En cualquier caso, este año la organización quiere que el festival de "un salto de calidad", por lo que las exigencias fílmicas van a ser mayores. Los cortometrajes se pueden recibir a través de la plataforma festhome o de la página web del festival. En ella se puede consultar las bases, que por primera vez aparecen en francés, gracias a la colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza.

Otra novedad de esta edición es que los equipos que seleccionarán las películas a concurso, uno por cada categoría, pasarán de estar integrados por tres personas a cuatro.

Rubén Moreno recordó a los periodistas que el cortometraje es la "esencia" del Festival Internacional de Cine de Huesca, lo que le ha permitido especializarse y llegar a ser "el más importante de Aragón" -donde se celebran alrededor de 80- y uno de los más destacados a nivel nacional e internacional, "un referente en el mundo del cine".

También apuntó que, un año más, los ganadores de los concursos Internacional, Iberoamericano y Documental serán preseleccionados para los premios Oscar y para los Goya, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambas academias con el certamen oscense.

El espectador seguirá siendo el eje fundamental y por ello las producciones seleccionadas se seguirán proyectando en el Teatro Olimpia con sesiones gratuitas.

Aunque Rubén Moreno no pudo avanzar detalles de la propuesta artística, en la que todavía se está trabajando, la programación contará también con largometrajes, actividades profesionales, encuentros, exposiciones y otras iniciativas que se irán dando a conocer durante los próximos meses. El objetivo fundamental es llegar al público y que el Festival siga siendo un punto de encuentro para profesionales y amantes del cine.

Para finalizar, aseguró que en el tiempo que lleva trabajando como nuevo director del Festival de Huesca ha podido comprobar que "es muy querido y deseado por todo el mundo del cine".