print
 
CRISIS EN CATALUÑA

Elsa Artadi se perfila como la alternativa de Puigdemont

Los medios de comunicación estuvieron pendientes ayer de Artadi después de que su nombre saltara a la palestra.
JxCat y ERC prosiguieron ayer las negociaciones para formar el futuro "Govern". La candidata, mujer de confianza del "expresident", divide opiniones en el partido

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC prosiguieron ayer sus contactos a fin de perfilar un acuerdo que permita poner en marcha la legislatura, en medio de movimientos para promover a Elsa Artadi como plan B si fracasan los intentos para investir Puigdemont. Ambos partidos mantuvieron ayer conversaciones a lo largo del día para ultimar una propuesta de resolución parlamentaria en contra de la aplicación del artículo 155 y para la restitución del "Govern" y del conjunto de instituciones catalanas afectadas.



EFE
09/02/2018

BARCELONA.- El miércoles, JxCat hizo llegar la propuesta a ERC y la CUP y ayer los republicanos realizaron sus aportaciones al texto, que se prevé que sea votado en el próximo pleno del "Parlament", si bien el líder del PPC, Xavier García Albiol, anunció que lo impugnará, ya que pese a ser una "charlotada" es, a su juicio, contrario al citado artículo de la Constitución. En paralelo a estas conversaciones, el nombre de Artadi, portavoz del grupo parlamentario de JxCat y estrecha colaboradora de Puigdemont, se situó ayer en primer plano como posible plan B.

Artadi (Barcelona, 1976), opción favorita de un sector próximo a Puigdemont, es una figura de la máxima confianza del líder de JxCat, por lo que si asumiese la presidencia de la Generalitat, señalan las fuentes consultadas, "no pondría en cuestión" el tutelaje del "Govern" por parte del propio Puigdemont desde Bruselas. Fuentes de JxCat ponen de relieve el "extenso currículum" y los "méritos profesionales" de Artadi, licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y doctora por la Universidad de Harvard, que ha trabajado en el Banco Mundial y que entró en la Generalitat en 2011 como asesora del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, quien la situó entre 2013 y 2015 como directora general de Tributos y Juego. Sin embargo, voces críticas de su partido le reprochan sus "maneras de hacer" como portavoz del grupo parlamentario y su escasa coordinación con la cúpula, con la que mantiene una relación de tirantez.

Consciente de estar en el punto de mira, Artadi se limitó ayer a decir a los medios en el Congreso que "Puigdemont es nuestro candidato y, sobre todo, el del Parlament". El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, afirmó así que no le consta que JxCat haya propuesto una alternativa a Puigdemont, si bien ve "con buenos ojos" una última propuesta de fórmula para la investidura recibida ayer y aún sin concretar.

Fuentes de ERC defendieron "legitimar" y otorgar un rol institucional a Puigdemont, siempre y cuando se lleve a cabo una investidura "efectiva" en Cataluña que dé pie a la formación de un "Govern" "cuanto antes".