print
 

El ERE de Bankia baja a 1.600 trabajadores

La huelga prevista ayer fue desconvocada tras conocerse la noticia



E.P.
09/02/2018

MADRID.- La dirección de Bankia rebajó ayer hasta 1.602 las salidas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores, que desconvocaron la huelga en la entidad prevista para la misma jornada. Este nuevo planteamiento implicaría una reducción del 9 % de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según fuentes de la representación de los trabajadores. Desde la propuesta inicial de 2.510 trabajadores, el número de salidas se ha rebajado un 36 %.

Además, la entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica y reducir hasta los 54 años las prejubilaciones de los afectados en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

Este lunes, la entidad accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía el 50 % del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta alcanzar un 60 % con convenio especial hasta los 63 años. Por otra parte, los trabajadores de entre 54 y 55 años percibirán esta retribución hasta los 61 años, los de 56 años hasta los 62 años y los de 57 años en adelante hasta los 63 años. Se exige una antigüedad de 15 años para estos colectivos.