print
 

Alberto Gil Novales representa la figura del "historiador total"

Ramón Gil Novales, hermano del historiador, en primera fila junto al resto de asistentes al encuentro.
123
Especialistas de distintas universidades se reúnen en Huesca entre ayer y hoy para rendir tributo a una de las grandes figuras de la renovación de la historiografía

"El historiador total". Así definió Pedro Rújula, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, a Alberto Gil Novales (1930-2016) en el marco del encuentro que se celebra entre ayer y hoy en la capital oscense en homenaje a un escritor prolífico de una obra "erudita", tras la que se adivina al hombre "comprometido" y enérgico, capaz de "articular historiografías, geografías y generaciones".



V. ALLUÉ
09/02/2018

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses organiza el tributo a quien se considera uno de los más destacados historiadores del último cuarto de siglo, "una de las grandes figuras de la renovación de la historiografía española de la Transición", en palabras de Pedro Rújula, coordinador del congreso en el que participan como ponentes importantes hispanistas franceses, catedráticos de universidades de todo el país, académicos o especialistas en la actividad que desarrolló, además de familiares y amigos.

El director del IEA, Fernando Alvira Banzo, junto a Elvira, viuda de Alberto Gil Novales, y el coordinador Pedro Rújula abrieron ayer la jornada inaugural en la que se ofreció una panorámica de la figura de Alberto Gil Novales con especial atención a su legado.

Ignacio Peiró, de la Universidad de Zaragoza, Lluis Roura, de la Autónoma de Barcelona, y Javier Ramón Solans, de la Universidad de Münster, fueron los primeros en intervenir en el congreso, aportando su mirada experta sobre la trayectoria profesional, el papel revolucionario y la prolífica obra del historiador.

Por la tarde, otros especialistas analizaron con más detalle algunas de las obras claves del autor en relación a la España de la Revolución (1789-1807), la España de la Guerra de la Independencia (1808-1817), las Cortes de Cádiz o el Trienio liberal, entre otros temas.

Aunque no será hasta hoy al mediodía cuando se lancen las conclusiones de la cita, Pedro Rújula ya adelantó ayer a este periódico que podrían ir encaminadas a confirmar esa idea de "historiador total" de la que se hace eco el epígrafe del congreso: "Los mundos del historiador". En este sentido, el coordinador señaló que en la figura de Alberto Gil Novales convivían una "multiplicidad de aspectos" que hacían de él un historiador "erudito", de "enorme rigor", con "gran conciencia social" y una "energía inmensa", capaz de impulsar los más diversos proyectos.

Además, destacó su papel "articulador", de "nexo de unión", entre distintas órbitas de la prácticas historiográficas. "Hizo de conexión entre España y América y también con Europa". Al mismo tiempo, "conectó diferentes universidades e historiadores españoles y, por otro lado, con el paso del tiempo, también ha hecho de nexo generacional". La prueba se pudo ver ayer en el salón de actos del IEA, donde unas cincuenta personas de cuatro generaciones diferentes se dieron cita para rendir tributo al investigador, jurista y escritor, cuyos restos mortales descansan en Huesca, ciudad a la que siempre estuvo muy vinculado.

UNA OBRA ERUDITA Y ETERNA

Respecto a su obra, el profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza resaltó su capacidad de trabajo. Su bibliografía tiene "una gran elaboración y es de una carga erudita muy importante", dijo, al tiempo que consideró que "esa capacidad de elaborar la documentación es lo que ha hecho que sus obras no envejezcan, sigan estando cargadas de enseñanza incluso para las nuevas generaciones que ahora se están formando como historiadores".

Otra de las facetas reseñadas fue su "dimensión social". Al respecto, el coordinador de la cita señaló que el historiador "mezclaba su condición de experto con la de ciudadano" y "buena parte de sus testimonios inciden en eso, en la humanidad, en la energía, en la capacidad de implicar y de comprometerse".

"Alberto Gil Novales no estaba en una torre de cristal, sino que tenías los pies en la sociedad que vivía", subrayó Rújula.

MÁS PERSONAL

El congreso continúa hoy por la mañana con más acercamientos a la obra del autor y una mirada más personal al hombre que hay detrás. Su hermano el escritor Ramón Gil Novales, así como especialistas como Jean-Rene Aymes, Ramón Arnabat, Carmen Frías, Eloy Fernández Clemente, Carlos Forcadell, Vittorio Scotti Douglas, José María Espinosa de los Monegros y Cristóbal Gómez Benito serán los encargados de disertar sobre la inmensa figura del historiador.