print
 
#CONTRALADESPOBLACIÓN

La conciliación y el trabajo, necesidades de la mujer rural

Trini Valdovinos, Pedro Bergua y Olga Brosed, en la presentación del estudio.
Un estudio realizado en la Hoya de Huesca diagnostica sus preocupaciones



D. A.
16/02/2018

HUESCA.- Enmarcado en el Proyecto Concilia, Adesho y Feaccu Huesca han elaborado un estudio diagnóstico de las necesidades de la mujer rural en la Hoya de Huesca. Entre las principales necesidades destacan todas las relacionadas con la conciliación, las mujeres de la comarca reivindican que la crianza de los hijos sea algo que involucre a ambos géneros y piden más servicios relacionados con la educación no obligatoria, como escuelas infantiles o casas canguro. Sobre el acceso al trabajo, en su mayoría consideran que podrían desarrollarlo desde sus pueblos si hubiera un mejor acceso a internet y mayor formación en nuevas tecnologías.

El estudio se ha elaborado tras la celebración de diferentes reuniones, en las que participaron unas 90 mujeres de nueve asociaciones que representan a este colectivo en diferentes localidades del territorio. Otras necesidades que se plantearon en estos encuentros fueron la mejora del transporte público, con gran dependencia de los horarios impuestos, o la falta de locales sociales para el desarrollo de actividades en algunos pueblos.

Pedro Bergua, presidente de Adesho, que estuvo acompañado por Trini Valdovinos, presidenta de Feaccu Huesca, y Olga Brosed, coordinadora de Concilia, dijo ayer en la presentación del estudio que "queda mucho por hacer, pero donde hay mujeres y jóvenes se posibilita el relevo generacional, el mejor antídoto para la lucha contra el grave problema del envejecimiento y despoblación de nuestro entorno rural". Para él, las mujeres son "el alma de nuestros pueblos" y puso de relieve su "papel fundamental" para el desarrollo económico, social y cultural.

Desde 2002 más de una treintena de mujeres han puesto en marcha diferentes negocios en la Hoya de Huesca gracias a las ayudas Leader otorgadas por Adesho, desde viviendas de turismo rural a agencias de viajes, hoteles y restaurantes pasando por todo tipo de empresas relacionadas con el sector servicios.

Bergua apuntó también al papel que desempeñan las mujeres en la administración, "defensoras de la mujer rural a través de sus concejalías o alcaldías", como ocurre en Argavieso, Murillo de Gállego, Casbas de Huesca, Pertusa, Alcalá de Gurrea o Monflorite entre otras.