print
 
ALTO GÁLLEGO - AYUDAS Y SUBVENCIONES

El BOA publica las bases reguladoras de las ayudas a los préstamos por la sequía

El BOA publica las bases reguladoras de las ayudas a los préstamos por la sequía.
Estarán destinadas a los profesionales agrarios, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas



D.A.
09/02/2018 / 10:13

ZARAGOZA.-  El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la Orden del Consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las ayudas están destinadas a los profesionales agrarios, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, para lo cual su explotación debe estar calificada como Prioritaria o que sus ingresos agrarios sean superiores a los ingresos generados por otras actividades no agrarias. Las bases reguladoras contemplan la posibilidad de aplicar la ayuda a préstamos formalizados con fecha anterior a la de la convocatoria.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene destinada una partida de casi un millón de euros para esta nueva línea de créditos subvencionados en el presupuesto de 2018.

Las características más destacables que deben reunir los préstamos para poder acogerse a subvención pasan por un importe mínimo del préstamo será de 6.000 euros; un plazo mínimo de 3 y máximo de 5 años, con un año de carencia en amortización; el tipo de interés máximo será el euribor (positivo o negativo) más 1,50 puntos como máximo, o bien a interés fijo pero con el máximo del cálculo del variable; y una comisión de apertura máxima de 0,50 por ciento.

Con posterioridad se sacarán las correspondientes convocatorias para que se puedan formular las solicitudes, en ellas se determinará el importe máximo del préstamo y el tipo de interés subvencionable, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cumple de esta forma con el compromiso de articular medidas que permitan aminorar el riesgo de viabilidad de determinados subsectores agrícolas y ganaderos como consecuencia del importante déficit de precipitaciones en determinadas comarcas de Aragón y con circunstancias de mercado cuya evolución es poco favorable, concretamente en la fruta dulce y la ganadería extensiva y la cunicultura.